martes, 28 de junio de 2011

Es preciso bajar los costes de producción

Si la marcha de las exportaciones y de la internacionalización de nuestra economía es la buena noticia, la mala, lo que impide que la recuperación sea ya más vigorosa, es la demanda interna.
Jose Luis Rodriguez Zapatero. Debate Estado de la Nación
Sólo se salvan las empresas que exportan. La demanda interna está en caida desde Septiembre de 2008 y coincide con el aumento del paro. Esto quiere decir que los que trabajaban están parados, que casi todos los puestos que ocupaban los trabajadores, se han destruido, sobre todo en construcción, industria y algunos en servicios. También significa que no se crean nuevos puestos para trabajar.
Como el Presidente no tomó ninguna medida antes del año 2008 y como las que le obligaron a tomar en Mayo de 2010 el mundo de las finanzas no las ha abordado con espíritu liberalizador, España se encuentra en situación de paralizar aún más la economía productiva.
De modo que ZP no bebiera echar balones fuera y quitarse el muerto de encima. Él y su gobierno son los responsables de que las empresas no puedan contratar con las actuales condiciones. Las personas necesitan trabajar, los empresarios no pueden hacer sólos el trabajo de la empresa, necesitan de los trabajadores, hay que elaborar productos cuyos precios estén al alcance de todos y para ello es preciso ligar el salario a incentivos productivos.
Sin beneficios, las empresas quiebran.

domingo, 26 de junio de 2011

Bomba potencial contra el bolsillo o los alcaldes

Ganar las elecciones municipales otorga derecho a regir un municipio, con mayor o menor tino, y a manejar el presupuesto municipal. Y con esas, por qué no, a subirse uno mismo el sueldo. Por lo menos eso ha pasado en algunas localidades españolas.
Les propongo este enlace, pinchen aquí y vean el primer acto de la sátira que se avecina en los próximos cuatro años. Los actores representaremos el pueblo burlado y ellos los comendadores. El final puede devenir en tragedia.

miércoles, 22 de junio de 2011

El PP se reconvierte al progresismo radical

Los partidos que nos representan en el ayuntamiento de Ontinyent piden la suspensión de la línea de alta tensión. PSOE y Bloc están contra todo lo que progresa, pese que ellos se autodefinen como progresistas. Sus argumentos son los que defienden ecologistas y conservadores: pedir la suspensión para que se presente un plan de sostenibilidad, cuando tienen delante la papeleta de 5.000 parados en la comarca y es urgente abastecer de energía a una comarca necesitada de potencia. Estos son los nuevos gobernadores. Pobres de nosotros en los próximos cuatro años.
Pero el PP en mi pueblo se ha reconvertido en un  partido progresista en cuestiones que electoralmente ellos creen que salen perjudicados: mantuvieron todas las subvenciones a asociaciones de cualquier porte, conservaron la tv pública del ayuntamiento, así les fué. Los que vemos que el progreso que crea el hombre no debe trabarse con cuestiones administrativas, burocracia y trámite, hemos abandonado posiciones conservadoras y ahora nos encontramos huérfanos de la ansiada libertad, que es el motor que mueve ilusión, iniciativa, respeto y comprensión.

domingo, 19 de junio de 2011

Indignados


lo que está demandando es más intervencionismo, más gasto, mayor protección y más estado del bienestar
Toda vez que ha pasado un mes largo desde la toma de la Puerta del Sol por el movimiento 15-M, el primigenio antes de la intoxicación por otros movimientos aprovechados, quisiera dejar mi punto de vista crítico.
En busca de información a través de la red, he encontrado esta página del movimiento 15M que me ha proporcionado una visión que hasta ahora era interesada, según el medio de donde partía.
La constante "preocupados e indignados" es común en toda persona mínimamente informada, del movimiento y fuera de él, por tanto no aporta novedad al grupo. Tienen mucho interés en definirse como iguales a todos los demás para desclasificarlos como okupas, kaleborroca, etc, o sea, que están dentro de los parámetros del grupo legal. Nada que añadir por mi parte.
Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie. La corrupción de empresarios y banqueros debe cortarla el consejo de administración correspondiente y la ley si afecta a terceros. La perversión política si que nos afecta a todos y debe ser decapitada, porque se inicia con nuestro dinero que coactivamente nos usurpa el Estado. La sensación de indefensión es debida a la dificultad que encontramos para iniciar un proceso contra la administración del Estado y a su lentitud, además de que siempre nos toca pagar las costas, aunque ganemos.
Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas. El párrafo lleva el tufo de la imposición. Las prioridades son individuales y cada uno elige las que le convienen. Mal empezamos.
Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: vivienda, trabajo, educación, etc. Los derechos básicos en la sociedad occidental son los derechos humanos que son los que el Estado debe garantizar: Vida, seguridad, propiedad, libertad y contrato. El 15M no se acuerda de ellos.
El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad. El sistema económico es el basado en el libre mercado, el capitalista. El otro es el socialista, totalitario, el que secuestra los derehos humanos para el fin que el estado persigue: Corea del Norte, Cuba, Zimbabwe, Eritrea, etc.
Comparto el punto sobre la participación política. Son necesarios referendums sobre cuestiones fundamentales y el parlamento debe impulsar y admitir proposiciones que llegan apoyadas por más de 500.000 firmas.
El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social... Otra vez el modelo económico. Sin duda prefieren el modelo socialista e intervencionista de paises desaparecidos (URSS) que es el mismo de los paises actuales que encabezan la pobreza.
La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. El bienestar es individual, cada cual conforma el suyo. Se necesita dinero para alcanzarlo. Después, unos amplian su felicidad, otros prefieren ahorrar las ganancias y algunos las invierten en bienes.
Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. Las revoluciones se justifican cuando participan todos contra la abolición de los derechos humanos fundamentales. Es bonita la palabra Ëtica, pero no añade nada a la Revolución. Aquí nadie ha puesto el dinero por encima del hombre, nosotros no somos el medio para los otros y existen toda una letanía de leyes penales contra quienes usurpan nuestros Derechos. Sólamente el estado totalitario tiene secuestrado al hombre para usarlo como mercancía.
Básicamente no comulgo con las ideas del 15M. En ningún momento he citado la violencia como impulsora del movimiento, siempre lo he entendido como cívico y pacífico. Pero lo que está demandando es más intervencionismo, más gasto, mayor protección y más estado del bienestar, que son la estructura que conforma el modelo de Estado que ha propiciado el desastre económico que nos invade.

sábado, 18 de junio de 2011

Poderoso Zapatero


"Concentro mi actividad política, mi actividad de diálogo y apoyo a las empresas, de aprobar leyes y conseguir los apoyos para que cuanto antes recuperemos crecimiento económico y empleo. Entiendo que eso es lo que quiere adelantar la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo aquellos que tienen más dificultades".
Respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero a un periodista que le pregunta si piensa adelantar las elecciones. Hoy, en su viaje institucional a Rusia.
Es difícil que alguien crea a este mago del engaño, de la mentira y del trapicheo.
Con este personaje en el gobierno durante los últimos años, España ha tomado la senda de la crisis económica, de la estanflación y, si no se remedia, de la próxima intervención de la Unión Europea.

jueves, 16 de junio de 2011

Alfonso Rus: "Soy Supermán"

Rus se cree Supermán. Supermán es un héroe. Luego Rus es un héroe.
 Me he referido varias veces a este histriónico personaje (aquí y aquí) de la política, dicharachero hablador, simpaticote entre sus aduladores, saltinbanqui en el circo de las vanidades. Acogido por Camps para animar la Corte, ha hecho su carrera pública en las esquinas a cambio de módicos regalos, como el de presidente de la Diputación de Valencia. Aupado a la presidencia del PP valenciano, es el principal ideólogo del populismo que gobierna ese partido en Valencia.
Razón tiene Felipe González cuando con voz imperativa sentencia "Que supriman las diputaciones provinciales" por ser innecesarias en el contexto autonómico actual. En realidad es el fondo de reptiles donde los partidos políticos agradecen los favores por los servicios prestados.
Cuatro cargos ostenta Rus, cuatro: alcalde de Xátiva, Presidente del PP valenciano, Presidente de la Diputación y parlamentario en las Cortes Valencianas. Cuatro sueldos como soles giran en la órbita de su enano poder, cuatro Lunas adornan su beato papado en la ciudad clementina y setabense. De sus cargos sólamente reluce uno, aunque apagándose, el de alcalde. Los otros tres son dádivas aristocráticas cedidas por la Corte. ¡Qué será de tí, Alfons, cuando  los cargos públicos se elijan en listas abiertas! Sí claro, lo sabemos, ya no te haremos falta.
Insultó a maestros, luego a minusválidos. Ahora ríe sus gracias para agrandar sus veleidades y continuar ofendiendo.

martes, 14 de junio de 2011

Incierto futuro en el Ayuntamiento

Los políticos surgidos de la falta de ebullición democrática desarrollan su acción contaminada y engreida ...
Vamos a ver, srs concejales electos, ¿podrían explicar a sus vecinos los ontinyentins por qué tanto secreto en la negociación para encontrar al elegido?
Ni en prensa, ni en blogs, nada. El silencio en democracia no hace amigos, sino compinches, cómplices, alcahuetas.
Es mal augurio para el futuro gobierno municipal compartir poco o nada con los que, ilusionados, hemos acudido a las urnas.
Algunos se atreven a conjeturar futuros, tienen cierta información y se arriesgan. Estoy pensando en la excelente columna de S. Sanchis en el Periodic d'Ontinyent del pasado sábado, es lo poco que nos llega.
Un pueblo democráticamente adolescente, después de votar se va de vacaciones cuatro años. Los políticos surgidos de la falta de ebullición democrática desarrollan su acción contaminada y engreida, se encierran en su bastión, bién protegidos por una camarilla autosuficiente que le cuenta lo bien que está desarrollando la política.
Así entiendo la falta de contacto con el pueblo, desconocer necesidades y preocupaciones y el desgaste que produce la distancia de la realidad.
Por eso critico a los elegidos, pués ya en los comienzos que siempre lleva negociación, ocultan intenciones y sus respectivas posiciones.
Lo que muestran es oscurantismo, incertidumbre, mal presagio en general para un futuro transparente y abierto que deseamos los ciudadanos.

lunes, 6 de junio de 2011

Que se enteren los concejales


"Secuoya sale a bolsa con la privatización de las TV autonómicas en el punto de mira".
Este titular de El Confidencial de hoy descubre que hay empresas que se preparan para entrar en el concurso de privatizaciones de las TV públicas próximamente.
Ahora que se negocia la alcaldía de Ontinyent, bien está que los candidatos se enteren de lo que va a suceder, para que dejen de mear fuera del tiesto, que la TV Ontinyent es pública o sea, que la pagamos entre todos de los presupuestos y que su coste representa el 10 % del déficit anual del ayuntamiento.
Por cierto, ¿saben de donde viene el 50 % del déficit presupuestario de nuestra prestigiosa decadencia municipal? Adivina adivinanza, ocupa la superficie mayor de cualquier actividad que ofrece nuestra decadente municipalidad.

viernes, 3 de junio de 2011

En Ontinyent, nadie ha ganado y todos hemos perdido

El resultado de las elecciones municipales en Ontinyent están siendo analizadas por los partidos políticos y cabeza de listas cada cual con formas de interpretar y matizar según el interés de cada candidato.
En líneas generales, la actual alcaldesa Lina Insa, del PP, que ha obtenido 10 concejales, uno menos que en las municipales de 2007, se aferra a que ha sido la más votada y por ello debe gobernar. No hay argumentos, excepto los de la campaña electoral, como decir que es el período que más ha invertido y de mejor relación institucional que otros ayuntamientos anteriores. Además todos los proyectos, mal anunciados, han jugado en su contra porque en general no se ha entendido por qué no se ejecutan cuando la Generalitat está gobernada por el mismo partido. Sin hacer autocrítica, muestra el engreido tufillo que nos tiene acostumbrados durante los 4 años pasados. Eso no gusta. Además, su comisión ejecutiva está con ella. Error grave que le impedirá gobernar esta nueva legislatura.
Por su parte Jorge Rodríguez sigue jugando bién sus bazas para conseguir acuerdos, pero su análisis es también erróneo, creo yo, porque centra sus conclusiones en el resultado final de votos y concejales totales. Aunque los grupos se autodefinen "de izquierdas", que quizás lo sean, muchos votamos la gestión, el buen o mal gobierno, etc. Está claro que el PSOE se coge a un clavo ardiendo para hacer ver que el futuro alcalde ha de ser su cabeza de lista. Sin embargo, todos sabemos que han perdido dos concejales, lo cual significa que el electorado ha rechazado más a socialistas que a populares, dicho de otro modo mirando el futuro: a Ontinyent le importa más un alcalde popular que otro socialista.
Pero yo creo que el problema se resolvería con un gobierno de coalición, donde la mayoría se alcanzara fundamentalmente con los dos partidos mayores. Eso significaría eliminar la crispación, actuar sólo de acuerdo con los compromisos firmados y dar una lección a la ciudadanía de que nosotros, los ontinyentins, y sólo nosotros, sin la ayuda de los de afuera, podemos. Y el ayuntamiento puede y debe aunar las fuerzas que al pueblo le faltan para conseguir un nuevo reto, el de sentirnos orgullosos de ser de un pueblo olvidado, a veces maltratado y siempre utilizado.
Si los políticos se muestran unidos, si esos políticos miran hacia abajo, si nos escuchan y rectifican, igual que hacemos los ciudadanos de a pié todos los días, entonces puede renacer otra época de cambio basada en la ilusión y en el trabajo hombro con hombro para mostrar al exterior lo que queremos ser como pueblo.