sábado, 29 de octubre de 2011

Injustas Ordenanzas Municipales 2012


Las Ordenenzas Municipales tienen la condición de ser leyes que hay que cumplir. El concepto fundamental de la ley para ser justa es la abstracción, es decir, dirijida a todos por igual sin distinción de sexo, clase, procedencia o destino
Yo creo que las personas que gobiernan ayuntamientos cometen errores como cualquier vecino, pero cuando las decisiones afectan a unos pocos en contra de los demás deberían apuntar hacia otra parte para que nadie sufriera los daños colaterales que produce cualquier decisión injusta.
Comentaré una de las decisiones, injusta, que el Concejal de Hacienda ha propuesto en las ordenanzas de 2012, la que hace referencia a bonificar con el 95 % de descuento la apertura de negocios en el "centro".
 Supongo que se refiere al descuento en impuestos y tasas de apertura, ¿o también descuenta el tiempo que hay que esperar para obtener la apertura?
Cuando alguien quiere abrir un negocio en la ciudad, el lugar que elige está sujeto a la información que posee según la clase de negocio, la oportunidad, la comodidad para sus clientes, los precios que quiere aplicar, la sensibilidad del vecindario hacia la actividad a instalar, etc, infinidad de motivos mueven al emprendedor que tan solo él conoce. Josep Francés, Concejal de Hacienda, debe tener información privilegiada superior a toda la que disponen los futuros negociantes para aconsejar que en "su centro" (Sant Domingo, Carrer Major y El Teler) debe implantarse un comercio diferente o, peor, facilitarles la instalación. Pienso que no tiene ninguna información, que más bién es un emancipado en estas lides que quiere modelar el comercio de acuerdo con su limitada e insuficiente visión, de esos que piensan que hay que hacer una ciudad mejor, pero sin saber cómo porque no dispone más que de una infinitésima parte de la información que acumulamos todos, los que sin que nadie nos lo programe, vamos haciendo dia a dia un trocito anónimo de la ciudad.
¿Qué criterios utiliza Francés para elegir esas tres zonas y no otras? Si un comerciante quiere abrir su negocio en otro lugar, ¿por qué se le perjudica con mayor imposición? Los motivos para abrir negocio en el "centro" de Francés o en San Rafael son exclusivos del propietario del comercio, ¿qué interés tiene el concejal de beneficiar una zona en perjuicio de las demás?
"Yo beneficio a quién quiero", diría el tirano o dictador. ¿Qué nos dice Francés?
Las Ordenenzas Municipales tienen la condición de ser leyes que hay que cumplir. El concepto fundamental de la ley para ser justa es la abstracción, es decir, dirijida a todos por igual sin distinción de sexo, clase, procedencia o destino. Es injusto bonificar zonas de apertura del mismo pueblo, implícitamente está considerando otras categorías de ciudadanos a los que viven alejados del "centro".
La Ley es la expresión de la Justicia. Recuerda su imagen a una mujer con los ojos vendados, con la balanza en una mano (su fiel en el cero marca el equilibrio) y la espada en la otra. Sin duda, Francés deja el rabillo del ojo al descubierto.

lunes, 24 de octubre de 2011

Motivos para el pesimismo existencial

 "No se trata de controlar a la sociedad y sus manifestaciones organizadas para conseguir poder, sino de aportar la fuerza de la militancia a las distintas manifestaciones de autonomía social que persigan objetivos de progreso articulados en torno a los objetivos ya expresados de los Estados de bienestar en sentido estricto, supervivencia y subsistencia. Todo ello con el propósito final de que los partidos de izquierda consigan como objetivo prioritario federar la organización social de la igualdad eficiente.”
Esta frase hace sentirnos tontos a los considerados no intelectuales. Me recuerda las lecturas de textos de intelectuales comunistas en reuniones clandestinas durante el tardoframquismo:
 -Oyes, con qué profundidad se expresa este tío.
 -Ya lo creo, pero tu has entendido algo.
 -Yo no, pero suena muy bién lo que ha dicho.
 -!Ah, bueno¡
Así se organizaba la oposición al franquismo, no hubo manera de entender demasiado, pero ahí estábamos.
La frase de marras es de Manuel López Estornell, Economista, compone la convocatoria que el PSOE hace para reunir a los incrédulos de la izquierda esta tarde en Valencia. La reunión se titula
                                              Contra el pesimismo en la izquierda
Se espera overbooking. Les dejo el enlace por si les apetece:
http://www.ananoguera.es/wp-content/uploads/2011/10/contraElPesimismo-2.pdf

Si todos colaboramos, el alcalde debe colaborar

No estaría mal que el ayuntamiento se adelantara en mejorar su competencia en la contratación y apertura de empresas y lo reivindicara ante instancias superiores. En el medio plazo todos ganaríamos.
En este momento una prioridad indiscutible de las autoridades del Estado es facilitar la creación de empleo.
El trabajo es una condición para crear riqueza, por lo tanto los empleadores son, bién las personas que inician por su cuenta una actividad -actuales autónomos-, bién las empresas que necesitan contratar para mantener o ampliar su actividad. Sería empleador o contratante la administración pública, pero ella no crea riqueza y gasta muchos de nuestros impuestos en competir deslealmente con los empresarios y autónomos.
Nadie puede crear trabajo y empresas sin el permiso del todopoderoso Estado: Hacienda, Notario, Registro Mercantil, Patrimonio, Seguridad Social, Generalitat y Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, además de pagar no menos de 900 € antes de ponerse a trabajar. Los ayuntamientos también mojan del otrora suculento manjar del trabajo.
Y pregunto por qué los alcaldes, nuestro alcalde, no reveindican ante las administraciones superiores eliminar burocracia y abaratar las iniciativas en lugar de tirarse al monte con peticiones imposibles aunque necesarias unas, como las infraestructuras que requiere fuerte inversión, y otras innecesarias que conllevan gastos de fondos municipales. No cito ejemplos por no herir susceptibilidades, pero si lo prioritario es la necesidad, bién estaría que ahorraran para cubrir lo imprescindible y simplificaran los trámites y los gastos para que cualquier persona montara negocios que den riqueza, única fuente de financiación pública.
Insisto, los ayuntamientos, el nuestro, debe eliminar papeles y gastos para facilitar el trabajo del emprendedor y reivindicar ante la Generalitat y el Gobierno que simplifique los trámites, elimine el gasto y acorte el tiempo para que una empresa pueda abrir en 48 horas en lugar de los 28 dias de media actuales. En esa acción reivindicativa encontraría el apoyo de todos, sin duda merece la pena. Su rentabilidad política en el corto plazo es inapreciable, por eso no hay acción política en ese camino, pero un posible cambio de gobierno llevará consigo un cambio en la confianza futura de la economía productiva española. No estaría mal que el ayuntamiento se adelantara en mejorar su competencia en la contratación y apertura de empresas y lo reivindicara ante instancias superiores. En el medio plazo todos ganaríamos. Hasta podrían repetir mandato con una mayoría más holgada.

jueves, 20 de octubre de 2011

Cacicada política: diatlón internacional en Ontinyent

¿Conocen con qué fondos nuestro ayuntamiento financiaría la remodelación de pistas deportivas, crear la estructura, invitar a los participantes, agasajar a los interventores, en general hacer todo un montaje indispensable para que se celebre en nuestro pueblo un evento deportivo internacional tan extendido como el diatlón?
Después de anunciar que peligra la paga extra de los funcionarios, de retrasar el pago de facturas, haber denunciado el déficit que el equipo del PP produjo en el municipio, el actual equipo de gobierno pide recursos para un evento deportivo que no va a producir ningún beneficio a la ciudad y que no es de ninguna necesidad para las urgentes necesidades monetarias.
Jorge Rodríguez se revela como el alcalde que Ontinyent no se merece. No prioriza y gasta dinero y energía para justificar su "acción" de gobierno.
Viajes, entrevistas, anuncios, todo para mantener distraido al electorado. Si tan mala fué la gestión del anterior equipo del PP, que la fué, ya tardan en tomar las medidas que rectifiquen aquel desastre, pero como seguimos viendo, "de formen ni un grá".

viernes, 14 de octubre de 2011

Irresponsabilidad municipal o necesidad de la colleja


Recuerdo a Lina Insa promocionándose con proyectos que ella y su PP habían gestionado ante la Generalitat, Hospital y Pont de S. Vicent, recuerdo apuntalando el Plan Confianza que el ex Camps se sacó de la manga para contrarestar el Plan E que Zapatero se sacó del camal del pantalón. Las veleidades de nuestra ex-alcaldesa se proyectaron hacia una nueva estación de ferrocarril que haría aumentar el tráfico al situarla en lugar céntrico, fué el gran momento visionario que hizo que su imaginación se amotinara contra el escéptico. Eran entonces los años 2008 y 2009, años de hundirnos día a día en la crisis económica. Nunca llegó a pensar Insa que quizás allí empezó a cavar su tumba política, años que Zapatero presumía de nuestra brillante situación económica y financiera que le ha llevado a él y a su partido al actual desastre, dulcísimos años de oposición del entonces candidato Jorge Rodríguez sumido en el placentero sopor de un sueldo extraido de la Diputación para manutención "por los favores prestados al partido".
A Zapatero lo tiraron sus propios compañeros y tuvo que reconocer que hay crisis. Insa no se ha enterado que si no se pueden pagar sueldos y proveedores es porque no hay un duro, vulgo dixit.
Rodríguez, nuestro alcalde, sigue en su insaciable sueño, mecido por el triunfo y tres veces el sustento que tenía. Por supuesto, la culpa no es suya si no de sus antecesores y de la Generalitat, cierto. También del Gobierno de Madrid, que no manda las transferencias autonómicas pese a que vecinos de Ontinyent hemos pagado impuestos a Hacienda. Pero Rodríguez hace dejación de su responsabilidad porque no aborda los fondos disponibles con criterios de austeridad y priorizando necesidades.
Si para nuestro alcalde priorizar es pagar a los funcionarios y empleados municipales (pinchar aquí), debe trasladar partidas del capítulo de los gastos corrientes a personal, disminuir o eliminar las transferencias o subvenciones para pagar a proveedores, por ejemplo. Es decir, priorizar, satisfacer necesidades, enfadar a los subvencionados, eliminar partidas de la manipulada "cultureta", sectaria e innecesaria, para cumplir con la responsabilidad que su sueldo contempla y el cargo merece.
Ahí hay materia para trabajar y aumentar la eficiencia de los ediles, para realizar la función a que están destinados. Y para ejercer su función política fundamental en este momento: explicar al pueblo o sea, que todo el monte no es orégano.
PD: Espero que el maestro Forges sepa disculparme por este farragoso pié para su viñeta.

martes, 11 de octubre de 2011

Ayuntamiento conductor de alta tensión


Pasan los días y nuestro ayuntamiento nos sorprende con algunas actuaciones, lo cual mantiene entretenida a la ciudadanía más complacida con el gobierno socialista.
No comentaré en esta ocasión la gestión de la cosa económica, sin duda la más relevante de la política municipal. Hoy toca hablar de la alta tensión, la de la línea que construye Iberdrola y la que generan los concejales, todos, cuando aunan sus esfuerzos contra empresas y familias que ven la línea como un paso más hacia el progreso que llegará cuando esta profunda crisis haya pasado, que pasará incluso para los más incrédulos.
El pasado viernes se reunieron en la Plaza Mayor unas 30-40 personas con pitos y cacerolas, medios habituales para hacer ruido si son pocos, para condenar a Iberdrola y la Consellería de Infraestructuras. Quisieron simular un juicio, pero todo estaba decidido. Más de una vez hemos visto en la gran pantalla como una turba enfurecida de vecinos asaltaba la prisión de un pueblo americano en el lejano oeste para intentar sacar por la fuerza a un reo con el propósito de ahorcarlo. Frases como "¡Hagámosle un juicio justo y después colguémoslo!" o del estilo, han sido tan protagonistas no sólo en los westerns sino también en las novelas y ensayos de la misma temática, que poco a poco han ido creando un mito sobre la extrema violencia de una sociedad debido a la ausencia de instituciones gubernamentales. Si a ello le unimos representaciones de episodios violentos dignos de reproducir en la gran pantalla o en los circos (a pesar de que no representaban las características generales de la sociedad del Oeste americano) solo se estará incrementando el mito de la anarquía como desorden violento y caos social.
Una pancarta cuelga en el balcón principal del ayuntamiento que dice:
"L’alta tensió ni la volem ni la necessitem. No a l’Alta Tensió”.
Y eso significa que todo el pueblo de Ontinyent no quiere la alta tensión y además cree que no la necesita, lo cual es una majadería monumental y además es falso.
Recuerdo tres grandes manifestaciones en Ontinyent que fueron clamor popular, sin excepción y a las que el ayuntamiento se sumó o patrocinó: el asesinato de Miguel Angel Blanco, ganar la Ensaladera de la Davis con intervención de Juan Carlos Ferrero como protagonista y el asesinato de Roberto Conejero. Aquellos ayuntamientos se pusieron del lado del pueblo que necesitaba expresarse en una sóla voz.
El ayuntamiento con este gesto está inmiscuyéndose en una acción que no le compete, va contra los intereses del verdadero progreso y está creando tensión en la vida cotidiana poniéndose al lado de los que no apoyan la alta tensión. Los ontinyentins no nos hemos manifestado, ni siquiera se ha oido una única voz clamando contra la alta tensión. Algunos alzaron la voz por falta de argumentos, otros les siguieron con ruidosas cacerolas, la izquierda tribal en la oposición y ahora sectaria en el gobierno les lanzan laureles mientras la derecha en el gobierno vió un pozo de votos y ahora en la oposición aún no se ha lamentado de su gravísimo error.
Qué mala suerte tenemos con nuestros representantes.
 


domingo, 9 de octubre de 2011

Nou d'Octubre con pena y sin gloria

 "... lo que nos queda por hacer, que es mucho, lo hemos de hacer entre todos [...] el mañana de Ontinyent comienza ahora".  Rebeca Torró, Concejal del Ayuntamiento por el Grupo Socialista

Esta mañana Ontinyent ha celebrado el 9 d'Octubre con un Pleno en el Palau de la Duquesa d'Almodovar y la concesión honorífica de títulos en favor de determinadas personas e instituciones de nuestra ciudad.
Repasando noticias del día encuentro ésta perla del discurso de la Sra. Torró, en la web del Ayuntamiento, una más de las grandilocuentes y vacías pronunciadas por algunos representantes y descritas en dicha web. Pero me voy a centrar en la de mi amiga Rebeca.
Cuando se instalan nuevos políticos en las instituciones democráticas, sobre todo si son socialistas o como les gusta, social-demócratas, quieren que la sociedad ponga el reloj en la hora que ellos prefieren, como si los vecinos estuviéramos esperando el pistoletazo de salida de una competición ficticia  No les interesa que un emprendedor necesite rellenar papeles y más papeles, hacer colas en los poco útiles mostradores del ayuntamiento, pagar dinero en esperas antes de abrir el negocio y contratar trabajadores y, lo que es peor, dejar pasar los meses para que ellos, los elegidos, den el visto bueno a un proyecto que, hasta ese momento está produciendo pérdidas al emprendedor y quebrantos a su familia y colaboradores.
Tampoco muestran interés en conocer la historia reciente sobre la responsabilidad que ellos tienen en el desastre económico que nos tiene a todos enclaustrados y asustados por el futuro más incierto de los últimos 50 años. Sí, ellos desde el ayuntamiento tienen su responsabilidad que no es poca, pero la tapan invitándonos a todos a trabajar con palabras y frases embaucadoras y rimbombantes para captar al que sólamente le queda esperar, porque ha perdido bienes, patrimonio, fé en sí mismo y el hambre ya no se separa de él.
Mientras estos elegidos propagan al aire serrano que se han bajado sueldos, gastos de limpieza, y otras pequeñeces dignas de adolescentes presuntuosos, siguen apostando por las subvenciones, y viajan para que la Generalitat o el Gobierno de España invierta en propuestas nada productivas y que comportan un gasto añadido para su manutención, léase cultura y deportes, o Teatro Echegray y Complejo Polideportivo.
Y mientras estos elegidos lanzaban soflamas para que iniciemos todos juntos una nueva lucha por espinosos caminos, a los organizadores de la carrera popular de la Vila  les habían adornado el camino con la subvención, eso sí, legal.
Y mientras emprendedores luchan todos los días con los trabajadores que les van quedando, por instalar nuevos negocios e iniciativas en nuestro término municipal, nuestro alcalde se adornaba con manidas muletillas (“Preguntem, no que pot fer Ontinyent per nosaltres, sinò que podem fer nosaltres per Ontinyent”), sin entender que somos muchos los vecinos que tropezamos en los inútiles impedimentos burocráticos, en la maraña de intereses municipales para que los ontinyentins libres no podamos hacer mucho más por nuestra ciudad.
Pués sí, Rebeca, con la frase que abre el post dais a conocer que vuestro conocimiento del medio es precario, que desde que pasasteis la enseñanza obligatoria vuestro conocimiento del auténtico entorno no ha progresado adecuadamente. Por eso y como el tiempo transcurre sin que adopteis las medidas que las personas necesitamos, os estais ganando, no aquél buenismo logsiano "necesita mejorar", si no el suspenso de nuestro bachiller combativo, el del esfuerzo y los méritos a lo aprendido.