martes, 31 de mayo de 2011

Fraserío relativista

Una frase aislada sólo satisface al "negro" que la copia. La referencia está en Ontinyent Digital.
Félix Gabaldón es persona identificada con el epitafio. "Donde pongo el ojo, pongo la bala". Pero acierta poco cuando dispara por aproximación. Como de costumbre debe estar apuntando a la economía.
El vacío es la ausencia de materia, el espíritu es vacío, luego la materia no puede colmar el espíritu. Vaya obviedad. Es una verdad "de perogrullo", algo así como decir: el hombre se alimenta de materia. Claro que sí D. Félix, necesitamos alimentos que hemos de comprar o producir para colmar el hambre, que es el más profundo vacío del espíritu. Si no como, muero, y conmigo mi espíritu.
"La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo."  Epicuro. Este es un epitafio absoluto.
 

jueves, 26 de mayo de 2011

Instrumentos legales para la negociación



Laminadoras y microtomos manuales (navajas) son instrumentos indispensables que debe manejar el PP si quiere seguir gobernando el ayuntamiento de Ontinyent. Entiéndaseme, no para presionar ni amenazar a la hasta hoy oposición, nadie desea esas artes en casa ajena, pero sí que pueden ser útiles para extirpar verrugas y laminar antojos propios, de puertas para adentro.
A los atentos seguidores de las cifras no se les escapa este análisis: primero, que en España ha barrido el PP pero en Ontinyent cojea, y segundo, por distritos electorales, el PP gane en los tres en votos a la Generalitat pero sólo gana en dos distritos en votos al ayuntamiento. ¿Es malo el PP local? Ni más ni menos que los otros grupos, pero alguien de la lista no cuadra con el resto, según yo infiero.
Eliminado el promontorio y laminada la fantasía el camino tiene mejor recorrido, incluso para los grupos afines a la idea de que la alcaldía debe ser del partido más votado.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Descenso al infierno con Rodríguez Zapatero


 No compro compulsivamente, sólo cuando lo necesito. Me gusta un bon día acogedor y mejor si se acompaña de un apretón de manos o de un beso. No soy sólo cliente, me gusta ser amigo del comerciante. El tiempo ha generado además una confianza mútua a través de la cual se genera negocio. El comerciante desea satisfacer mi necesidad o capricho y para ello le complace mi presencia y yo estoy a gusto escuchando su oferta que, seguro, es de calidad.
Confianza, calidad, seguridad, precio, son cualidades desarrolladas por mis amigos los comerciantes para que compremos en su casa. Pero esas cualidades faltan en mi pais para que otros vengan a comprar las cosas que producimos o elaboramos. España ha perdido la confianza ganada durante muchos años de esfuerzo y sacrificio, nuestros productos siguen teniendo la calidad presumida pero los precios los hacen poco vendibles, lo cual produce pérdida de seguridad porque los compradores no entienden que sean más caros que los de otros paises.
En este estado de cosas me entero de la noticia económica del día  La crisis del ladrillo también lleva al concurso a Construcciones Guijarro. Es más duro el camino cuando no se ve luz al final del tunel. "Hay que seguir luchando" nos animamos unos a otros, pero lo cierto es que casi a diario siguen cayendo empresas de indudable prestigio y consecuentemente, sus trabajadores.
Aquí me voy a comportar con dureza: sólo un gobierno que haga reformas en el mercado de trabajo, que liberalice los precios de la energía, que elimine subvenciones, venda todas las empresas públicas, congele la plantilla de funcionarios, en definitiva, rebaje el gasto público desde el 50 % del PIB a menos del 40 % (aproximadamente 400.000 millones de euros) en los próximos 4 años creará confianza para que España llegue a ser un pais atractivo.
Sabemos que el gobierno socialista de Zapatero ha conducido el pais a los niveles de pobreza actuales. Nadie cree que ese gobierno cambie la tendencia. Ya es hora de posibilitar un cambio. La lectura más clara de las elecciones del 22-Mayo es que estamos cansados de esa estructura ineficaz del estado en los últimos 4 años. 
Mis amigos comerciantes fían menos que antes. Han reducido ventas, algunos han tenido que prescindir de sus trabajadores. "Motivos para creer", ¿se acuerdan? era el eslogan central de la campaña electoral del PSOE en 2008. ¡Cuánto mal hizo la propaganda!

martes, 24 de mayo de 2011

Reflexiones electorales en Ontinyent

Las elecciones 22-M se han revelado como una buena lección contra la arrogancia de la alcaldesa y la ineficacia opositora del partido socialista. El PSOE, protegióndose en el buenismo impropio de personas adultas que aspiran a gobernar, siempre melacólicos con el poder que no tienen, se han parapetado en cuatro normas de colegio para lanzar un programa electoral económico alejado de la realidad más cruda del actual escenario español desanimado y con tendencia hacia la pobreza.
Por su parte, el PP ha mostrado su ineficacia al no saber gestionar la proximidad ideológica en la Generalitat y basar su estrategia en mordaces ataques a la blanda oposición, lo que en lenguaje de la calle se entiende como dar palos al agua. Por otra parte, la estructura política del equipo de gobierno montada alrededor de Maria Abad, Vicent Vila e Inma Martí ha sido absolutamente ineficiente, económicamente caras y políticamente ineficaces. Estos tres pilares puede sustentar el poder de la alcaldesa.
Ante la ausencia de valores políticos en las listas mayoritarias, el electorado deseoso por cambiar -pese a disminuir el censo electoral ha votado un 1 por ciento más- ha encontrado en Compromís una salida parcial a sus deseos por decidir en el futuro ayuntamiento de Ontinyent.
Creo que los ontinyentins nos dariamos por satisfechos si por una puñetera vez los recién elegidos bajaran a la tierra de los mortales para identificar los problemas y acceder, con el pueblo, a las soluciones.  

sábado, 21 de mayo de 2011

15-M: poder judicial secuestrado

La democracia es el sistema político que mejor garantiza la libertad de las personas. Es el único sistema que está basado en los derechos humanos y en base a ellos construye un armazón legal que los garantiza y nos libera de posibles coacciones por parte de otros poderes.
La democracia es el único sistema basado en el derecho de los ciudadanos a ser iguales, a que ningún otro poder trunque las aspiraciones de cualquiera, a respetar y ser respetados.
La democracia es el sistema que garantiza la propiedad y los contratos libres entre personas, en base a los cuales desarrollamos nuestra acción humana, proponemos negocio y trabajo, verdaderos y únicos erradicadores de pobreza.
La democracia es un estado que nos da el derecho a vivir, trabajar, opinar, desplazarnos y movilizarnos, comprar y vender bienes y servicios, formar una familia y cualquier asociación, elegir la creencia religiosa preferida, etc. Y todo gracias a unas leyes que han sido previamente aprobadas por los representantes.
La democracia es el sistema que reparte el poder del Estado en tres grandes instituciones políticas. El poder judicial es independiente de los otros dos, el legislativo y el ejecutivo, tiene que juzgar a los demás según leyes aprobadas y el gobierno debe garantizar la ejecución de las sentencias judiciales. La Junta Electoral es institución del poder judicial.
La democracia se basa en leyes (estado de derecho) aprobadas previamente a la comisión de un delito o falta, por eso en el conocimiento y cumplimiento de las mismas todos somos iguales.
El movimiento 15-M está ocupando plazas y calles, está impidiendo la libre circulación de personas, está perjudicando el trabajo en las empresas afectadas, conocen la sentencia de la Junta Electoral para desalojar la calle. Pero el ejecutivo, el gobierno, no hace nada para que la ley sea la misma para todos los españoles.
La interpretación de la ley hecha por el tercer poder, el judicial, ha sido interpretada por el poder ejecutivo de otra manera y se ha inhibido de ejecutarla. El poder judicial ha sido secuestrado por el gobierno. Si la democracia está basada en la convivencia entre los tres poderes, España es deficitaria en democracia.

domingo, 15 de mayo de 2011

La economía progresista

Un economista que sólo es un economista no puede ser un buén economista. Hace algún tiempo me quedó grabada esta frase, no recuerdo su autor y desde luego se refería al sector estratégico, es decir aquél que mueven empresarios emprendedores cuando deciden poner en marcha un proyecto, su proyecto, en un mercado competitivo, con fondos propios, asumiendo una plantilla de trabajadores y jugándose el todo por el todo día a día, cliente a cliente.
Digo esto contra uno de los pilares de la campaña del PSOE en Ontinyent, la economía, presentado por Jorge Rodríguez, alcaldable, patrocinado por su partido y avalado por un buén profesor de economía, José Plá Barber. "Foro por la economía" socialista reunió a la burocracia económica de Ontinyent para promover lo contrario de lo que ellos pretenden. Como todos los progresistas, quieren diseñar un modelo económico de ciudad utilizando medios de los vecinos destinados a beneficiar a todos y no para servirse de ellos esta camarilla de burócratas con fines electoralistas.
Ni más ni menos, esta iniciativa va a desviar fondos públicos locales para crear, dicen, las condiciones de desarrollo de un nuevo modelo de ciudad. Un grupo de arrogantes progres pretende usurpar a los que vivimos en la ciudad el terreno donde aprendemos, nos informamos, nos comunicamos y decidimos. Ya casi nadie cree en las inversiones públicas, fuente inagotable del gasto público, como motor de riqueza y cada vez más somos los que creemos que la recuperación económica para promover riqueza y trabajo surgirá de paralizar el gasto público y dejar el terreno libre de obstáculos a los ciudadanos que queramos promocionarnos.
Plá Barber es profesor y asesor económico, un buén gestor, pero para crear empresa hay que arriesgar y el proyecto que plantea su partido es conservador, limita la acción de emprendedores desviando fondos y aumentando el gasto, ese mal que está borrando de nuestro entorno toda una generación de jóvenes potenciales emprendedores y trabajadores.

viernes, 6 de mayo de 2011

El secuestro del tercer poder

El Tribunal Constitucional acaba de cometer otra obra indigna de tal Institución: legalizar Bildu.
Asumo motivos para esta radical afirmación:
  -El Tribunal Supremo, de acuerdo con la Ley de Partidos y los informes de la policía vasca, la nacional y la guardia civil, dictó sentencia contraria a las listas electorales.
  -Las encuestas de opinión colocan al terrorismo como la 2ª o 3ª preocupación de la mayoría de la población encuestada.
  -Todos los informes confirman a Bildu como el alargado brazo de Batasuna/ETA.
  -Nunca han manifestado condena y repudio a los asesinatos y atentados cometidos por la banda terrorista.
  -La mera presentación de las candidaturas permite a Bildu tener acceso al censo, es decir, a las direcciones y datos personales de todos los ciudadanos censados en el País Vasco y Navarra. Esos datos podrán ser usados para amenazar, extorsionar, agredir e incluso matar a cualquier ciudadano.
  -Los batasunos van a cobrar del Estado 270,90 € por concejal obtenido y 0,54 € por voto, más de 300.000 € sólo de las elecciones del 22-M. Podrán gestionar alrededor de 200-300 millones de euros desde los ayuntamientos y distribuir subvenciones a entidades afines.
   -Tendrán acceso a las policías locales con el consiguiente riesgo contra la seguridad de los vecinos, podrán dictar ordenanzas y aplicar instrucciones contra la libertad en los ayuntamientos que gobiernen.
  -Una vez más, el interés de un partido político, el PSOE, ha puesto en manos de sus acólitos del TC una decisión contraria a la voluntad de los españoles.
  -Los derechos humanos, que deberían ser el principio fundamental donde se sustentan las leyes, han sido reemplazados por el interés partidista de la oligarquía PSOE en el poder para conseguir perpetuarse (seguirá contando con el apoyo del PNV en el Parlamento).
  -Una vez más, las víctimas del terrorismo han sido burladas y ofendidas.
Ni comprendo ni comparto la decisión del TC. Sus componentes son elegidos por los políticos, es decir, está politizado, rinden pleitesía a quienes les deben sustento. Es hora de poner fín al inmenso poder del gobierno, es hora de liberar al tercer poder.

lunes, 2 de mayo de 2011

La libertad de expresión secuestrada en Ontinyent

Eso dice El Periòdic d'Ontinyent en la pag. 10 del sábado 30 de Abril. No lo argumenta, subraya frases de periodistas en la tertulia que el mismo Periodic organiza:
  "No se entiende que la libertad de prensa es fundamental para la democracia"
Muy cierto, pero la libertad de prensa es un hecho objetivo y un derecho ciudadano. Si un periodista ve mermada su libertad para opinar y/o comunicar debe salir del café-tertulia y denunciar a la persona que lo impide. 
  "... los medios de comunicación somos intermediarios de la comunicación, nunca los enemigos" (de los gobernantes). Yo añadiría que los medios deben ser críticos con el poder siempre. Eso sí que se echa en falta.
Argumentan el secuestro de la libertad en que "muchas veces sólo se convoca a las cámaras" (de tv y fotografía). El equipo de gobierno ha utilizado mal su comunicación hacia los vecinos, por eso los medios que ahora se quejan han dispuesto del terreno abonado para denunciar "secuestros" de la libertad, pero no se les ha oido lo suficiente o sus planteamientos en comunicación han sido poco afortunados.
  " ... se ha aprovechado la infraestructura de la tv local de manera partidista". Son varios los comentarios de este bloguero contra la propiedad pública de los medios de comunicación, porque no es decente que gasten el dinero de nuestros impuestos para promocionarse los políticos.
  "No se nos ha dejado tener un acceso directo a los concejales. Ha existido miedo y excesivo control, algo obsesivo". Eso es lo que cualquier periodista desearía enfrentarse para ejercer impacablemente su labor de denuncia e información. ¿O también se le ha coartado la libertad de escribir en su medio?
  "... se ha beneficiado sólo a un grupo mediático ... El resto hemos facturado cero o muy poco". Eso se llama soborno, dar dinero para que se publique lo que el sobornante quiere. Pero el sobornado no lo ha aceptado y eso le hace más libre, lo cual debería ser causa para que los periodistas tertulianos mostraran enorgullecidos su dignidad y presumir de la libertad como resultado de no corromperse.
Pero este victimismo que denuncian no es nuevo, porque Ontinyent Digital ya habló de censura el verano pasado.
Hay que distinguir entre derecho a la libertad de expresión u opinión y el derecho a la información. El primero se refiere al derecho a expresar y difundir ideas diversas de caracter subjetivo, mientras que el segundo alude al derecho a informar o a recibir información veraz sobre hechos objetivos y concretos. Se alega que el gobierno municipal debe garantizar la fluidez y veracidad de la información. Pero ¿quién nos garantiza que no censurará informaciones sospechosas pero ciertas? ¿Qué garantías tenemos de que no va a utilizar el poder para imponer su versión de la verdad? Los hechos están donde están para ser descubiertos y muchas veces están a la espera de ser interpretados por alguien.
Da la impresión que los peridistas del café-tertulia escudándose en la merma de la libertad de expresión, que no es cierto, se han reunido para hacer "su" alegato contra el PP, convencidos que promoviendo el cambio de gobierno recibirán remuneración suficiente para mantenerse junto al poder, eso sí, calladitos.