domingo, 24 de febrero de 2013

Paro juvenil


Los trabajadores con experiencia compiten por puestos de trabajo con trabajadores jóvenes sin experiencia y menos cualificados
Leía este informe de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, interesante en su fase diagnóstica del paro juvenil, de corrección política en sus propuestas y dudosa fiabilidad de sus conclusiones,cuando surgió este razonamiento que a continuación expongo.

Digo, de paso, que de este informe debe haber surgido el paquete de medidas sobre empleo juvenil que el gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros del vierne dia 22. Al menos eso cabe deducir de las conclusiones del informe de CCOO. Dudo, pués, de su eficacia.

Para el mundo del trabajo juvenil, sería más fácil contratar por abajo del nivel de productividad si no existieran Leyes de Salario Mínimo (LSM) y Leyes de Seguridad Laboral (LSL).

Las LSL desarrolladas en la mayoría de paises industrializados hacen que para un empresario sea difícil y caro despedir a alguien. En España se ha suavizado la legislación laboral referida a la seguridad del empleo en el sector privado, pero en lo público resulta muy caro despedir a un funcionario, incluso tratándose de alguien tremendamente incompetente.El propósito de las LSL es reducir el desempleo, pero en España no hay tasas de paro más bajas, al contrario, son mayores.

A igual conclusión se puede llegar con la LSM: de la misma manera que productos y servicios con precio elevado son ampliamente ofertados pero poco demandados y crean excedentes en el mercado, el salario elevado crea mano de obra parada: los costes más altos tienden a producir menos empleo, así como los precios más altos de otros bienes tienden a producir menos ventas.

Tanto las empresas que quieren elevar sus beneficios a costa de subir los precios de los bienes producidos, como los gobiernos que suben artificialmente los beneficios laborales con las LSM consiguen los mismos efectos, crear excedentes.

Las LSL y LSM tienen sus beneficiarios directos en los trabajadores ya instalados y con experiencia. Son, además, los más activos en defenderlas. Los trabajadores con experiencia compiten por puestos de trabajo con trabajadores jóvenes sin experiencia y menos cualificados. Cuanto mayor sea el salario mínimo más probabilidades hay de que los menos cualificados, jóvenes en general, sean desplazados por trabajadores con experiencia y cualificados.

A más elevados costes laborales con las LSL y LSM, la tasa de desempleados es mayor y los más perjudicados son los jóvenes, que acceden al trabajo sin experiencia y con baja cualificación comparada con los trabajadores experimentados.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Igualitarismo sinónimo de pobreza


El igualitarismo es la acción emprendida por algunos políticos para transferir riqueza de quienes tienen a quienes no tienen. Es un método populista utilizado por ciertos dirigentes para amaestrar conciencias y llenar estómagos agradecidos
El ayuntamiento de Ontinyent está gobernado por la izquierda con la firma de PSOE y Compromís y el apoyo externo y puntual de EU, con siete, tres y uno, por este orden, once concejales constituyen la mayoría absoluta para gobernar.

Jorge Rodríguez necesita ese concejal de Esquerra Unida para sacar adelante proyectos, considerados por el equipo de gobierno, fundamentales. 

Y es el caso que para conseguir ese voto comunista, Rodríguez necesita "comprarlo" ejecutando proyectos de dudosa necesidad, con dinero de nuestros impuestos. 

En lo que llevamos de febrero, el alcalde ha concedido a Manuel Ruiz, EU, subvencionar hasta el 100% la tasa de recogida de basura y ha aumentado la subvención a una llamada Cooperació i Solidaritat, seguramente para ayudas al tercer mundo.

Esta política de ayudar al que menos tiene, lo que se denomina igualitarismo, está en la base de las iniciativas fiscales de los últimos años de aumentos de impuestos: que "los ricos" paguen más para que "los pobres" no lo sean tanto. Este principio, enquistado en el fondo de las entrañas de mucha gente, arranca de la creencia de que la riqueza no se expande, que el comercio de bienes y servicios es una especie de suma cero: lo que uno gana es porque otro lo pierde.

Bajo el enfoque de esta arcaica tribalidad se sigue desarrollando un pensamiento de persecución hacia el que tiene riquezas y de satisfacción cuando los ricos son identificados como especuladores, trileros o malhechores. En ese momento, aparece los "moralistas" del pueblo para recaudar del que más tiene y repartirlo entre los desposeidos: el renacimiento de Robin Hood en versión friki.

Pero las cosas no son como ellos quieren que los demás las veamos. En primer lugar porque la riqueza no es constante, al contrario, cada descubrimiento, cada acción que el hombre emprende lleva consigo un beneficio marginal  que aporta aquél que está dispuesto a comprar el bien o servicio. En segundo lugar porque las personas con un nivel de ingresos determinado no se mantienen, en general, con los mismos ingresos durante toda su vida, más bien tienden a aumentarlos.

Experiencia, competencia, mérito, son las palabras mágicas que aportan al trabajo esa pizca de sabiduría a cada persona, para concluir que si bien todas las personas tienen los mismos derechos no implica que obtengan ni deseen los mismos resultados.

Las personas, los individuos, no tienden a procurar la igualdad. Si hay algo que buscamos es la diferencia con los demás, competir y superar a los otros. ¿No es ésto lo que buscan los subsaharianos que entran en pateras, los sudamericanos que abordaron nuestro país durante la última década, o los españoles que emigraron a Argentina, Venezuela, Chile y Centroeuropa antes, durante y después del franquismo? Es el deseo de cualquier persona de mejorar su nivel de vida con su legítimo esfuerzo.

El igualitarismo es la acción emprendida por algunos políticos para transferir riqueza de quienes tienen a quienes no tienen. Es un método populista utilizado por ciertos dirigentes para amaestrar conciencias y llenar estómagos agradecidos. El PER (Plan de Empleo Rural) en Andalucía y Extremadura es la transferencia que instauró Felipe González en 1982 y que se ha convertido en el principal argumento de discriminación cuando los que aportan dinero sienten que son esquilmados para interés de los políticos que consiguen llenar las urnas con votos retribuidos.

El PER es el ejemplo, pero la vida política está llena de transferencias de los impuestos que se recaudan de nuestros beneficios hacia sectores de la sociedad que no las demandan. Las subvenciones no alivian la pobreza, más bien tienden a convertirla en un problema crónico.

La política de subvencionar a grupos sociales que una mente superior ha diseñado rompe el proceso natural de distribución de recursos hacia otros grupos que generan incentivos con su trabajo e iniciativa. Si se acepta el planteamiento del político arrogante que diseña modelos para sus espurios intereses, si desaparece la ética política del consciente de los electores, podemos concluir que nuestra democracia se ha asentado en la decadencia.








jueves, 14 de febrero de 2013

Policía Municipal: Enhorabuena y gracias


La Policía Municipal de Ontinyent está consiguiendo cotas de eficiencia profesional que nos orgullecen a los vecinos. Porque es nuestra policía y, sobre todo, porque nos da confianza para ejercer la libertad y proteger la propiedad. 

Animo a José Mª Hoyos, Concejal de Seguridad Ciudadana, a continuar el trabajo para gozo de todos los ontinyentins, y a que siga en silencio y con tesón dando ejemplo de honestidad y transparencia. Trabajo desinteresado y eficaz al servicio de todos sus vecinos, sin distinción. Gracias José María.

La Policía Local de Ontinyent supera en 20 puntos la media valenciana de eficiencia en la coordinación de urgencias.

sábado, 9 de febrero de 2013

El Consorcio de Residuos: Ontinyent reacciona

 Ha retirado el cobro de las tasas abusivas por la basura
La presión ejercida por el ayuntamiento, tanto por los ediles como por los técnicos de intervención, ha dado unos resultados excelentes, a tenor de la noticia que dá la web del consistorio: la Diputación no emitirá recibo que incrementa la tasa de recogida de basura.

La movilización ciudadana ha tenido su protagonismo para ayudar a detener el abuso que pretendía el Consorcio de Residuos, según el informe esclarecedor emitido por el interventor del ayuntamiento.

Explícitamente, el Decreto emitido por la Diputación reconoce que se iba a cobrar un servicio sin haberlo prestado. Si se hubiera pagado, la Administración Pública hubiese cometido delito y seguramente habría quedado impune si no se recurre en tiempo y forma. Ahora surge la pregunta del millón: ¿Sabía el Consorcio que el cobro de un servicio no prestado es ilegal? ¿Prevarican cuando insisten en ingresar dinero de un servicio no realizado sabiendo que nadie puede hacerlo?

Los representates del Consorcio no son de fiar. Si, además, el ayuntamiento puede ofrecer la tasa más barata, ¿cuál es el problema?

Como concluía en el post anterior sobre la corrupción, nuestros concejales deben ver la viga en sus propios ojos en el caso del cobro de la tasa de residuos del diseminado, puesto que cobran un servicio sin darlo. Si una familia usa dos viviendas durante el año, o está en la ciudad o en el campo, pero nunca en los dos sitios a la vez, por tanto sólamente puede producir basura en el lugar donde está viviendo en un momento determinado. 

Basura y agua potable son servicios que propone el ayuntamiento pero cobra a los vecinos sin que muchos hagan uso de  ellos. Ambos están subcontratados a empresas públicas, denunciadas una y otra vez por Mime (aquí y aquí) porque año trás año son deficitarias por la defectuosa e incompetente gestión empresarial. 

Si la presión sobre el Consorcio de Residuos ha sido eficaz, el ayuntamiento debe saber que el cobro de tasas por servicios no prestados es un abuso moralmente reprobable. Pero en estos casos, los vecinos de Ontinyent estamos huérfanos de representantes que defiendan los derechos de todos en cualquier momento y ante cualquier abuso.

viernes, 8 de febrero de 2013

Esquerra unida y la corrupción

Que la corrupción es una constante del actual sistema constitucional lo dijo Trevijano hace 30 años, más o menos lo mismo que decían los moralistas en el siglo XIX en cuanto a más poder mayor corrupción. 

En España la corrupción es el denominador común de los partidos gobernantes y es directamente proporcional al tiempo que un partido está en el poder.

El grupo municipal EU (Izquierda Unida) en el ayuntamiento de Ontinyent quiere presentar una moción contra la corrupción, basándose en las corruptelas peperas. Bárcenas y la prensa han motivado a los españoles para alzarnos contra nuestras vergüenzas.

Pero la izquierda comunista no se libra del poder que ejerce allí donde la han aupado, ergo también ejerce en la corrupción. En Andalucía, por ejemplo, no escapan algunos miembros comunistas de las tentaciones del oprobioso poder, amén de sentencias ya firmes incluso con insultantes indultos propiciados por el Ministro de Justicia Gallardón.

Casos como Sevilla Global, Eres, manejaron los comunistas dinero público para beneficiarse. La viga en el ojo propio. 

Otros, como los protagonizados por Sanchez Gordillo y secuaces en los asaltos a comercios para robar alimentos y otras propiedades ajenas no fueron denunciados por el Plenario del ayuntamiento, mientras que en un arrebato de pureza y santidad, EU quiere atronar en el desierto del ejemplo y del buen hacer para desmarcarse de los políticos corruptos. Hipócritas, cínicos, embaucadores. No hay calificativos para la acción de "limpieza". 

La corrupción es un mal silente enraizado en las personas contrarias a hacer el bien para los demás, las mismas que se presentan a ser elegidos, precisamente para entregarse a los demás. Solo la practican aquellos que pueden, es decir, que tienen algún tipo de poder político, económico o de masas. 

EU debe abstenerse de presentar la moción anticorrupción por vergüenza. No lo hará. PSOE y Compromís la apoyarán. Seguramente PP se abstendrá. No juego a las adivinanzas, aplico la probabilidad estadística. El problema es la corrupción, pero la solución no es la moción para sensibilizar al pueblo del mal. El pueblo ya conoce el mal. 

La pretensión de EU es calentar el ambiente, increpar, para promover otro despreciable Pacte del Tinell.

viernes, 1 de febrero de 2013

Expulsión democrática para los gorrones

Grupo de amigos en Fitur 2013. Son políticos que dicen promocionar el turismo de sus localidades. Si fuesen empresarios no tendría la menor duda, pero viendo los que están se han ido de vacaciones a Madrid a pasar unos dias de puta madre. Se han montado un pabellón a lo grande, hoteles de 4 y 5 estrellas, restaurantes de primera siempre acompañados por invitados. Alquilan instrumentos musicales o conjuntos para que hagan sus pinitos en recuerdo de años de juventud y de lo macarras que siguen siendo.

No se escapa regalo ni detalle para dar cumplido a sus compromisos pasados y a los contratos que dicen que llegarán, no son empresarios, ni jefes, ni encargados del gabinete de relaciones públicas, pero hacen sus veces sin preparación ni estudios que les acrediten, sólamente porque son políticos, porque tienen poder, porque pueden insultarnos sin mediar palabra. Su partido está inmerso en el caso de corrupción política más importante que se ha producido en España, pero sin embargo no se cortan en presumir de sus vanidades. 

Luego dirán que gracias a su acción ha aumentado el turismo en un  tropecientos por cien, que la industria turística es importante tributaria del PIB de la Comunidad, que hay que seguir invirtiendo. Mientras tanto, mucha gente seguirá empobreciéndose, perdiendo patrimonio, pasando hambre, debido a los abusos cometidos por políticos que perseguían la fama a base de gastar e invertir en proyectos  inútiles para los fines que perseguían.

Todo, absolútamente todo lo que han gastado, gastan y gastarán ha servido para bien poco. Pero ha servido y mucho para aumentar el paro, participar en la quiebra de empresas y generar más hambre. Todas estas cosas y otras muchas más deseo que las sufran en su vida económica particular, que sepan lo que es arrastrarse ante el poder para pedir unas migajas. Y mucho antes que todo esto deseo que sean expulsados del poder de la misma manera que llegaron: democráticamente.