sábado, 26 de noviembre de 2011

La venta de patrimonio alivia deudas

 la actual crisis económica inca sus raices en el extraordinario incremento del gasto público, en la nula promoción del ahorro que es el principio de nuevas inversiones
Que nadie dude que la economía es la madre de todas las ciencias. Y la libertad para decidir que es lo que nos conviene cuando tomamos decisiones es el motor de la economía.
Tampoco conviene despreciar al movimiento de las ideas que se oponen a la contundente y nada edificante actuación de los poderes del Estado en contra del ejercicio de la libertad que se manifiesta en leyes a las cuales  tememos, no tanto por el respeto que se merecen sino por el castigo que implícitamente acompaña su promulgación. En ese movimiento pro-libertad me muevo y se enfrentan a mis ideas un batallón de personas que prefieren el Estado protector, el que castiga nuestra ganancia con impuestos injustos, el que compra patrimonio y crea empresas con dinero usurpado de nuestros impuestos, el que promociona nuestra felicidad y nos impide que los actores elijamos lo que nos conviene.
No olvidemos que la actual crisis económica inca sus raices en el extraordinario incremento del gasto público, en la nula promoción del ahorro que es el principio de nuevas inversiones, en la expansión del crédito debido a la irresponsabilidad del Banco Central Europeo manteniendo unos ficticios intereses del dinero a la baja.
Algunas noticias esperanzadoras asoman en los medios de comunicación con la llegada del PP al poder. Ya habrá tiempo para criticar las medidas erróneas e innecesarias para paliar la crisis, que las habrá a buen seguro. Pero la venta de patrimonio del Estado es muy buena noticia, como lo hizo primero Felipe González y luego Aznar vendiendo el Instituto Nacional de Industria, INI, para aliviar al Estado de las cargas económicas que le agobiaban. La venta de la red de Paradores Nacionales supone hacer caja y eliminar una de las competencias desleales primorosas, que el Estado recauda impuestos de las empresas de hostelería y con ese dinero hace la competencia a los hosteleros legalmente instalados, vergonzante.
Sería conveniente que nuestro ayuntamiento mirara de reojo al futuro gobierno de la nación y copiara estas medidas para aliviar nuestra deuda y nuestro déficit presupuestario para el beneficio común de todos lo ontinyentins.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El presente de Rajoy debe ser nuestro mañana

Queda poco para el cierre. Rajoy perfila su discurso en el despacho de Génova. Si la mayoría es absoluta, entonces su discurso debe ser radical, de dar confianza desde ya a todo el mundo y sobre todo a los españoles. Se ha hecho el silencio. Es el momento de esperar, escuchar y decidir. Sí decidir, esta noche, sin esperar a mañana. El parado recompone su vida saliendo al mercado de trabajo para ofrecerse, ya hablaremos de salario. El trabajador en activo defiende su trabajo con el esfuerzo añadido, con la lucha contra el decaimiento, hace piña con el empresario porque lo que se avecina es cosa de los dos. Aquél que con su iniciativa cree que puede ganar cuatro perrillas, no se lo piensa dos veces, en la calle o en casa. El empresario harto de esperar reune a su equipo y explica que la empresa es cooperación, que del trabajo surge la riqueza y el beneficio con los que dotar incentivos y nuevas inversiones.
Rajoy, mira mis manos, mis muñecas. Sangran por las ataduras. Libérame. Ya basta de imposiciones legales, adelgaza el Estado. El tendero es limpio y pulcro en su trabajo, no más inspecciones. El maestro es de gran ayuda para el futuro, explícalo e incentívalo bajándo impuestos, sabrá agradecerlo. El empresario necesita trabajadores para asegurar el mañana de su empresa, elimina trabas administrativas y facilita el crédito bancario.
Todas estas cosas son las que yo espero que lleguen hoy, mañana lo más tardar. Si llegan, España volverá a bullir en poco tiempo. Pero si el mensaje de Rajoy desde el balcón de Génova es turbio, nos incorporaremos al éxodo que se avecine huyendo quizás de la próxima revolución.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Elecciones generales 20 N

Elecciones generales, las de verdad, mañana decidimos nosotros, los individuos.
Las elecciones generales son las que deciden el cambio o la continuidad, el cambio desde el banco de pruebas a lo realizable y comprensible, la continuidad de las políticas apetecidas por la mayoría.
Elegimos el modelo social preferido y las personas capaces de ejecutarlo.
Las elecciones generales son el sustento de la democracia, su esencia..., si el poder fuese limitado, es decir si estuviese verdaderamente repartido. Esta es una de las reformas pendientes de nuestra Constitución: que el poder ejecutivo (el gobierno de la nación) no se inmiscuya en el judicial, que se pongan límites al incremento del gasto público, que se prohíban las leyes dirigidas a grupos concretos de la sociedad y que la Constitución garantice la libertad de todos, que no permita amenazas de los organismos de la administración contra los ciudadanos y que sea defensora de nuestros derechos como personas. Y digo esto porque en España sucede lo contrario en muchísimas ocasiones.
Por detrás de las generales, la elecciones municipales deberían ser, en una España verdaderamente democrática, definitivas para conseguir mejores cotas de bienestar y felicidad. El sistema fiscal no lo permite y eso significa sumisión al poder central. La respuesta debería darla una Constitución más abierta que diera confianza al pueblo, pero no se fían del todo de los que mantenemos el sistema.
De las elecciones autonómicas y europeas, esta palabra: burócratas. No es tolerable que dos instituciones sin poder tengan sendas convocatorias para elegir a personas que no deciden absolutamente nada, más bien disponen normas concretas que traban la libre circulación de ideas y proyectos con decisiones arbitrarias casi siempre contrarias o en controversia con las leyes aprobadas por el parlamento.
Las elecciones generales del 20 N serán de importancia singular, puesto que los problemas que normalmente sopesamos al decidir el voto en esta ocasión se ha simplificado a uno: el paro. No afecta solo a los 5 millones de personas sin trabajo sino que invade a toda la sociedad, parada y no parada, afecta a todas las familias y grupos de amigos.
Hay que votar masivamente, hemos de recobrar un gobierno fuerte en respaldo popular, serio en propuestas, confiado en los resultados. Por España, por nosotros los españoles, ojalá se afiance un mañana de esperanza.  

lunes, 14 de noviembre de 2011

Contrato único: acuerdo empresario-trabajador


Les recomiendo este enlace sobre contrato laboral. Es una entrevista realizada al  chipriota Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía en 2010 y profesor de la London School of Economics, publicada en El País. A su vez supone un análisis crítico con el contrato laboral en España.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Deberia/existir/solo/tipo/contrato/elpepieco/20111029elpepieco_1/Tes

Con el título de esta entrada expongo mi opinión. El tema requiere debate para exponer los males del actual sistema y los beneficios que obtendríamos de ejercitarnos con libertad.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Feria Gastronómica

No me gustó la columna que Santiago Sanchis escribió en El Periodic de Ontinyent hace 3-4 semanas, Stopers se titulaba. Hacía referencia a las personas que hablan o comentan con visión pesimista una situación dada, por ejemplo la economía española. Me sentí desposeido de mis ideas al leer su análisis despectivo de los que nos aventuramos a la crítica razonada y fundada. Una sensación similar tuve cuando el gran ZP nos decía a los españoles que aquí no había crisis, que los pesimistas eran unos agoreros antipatriotas. El poco tiempo transcurrido ha demostrado que el único cenizo fué el Presidente.
Se celebra en Ontinyent, hoy domingo acaba, la 12ª Feria Gastronómica. Está organizada y patrocinada por la Macomunidad de la Vall d'Albaida, organismo público, y Ahval, los hosteleros de Coeval, organismo parapúblico o próximo a lo público. Estas ferias gastronómicas tienen el éxito de asistencia asegurado, pues de entrada gratuita -es evento callejero- por módico precio tomas buenas tapas y vinos mientras paseas con amigas y amigos.
En otros aspectos es un fracaso:
1) De los trece expositores privados, sólamente cuatro eran de Ontinyent, aunque la mayoría eran de la Vall.
2) La Feria es deficitaria para la Mancomunidad, porque la cuantía que desembolsa no la reintegra, o sea, como cualquier iniciativa pública, pagan unos y la disfrutan otros.
3) Otros cinco stands pertenecían a otras organizaciones públicas para su promoción. Más déficit.
4) La misión de los expositores privados es dar a conocer sus productos y venderlos. Pués bién, desde las primeras ediciones de la exposición, en la entrada al recinto ferial, donde hubo entre 40 y 50 entidades privadas a hoy, media una crisis económica, es cierto, pero algo más está sucediendo, porque mientras una empresa expone y vende no tiene motivo para retirarse el siguiente año. Cuatro ubicaciones distintas no dan la clave para el éxito. Las cuatro ubicaciones han sido exitosas en asistencia. No así el número de expositores.
Se deja ver un futuro dirigido a las asociaciones gastronómicas gremiales: hosteleros, carniceros, panaderos, pasteleros, etc. Pero la estructura actual de la FG no da para más, me temo.
 

viernes, 11 de noviembre de 2011

El engaño

¿Se acuerdan de esta foto? Fué un día de Septiembre de 2010 cuando a la luz de los fotógrafos PP, PSOE y Bloc (aún no eran Compromís) se unieron cual tálamo matrimonial para firmar el Pacto por la Economía. A ellos se les unió Coeval, es decir, ¡los empresarios!
Muchísima gente cree que la economía funciona igual que la política: me reúno, consensúo, pacto y decreto. Es un gravísimo error. La economía o creación de riqueza nace del interés que dos partes acuerdan para beneficio mútuo, en plena libertad y sin pactos superiores que condicionen el contrato entre las dos partes.
Esta mirada retrospectiva nos lleva a la manida conclusión de que el Estado, sus Instituciones, no deben intervenir en condicionar la voluntad de cualquiera que quiera trabajar.
Los ilusionistas de la foto seguramente pensaban en el circo. Igual que hoy, hace un año no había motivo para creer que en un año cambiaría el estado de la economía. La noticia la pueden leer en este enlace. Este bloguero comentó aquí la inutilidad de la unión.
Hechos objetivos: el Pacto aquél ha traido 220 parados más en Ontinyent en el último año, siguen cerrando empresas y comercios y la Fira Gastronómica que hoy se inaugura y que es el evento totalmente regulado por los arriba firmantes, es de las más pobres en expositores de las celebradas hasta la fecha, doce ediciones ya.
Por favor, dejen de engañarnos.
 

sábado, 5 de noviembre de 2011

Ontinyent CF

Medios de comunicación, la directiva y el ayuntamiento han mantenido posturas distintas por intereses idénticos: servirse de lo ajeno para perseguir sus propios fines
Los padres, en paro, con un insuficiente subsidio o a lo peor ya sin él, no podrán comprar a sus hijos, aún con ilusión, los regalos de Reyes que la publicidad les aliente. Se las verán negras para mantener la alegría y confortarlos con otros bienes y parabienes que les mantenga en la esperanza de un año mejor.
Estas situaciones se dan en familias con niños pequeños sin uso de razón, cuando los padres son el único referente ajeno que los niños entienden y confían. Pero cuando los hijos crecen, conocen referentes externos a la familia que ofrecen comprensión diferente a las cosas que la unidad familiuar ya no atiende. Entonces se hace necesario explicar con convicción para mantener la confianza.
Algo de esto puede haber pasado en las relaciones del Ontinyent CF con la plantilla y con los socios. La Directiva no ha explicado a tiempo los problemas económicos a su plantilla creyéndolos adolescentes con  uso de razón aún sin cocer. También en el futbol se ha creado una burbuja, como bien apostilla Santiago Sanchis en su columna de El Periodic, se ha inchado el globo para mantener la ilusión infantil de que nuestro pueblo merece otra categoría. En esto, los medios de comunicación también han contribuido con su bombín a crear la irrealidad de que juntos podemos auparnos a 2ª División, porque les ha convenido: el aficcionado está contento, el árbitro anuló la jugada, pero merecemos el ascenso. Llegó la crispación, pero los medios de comunicación continuaron removiendo el fuego de la ilusión cuando la economía del pueblo rondaba el actual precipicio. Así vendían periódicos.
La Directiva no ha sabido explicar a sus socios que no hay dinero para comprar el juguete del ascenso y cuando ya no pueden satisfacer las ilusiones creadas, surge la indignación, la desconfianza y el desánimo.
Hace dos años ya se adelantaba el momento que iba a vivir el futbol en España. En esta entrada escribí mi punto de vista. Y en este otro post criticaba las subvenciones que se recibían para mantener la felicidad de los aficcionados. Medios de comunicación, la directiva y el ayuntamiento han mantenido posturas distintas por intereses idénticos: servirse de lo ajeno para perseguir sus propios fines.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Más impuestos en crisis: el ayuntamiento nos hunde


no se entera que debe reducir el gasto más hallá de quitarse treinta monedas del sueldo en lugar de aumentar los impuestos
El ayuntamiento de Ontinyent nos acaba de subir los impuestos, concretamente impone a los que tienen una casa en el campo el impuesto de la basura, 45 € al año.
La aspiración de muchos ontinyentins de poseer una casita para pasar algunos fines de semana y 2-3 meses de verano estará gravada a partir de 2012. En el año de mayor registro de paro de la historia, en el año de menor actividad económica de nuestra débil democracia, cuando los propietarios no pueden vender sus activos inmobiliarios porque no hay dios que los compre y la única necesidad de las casi mil familias que no cobran ya el subsidio de desempleo es satisfacer el hambre, el concejal de hacienda nos castiga a los vecinos con otra carga impositiva, apoyado, claro, por sus vecinos de la izquierda socialista que presumen de sus políticas "sociales" y del partido comunista, el partido que más miseria ha creado en el mundo donde ha gobernado.
Objetivamente los vecinos con casita en el campo, pagan la basura del piso donde viven y en verano, cuando viven en el campo siguen pagando la basura del piso, por tanto pagan religiosamente el servicio sin producir más gasto al ayuntamiento. Esto es otro impuesto y el concejal Francés no tiene escrúpulos en proponer tal desacierto. Y no se entera que debe reducir el gasto más hallá de quitarse treinta monedas del sueldo en lugar de aumentar los impuestos.
Y dicen los socialistas que subir los impuestos es de derechas. Parole, parole parole ...