domingo, 19 de febrero de 2012

Presupuestos 2012

 el problema verdadero sigue aparcado, no reconocido como el factor determinante, al que nadie renuncia: el gasto disfrazado de derechos sociales
Entretenido con la lectura de la sesión que aprobaron los presupuestos municipales el pasado miercoles 15 de Febrero, el estribillo de la canción entonada por el gobierno de la izquierda me devolvía recuerdos de años pasados gobernados por el tan odiado periodo popular. El estribillo viene a decir: "los de este año han sido difíciles de elaborar, los ingresos superan a los gastos en 1 millón de euros, reduciremos el déficit histórico". Sucedió en los presupuestos de 2009, 2010, 2011 y, como no podría ser de otra manera, de 2012. En el año 2009 el presupuesto de ingresos fué de 33,9 millones, en 2010 de 29,4 millones, 27,4 millones en 2011 y de 26 millones previstos para 2012. Pero hasta el año 2009 los presupuestos fueron crecientes. Siempre tratan de equilibrar los ingresos con los gastos o prevenir un superavit para reducir el déficit crónico producido por la mala gestión y/o la falta de transferencias del Tesoro Público.
Pero hay asuntos que cantan, como que
1.- Todas las corporaciones han tratado de reducir los gastos en base a la crisis de ingresos.
2.- En tan sólo tres años el presupuesto de gastos se ha reducido en más del 25 %.
3.-Los nueve millones que hoy no se van a gastar respecto a 2009 es un gasto supérfluo, digamos inútil, no necesario, incluso despilfarrador.
Si se mantienen los ingresos previstos, es posible que el presupuesto cierre el año en equilibrio con los gastos, habría que hacer un seguimiento diario de las previsiones. Lo peor puede suceder si la caida del PIB se amplifique en Ontinyent como viene sucediendo desde el comienzo de la crisis en 2008. Entonces será irremediable otro cierre deficitario.
Ninguno de los partidos políticos que han gobernado ha querido coger el toro por los cuernos, como se suele decir. Porque el problema verdadero sigue aparcado, no reconocido como el factor determinante, al que nadie renuncia: el gasto disfrazado de derechos sociales.
Ellos, los gobernantes nos han hecho depender del gasto a base de aumentar los impuestos. Ellos mismos  pueden ahogar nuestra necesidad si no detienen la inmensa sangría de los 300 trabajadores que seguimos subvencionando con nuestros impuestos.

P.D. La izquierda que gobierna el ayuntamiento debería agradecer a Mariano Rajoy la recaudación de más que cobrará el municipio gracias a la subida del impuesto de bienes inmubles -IBI-, que representará 500.000 euros más de ingresos.




domingo, 12 de febrero de 2012

Tímida Reforma Laboral

La reforma del mercado de trabajo es, sin duda, la reforma estructural más esperada por parte de la mayoría del pueblo. Después de la botifarra que el gobierno ZP hizo de "su reforma laboral", que aumentó en más de un millón el número de parados, el desánimo se instaló en la sociedad española y la desconfianza en la medidas gubernamentales ha sido decisiva en la valoración que los españoles otorgamos a nuestros políticos.
Sin embargo, cierto aire fresco parece llegar con la reforma aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes 10 de Febrero. No me refiero al abaratamiento del despido -indemnización de 33 días por año trabajado sigue estando por encima de la media de Europa- porque nadie contrata a alguien para ser despedido. Estoy pensando en que el Decreto libera a las partes de normas superiores y deja el acuerdo o contrato entre las partes como línea de entendimiento y solución.
Que esta reforma sea la definitiva para crear empleo, es una falacia. Hace falta mucho más para trabajar. Porque la reforma es la del PP y no la que necesita el mercado para empezar a trabajar en cuanto se alcance la mínima confianza. Se perdió tres años, quizás cuatro, en dejar morir el trabajo por exceso de apreturas, de ataduras en contra de la libertad entre dos partes que querían trabajar y producir. Pero el gobierno pienso que ha estado mirando a sindicatos y empresarios a la hora de acometer la reforma. Es como si hubiese hecho el cambio normativo pensando en que son ellos, es decir el poder, el que tiene en su mano la llave de la transformación.
En fin, sin dinero en circulación, sin financiación, pérdida de la confianza en el mercado y las instituciones públicas, esta reforma laboral no será la pica definitiva para que el mercado reaccione antes del tiempo anunciado, un año según el gobierno, dos para las financieras.

martes, 7 de febrero de 2012

Presupuestos deficitarios, un año más

Los agentes socioeconómicos de la ciudad apoyan los presupuestos del ayuntamiento. Es la noticia que el consistorio persigue para dormir más tranquilos durante el resto del año, porque si se produce una desviación negativa de las cuentas, los responsables económicos nos dirán que "sus presupuestos" fueron apoyados por los que entienden de números.
Pero un servidor no se cree que los que han apoyado los números municipales sean entendidos en manejar las cuentas de todos, que en los tiempos que corren no son las cuentas del Gran Capitán precisamente.
Como en años de gobierno del PP, las cuentas siguen fallando en dos cuestiones básicas:
- exceso de gasto, donde incluyen partidas no necesarias (continúan las subvenciones, sobra personal, excesiva burocracia, mantenimiento de servicios innecesarios)
- difícil y casi imposible alcanzar los objetivos recaudatorios vía impuesto circulación, impuestop bienes inmuebles, actividad económica y transferencias corrientes.
No se puede pedir especialistas en confeccionar presupuestos más allá de la economía familiar a las asociaciones sociales, en todo caso podrán aproximarse a una crítica como la de la tertulia del café o del almuerzo matinal. Que los sindicatos iluminen las oscuras cuentas se entendería ante la hipótesis de un apagón por avería, pues su presencia es testimonial, ideologizada, de clase. Que se abstenga el PP lo considero como un acto de complicidad o de ignorancia, qué más dá si son los mismos presupuestos que ellos confeccionaban, o de vergüenza por no haber cortado el gasto en los cuatro años de gobierno.
Pero lo que es vergonzoso es que los empresarios no sean capaces de hacer una crítica constructiva, una valoración responsable de acuerdo al entorno que están viviendo en sus empresas. No fueron capaces de hacerla con gobiernos de la derecha ni con los de la izquierda.
Concluyo: las fuerzas vivas de Ontinyent están muertas, viven en un perpétuo sopor, no quieren enterarse de que por abajo el conjunto de ciudadanos esperamos un acto cívico de responsabilidad. El poder seguirá ejerciendo sin que alguien les cante los engaños del gobernante. Y Ontinyent andará sobre sus pasos, es decir, en 2012 seremos un poquito más pobres.

lunes, 6 de febrero de 2012

Ayuntamiento de Ontinyent: la finca privada del socialismo

Es práctica casi generalizada cuando un grupo de la política local se instala en las oficinas municipales, asomarse al balcón para agradecer la ascención al poder: "he ahí mis dominios".
Así actúan cuando deciden cambiar el ritmo de las cosas:
"Descuentos de hasta el 95 % para quién abra negocio en la calle Mayor"
¿Por qué quieren bonificar esa calle cuando comerciantes y clientes apuestan por otros lugares? Se les llena el gaznate con palabras sobre la igualdad y luego discriminan a su antojo.
Creen los socialistas que con favoritismos, prebendas y regalos van a cambiar el signo de la crisis, como han querido favorecer otros políticos a sus amigos para beneficiarlos bajo la excusa de que mejorará la imagen de la Comunidad Valenciana. Pués antes al contrario, la imagen discriminatoria que proyecta el ayuntamiento sobre la calle Mayor puede ser contraproducente para el conjunto de Ontinyent porque es contraria a las decisiones justas basadas en dictar normas iguales y abstractas, y no decretos excluyentes y concretos.