miércoles, 30 de junio de 2010

Huelga: el barco se hunde

 El monumental cabreo al regreso de Madrid sin haber podido empezar ninguna de las dos gestiones que debía haber realizado son el motivo de este post.
Huelga en el Metro.- La huelga no es ningún derecho fundamental. La libertad de acción y de pensamiento sí es un derecho. No hace falta ninguna ley que diga cómo debo hacer después de elegir líbremente, basta con querer ir a trabajar para que nadie lo impida. La huelga no está regulada por ley, pero sí está penalizada como delito la coacción, el impedimento, la violencia, la agresión sobre ninguna persona por el hecho de querer ir atrabajar. Y todos esos sindicalistas parasitados en el mundo sindical que actúan con intimidación y violencia como justificantes de sus acciones políticas deben ser denunciados por quienes tienen la obligación de velar por nuestra seguridad: los políticos. El partido socialista ya lo ha hecho inhibiéndose, claro, pues son hermanos de clase obrera unidos en la lucha contra el capital representado por la derecha, el rintintin decimonónico del marxismo incrustado en cerebelo reivindicativo. Esto no tiene ningún sentido en el siglo XXI.
La derecha veremos si sigue pasteleando con los sindicatos. De momento en Madrid Esperanza Aguirre tiene ante sí enviar cartas de despido por los incumplimientos de trabajo (el Metro de Madrid es empresa pública que depende de la Comunidad) y poner ante el juzgado a los violentos agresores contra el derecho a la integridad física de las víctimas (es la máxima responsable del Gobierno de la Comunidad). Debe hacerlo, es un problema político que se emprende con acciones públicas.
Las que hemos ido y vuelto en menos de 10 horas sin provecho estamos con el enfado y la crispación del trabajo impedido por terceros y con la cartera un poco más esquilmada sin posibilidad de recuperar.
Los sindicatos conquistaron las vacaciones, también consiguieron las pagas extras para los trabajadores y trabajadoras. Y ahora nos van a sacar de la crisis económica. Porca misseria ...

martes, 29 de junio de 2010

Necesidad de la energía

...la energía eólica sí que es prescindible, pues además de subvencionada, es cara, ineficiente y antiestética.
 Uno de los imprescindibles elementos para nuestra vida es la energía eléctrica, tanto en nuestro quehacer doméstico como en el de generación de bienes de producción. Provenga de centrales térmicas, nucleares, de cogeneración, de embalses, las solares o las eólicas, es preciso transportarla a través de grandes tendidos aéreos puesto que todavía no se ha conseguido hacerlo mediante ondas electromagnéticas, como la radio o televisión -todo se andará.
El tendido eléctrico siempre es antiestético y cuando cruza un paraje virgen produce rechazo impulsivo, pero es preciso valorar la estética frente la necesidad. TV Digital de Ontinyent da la noticia que pueden leer pinchando aquí. Según este medio, ya han aparecido voces de vecinos afectados por el paso de la línea próximo a su propiedad, pero no tardarán en surgir las voces críticas de los ecologistas.
Es necesario aportar energía con el tiempo suficiente para que las familias, pero sobre todo las empresas, podamos disponer para los fines que perseguimos. A día de hoy hay polígonos industriales en la Vall que no disponen de energía eléctrica lo cual dificulta la implantación de empresas.
Pero también es verdad que la energía que se consumía en las empresas de Ontinyent debe haber caido espectacularmente debido al cierre de tantos negocios. Por ello Iberdrola podría reubicar -si se puede decir de esa manera- la energía en zonas deficitarias o sin electricidad para, quizás, retrasar un proyecto de transporte eléctrico necesario, pero en época futura.
¿Recuerdan el proyecto de los molinillos en Sant Esteve? Poco más se habló de ellos. Yo espero que la retirada de las subvenciones a las energías renovables haga desestimar la iniciativa. Esta de la energía eólica sí que es prescindible, pues además de subvencionada, es cara, ineficiente y antiestética.

domingo, 27 de junio de 2010

¿Censurada Ontinyent Digital?

Aquí hay materia para la educación: informar para convencer que los recursos económicos del municipio se distribuyan equitativamente

La libertad de expresión es uno de los derechos que disfrutamos todos los seres humanos. Nadie nos concede tales derechos, son naturaleza humana. La libertad de expresión es controlada por la censura y es usurpada al hombre por gobiernos de estados totalitarios, como Cuba o Corea del Norte.
En esas estamos porque Ontinyent Digital saca una noticia que destaca textualmente "EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LINA INSA HA BLOQUEADO EL ACCESO A WWW.ONTINYENTDIGITAL.COM EN EL AYUNTAMIENTO DE ONTINYENT", remarcando esta prensa digital que lo han comprobado y contrastado. Si la alcaldesa ha bloqueado tal acceso supongo que no lo ha hecho a través de una orden escrita que sería la prueba para querellarse contra ella. Por tanto, el bloqueo se puede ejercer con recomendaciones hacia sus ediles, los del PP, incluso hacia los funcionarios. En cualquiera de los casos sería bueno que Ontinyent Digital presentara testimonios o documentos que hicieran más creible tal denuncia. De confirmarse la censura, la alcaldesa debe dimitir de todos sus cargos públicos porque nadie puede usurpar un derecho formal de cualquier persona, excepto la ley.
Pero  dudo que la alcaldesa como cualquier político, y aquí lanzo mi convicción a favor de los políticos, haya cometido descomunal error.
Y si Ontinyent Digital no puede aportar documentos o testimonios que corroboren la denuncia, más le valdría no haber escrito el artículo, puesto que difama a la primera autoridad municipal comparándola con aquél ministro de la Propaganda del gobierno nazi. Digo más le valdría porque Ontinyent Digital puede perder credibilidad en sus noticias con el consiguiente abandono de publicidad.
Un medio de comunicación, como cualquier actividad empresarial, depende de su trabajo, de la aceptación que tenga ante el consumidor, de la innovación y diferencia con su competencia, características de un buén empresario que actúa como emprendedor para introducir y mantener sus productos en un mercado competitivo.  Es un error creer que la subvención mantiene una empresa u otra actividad, al contrario puesto que provienen de impuestos que han sido sustraidos de su legítimo dueño fruto del trabajo diario y que merma sus posibilidades económicas para donarlo a terceros que en muchos casos, son su propia competencia.
Ontinyent Digital tiene una oportunidad para reclamar justicia a la alcaldesa en la distribución de fondos municipales, en lugar de quejarse por no ver favorecidos sus intereses.
Aquí hay materia para la educación: informar para convencer que los recursos económicos del municipio se distribuyan equitativamente, para que se abandone el tufillo de la subvención porque es la moneda de compra de intereses electorales del partido que la maneja y porque es injusto que algunos se beneficien del dinero destinado a mejorar la calidad de vida y el progreso de todo un pueblo.

domingo, 20 de junio de 2010

Rebeca en la Memoria

He leido Hasta cuándo, de Rebeca Torró. Ahora lo entiendo mejor.
A diferencia de Rebeca, yo viví la transición, como muchos. Mi edad aún adolescente me permitió comprender el espíritu de conciliación y ausencia de revancha que se vivió para construir una nación basada en la democracia y el estado de derecho. Con ese ánimo se consensuó nuestra Constitución y desde su aprobación por el pueblo en referendum se puso una gran losa sobre el franquismo, que quedó relegado a pequeños grupos nostálgicos tardíos, unos franquistas y otros dedicados a desenterrar cadáveres de la guerra civil agrupados en la asociación Desenterrar la Memoria Histórica. De los primeros se sabe cada vez menos, pero algunos de los fascinados personajes del segundo grupo hoy están en el poder, se han convertido en fascinadores, no porque usen la palabra como medio para covencer, sino porque utilizan el BOE como arma totalitaria.
La ley es universal, es decir, se dirige a todos los ciudadanos. La de la Memoria Histórica apoya a los represaliados sólo por el franquismo, denigrando a aquellos que lo fueron por el Frente Popular. Los gobiernos que actúan parcialmente en favor sólo de una parte de las personas, se identifican con las prácticas fascistas, como filototalitarios y siempre son antidemocráticos.
La historia es materia de investigación basada en los textos y documentos descubiertos, es un producto de archivos y de historiadores.La ley de la Memoria Histórica parece que pretende suplantar el trabajo de investigadores relacionado con lo acaecido en aquella desgraciada contienda, es el émulo del materialismo histórico a lo ZP.
Sabe la izquierda remover cadáveres y utilizarlos como arma arrojadiza para sus fines partidistas. Tal afición siniestra tiene su evidente racionalidad: es efectiva. Los relatos de muertes y torturas siempre conmueven y hacen olvidar a la gente el origen y la realidad de los sucesos. El argumentario de la citada ley tiene su fuente en que durante cuarenta años sólo fueron honrados los muertos de una de las partes, así que la justicia histórica exige que ahora honremos a los de la otra que, además, representaban la libertad y la democracia. Es decir, se trata de una revancha, de una venganza, de un ajuste de cuentas cuyo origen es el odio.
Mientras tanto la derecha mira hacia otro lado o se deja llevar por el sentimentalismo de actores bién dotados por subvenciones y favoritismos. Siguen temiendo ser denigrados de franquistas con acusaciones vácuas vertidas desde la izquierda.
Sentados en platea, unos cuantos observamos el teatro de las vanidades políticas cimentadas en la falta de respeto a una parte de la ciudadanía -el que se tienen entre ellos no me interesa-. Mi vecina en el blogroll, Rebeca Torró, también se sirve de los sentimientos de una gran mayoría para favorecer las siglas de su partido, el PSOE, creyendo que atacando a su contrincante el PP sacará rédito electoral. Lo tiene fácil si los conservadores se comportan como obedientes corderitos de la izquierda. Pero políticas mediáticas basadas en declaraciones y escritos dirigidos a confundir los sentimientos para direccionar el voto, obtienen los apoyos de gente obediente y fiel pero pocos o ninguno de quienes preferimos asertos basados en la ética política.

viernes, 11 de junio de 2010

Cirujanos

GUARDARÉ silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente.
SI FUERA FIEL a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario.
El Juaramento Hipocrático constituye para el médico la norma básica de su comportamiento ante el paciente y ante la sociedad. Es la base moral de su comportamiento profesional y garantía para los que se acercan a él solicitando ayuda.
Con más de 2500 años de ejercicio, el Juramento Hipocrático es un derecho anterior al derecho, inscrito en la naturaleza del médico, inseparable cuando piensa o actúa ante el enfermo y su enfermedad, es parte de su código genético. De esa manera se han ido ganando la estima que hoy se les valora, no como objeto de deseo o de comercio, sino de respeto, como valor que no tiene precio.
Enamorado de Ontinyent, hace 30 años decidió trabajar en el servicio de cirugía del Chalet de Les Boles y dedicarse exclusivamente a este pueblo, a consolidar una especialidad en precario en aquél momento. Quién conozca y haya tratado al Dr. Antonio Carbonell Tatay sabrá de su bonhomía, su dedicación y respeto.
El encabezamiento de este post recoge los dos últimos párrafos del Juramento Hipocrático. Todos nos sentimos obligados a obedecer sus sentencias, más el Dr Carbonell por el momento que se encuentra. Como médico de la Seguridad Social está sometido a ella. En realidad todos estamos sometidos a ella puesto que no podemos elegir otra sanidad. Se nos priva de un derecho natural, el de la libertad de elección, en lugar de que el Estado promocione  cualquier agente sanitario o empresa privada que compitiera en el terreno sanitario junto con la sanidad pública. Ante el monopolio sanitario, al médico se le priva de la posibilidad de promocionarse en otros puestos de otras empresas, el Estado se apropia de ese derecho y se constituye en fundamento de todos los derechos.
Espero y deseo que tanto el Dr. Carbonell como el Dr. Casp salgan indenmes de este proceso, porque se entiende mal o no se entiende que estando 30 años en el puesto de cirujanos dedicados exclusivalente al servicio puedan ser maltratados por el monopolio sanitario que se ejerce en España desde que se creó en tiempos del General Franco.

martes, 8 de junio de 2010

Presupuestos para amas de casa

Lina Insa y Maria Abad se reunen mañana con la amas de casa de Tirius (leer aquí) para explicar, convencer, en fín, pasar un ratito con el grupo que les dió el visto bueno a los presupuestos. Sería interesante que también reuniera a las instituciones críticas con las cuentas municipales, ¡digo yo!, y en el diálogo todos se retrataran con el uso de nuestro dinero.
Los concejales quieren lo mejor para el pueblo, salvo deshonradas excepciones. Suelen decir,recién elegidos, que "estoy aquí para trabajar por Ontinyent". Y así es. Pero en política hay que tener las ideas muy claras, porque de lo contrario, usar dinero que no es tuyo para satisfacer el "ego" raya el populismo o lo invade, o practicas el progresismo beneficiando a unos y maltratando a otros en el reparto parcial de nuestros impuestos.
Tener las ideas claras en política quiere decir que concibes un modelo de pueblo por el cual trabajas y luchas por defenderlo, supuras la imagen del pueblo que respetas y sales airosa de los embites de adversarios. Pero al menos los máximos responsables debían dar a conocer sus ideas políticas que afectan a la ciudad y eso no significa grandilocuencias del estilo "contruiremos anchas avenidas, parques y bulevars" o "abriremos museos textiles, de la ciencia y del juego de canicas" es un decir.
Por eso, porque no tienen ideas políticas claras, me dá que la alcaldesa y su concejala del tesoro no se quieren exponer a críticas de calado.
¿O sí?

viernes, 4 de junio de 2010

El Plan E promotor de paro

“mientras el PP se dedica a poner zancadillas a la recuperación económica y a felicitarse por cada nuevo mal dato de paro, el Gobierno se preocupa de los más débiles y promueve obras para que la gente no se vaya al paro"

Esta perla es de Joan Sanchis, concejal socialista del Ayuntamiento de Ontinyent y comentador de la cosa económica. Alguien debe ocuparse en el partido, ¿no? Leer más en TV Digital.
Tanto Joan Sanchis como los socilaistas parecen asumir que el gasto público tiene efectos positivos sobre la economía: si los agentes privados no gastan, el empleo cae, por tanto, debe ser el Estado quien ocupe su lugar y despilfarre por ellos. De esta manera se pretende evitar la destrucción de muchos puestos de trabajo, que la economía se mantenga a flote y que las familias y las empresas recuperen la confianza. Pero ni uno ni los otros se plantean que el gasto público puede destruir más empleos de los que crea.
Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos sobre las subvenciones a las energías renovables concluye que por cada empleo creado se destruyeron más de 2 empleos. Más gasto en energías renovables no nos proporcionó un mayor bienestar o una mayor riqueza: más bien al contrario, desvió los escasos recursos económicos desde donde eran más urgentemente demandados hacia donde no lo eran.
Un segundo ejemplo ha sido la restricción del crédito privado que han aplicado en general los bancos y cajas españoles para financiar las emisiones de deuda pública del Gobierno. De este modo, los agentes privados de nuestra economía, muy dependientes del crédito para mantenerse en funcionamiento, se han visto desposeídos del mismo porque Zapatero les ha regalado una lluvia de millones a los ayuntamientos para que gasten sin mesura. El Plan E puede haber creado 1000 empleos en Ontinyent, pero cuántos ha destruido en otros sectores de nuestra economía? ¿Sabe el Sr. sanchis cuántos destruirá cuando suban los impuestos para amortizar las emisiones de deuda?
Bajo el principio keynesiano de que en épocas de crisis debe aumentarse el gasto público suspiran los socialistas para poner remedio a la caida del empleo, de la inversión y del consumo. Así nos va.
Lo malo es la gran desconfianza que Zapatero ha creado de nuestra marca España y, aún así, siguen bailandole el agua a ese presidente arropándolo con palabrería ilusionante y esperanzadora: que diga Sanchis que sin el Plan E el paro hubiera alcanzado hace tiempo el record actual se lo creen sus aduladores. Basta echar un vistazo al erial para abandonar las "directrices" del partido.
"El Gobierno se preocupa de los más débiles" J. Sanchis. Que venga Dios y lo vea. Efectivamente, el gobierno ZP se ocupa de aumentar el número de pobres.
Se necesitan responsables más sensatos y menos necios.

martes, 1 de junio de 2010

A Eibar sin subvenciones

EL AYUNTAMIENTO DE ONTINYENT Y LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA PONEN DOS AUTOBUSES GRATUITOS PARA ACUDIR AL PARTIDO CONTRA EIBAR (De la webb Ayuntamiento Ontinyent)

He leido estos días acerca de la reducción del gasto público que las personas, los políticos, deben predicar con el ejemplo, refiriéndose a que, aunque la cantidad no sea muy elevada para las arcas municipales, deben bajarse el sueldo. Era una petición absolutamente comprensible para nuestro entendimiento porque forma parte de nuestra propia naturaleza y no hacen falta mentes filosóficas para entender tal aserto.
La promoción de 108 plazas de autobús gratis para asistir a la eliminatoria contra el Eibar puede suponer un costo de alrededor de 6.000 €, nada comparado con el total del gasto corriente -unos 9,5 millones €-, pero es dinero del bolsillo de cada uno de los ontinyentins usurpado por el ayuntamiento al beneficio de nuestro trabajo y que aceptamos darlo al consistorio para los gastos imprescindibles que cada uno de los vecinos no podemos realizar y que son básicos para nuestro desarrollo y bienestar.
Viajar a Eibar es bueno en sí mismo y mejor para aquellos aficcionados que con ilusión y su interés asisten a un partido de futbol tan importante para los intereses del equipo. Diferente es viajar "gratis total" con dinero de todos los contribuyentes por iniciativa de un irresponsable adolescente con cargo en la Concejalía de Deportes. Es un gasto absolutamente innecesario para las depauperadas arcas municipales, es un despilfarro.
Con el dinero de todos para el beneficio de unos pocos se originan antecedentes perversos para dirigir nuestros impuestos a otros colectivos, creando agravios comparativos y favoritismos. La naturaleza del impuesto es la provisión para la inversión y el gasto en beneficio de todos los ciudadanos por igual. Cambiar su destino hace que el bién recaudado convierta el gasto en una maldad, en un hecho deshonesto, corrupto.
Mal favor nos hace este personaje público del Deporte a todos los contribuyentes, pero la peor parte se la van a llevar los colectivos necesitados como los miles de parados de nuestra ciudad, los que hacen colas en los comedores de caridad, los que van a ver disminuido su salario por decisión política o a los contribuyentes que maldita gracia nos hace ver cómo nuestros impuestos se dirigen a despilfarrar ante la necesidad y a corromper las dignísimas estructuras creadas para ayudar al desarrollo y bienestar de los contribuyentes.
A cuenta de nuestros impuestos este personaje se burla en la trastienda de la codicia política, fielmente vigilado por su atenta mamá.