miércoles, 27 de enero de 2010

Turismo es actividad empresarial

FITUR es un motivo para la propaganda de los ayuntamientos. El de Ontinyent no se escapa: su alcaldesa agobia a los medios con cifras nada creibles. Lo que en el fondo se percibe es que nuestros ediles utilizan nuestro dinero para gastos nada eficientes para los ontinyentins y mucho para su reelección.
Las noticias que nos llegan de la actuación de nuestros representantes en la feria de turismo de Madrid son pocas y difusas. Tanto los medios digitales como la prensa escrita, radio y televisión, exponen lo que en rueda de prensa ha dicho nuestra alcaldesa sobre el número de visitantes atendidos personalmente, 2000 personas, y otras 15000 que han recogido material de promoción escrita. Estas cifras tienen valor relativo, escaso diría yo, primero porque a todas luces es materialmente imposible atender a 2000 personas en menos de 4 dias y en un mostrador de menos de 2 metros y en segundo lugar porque la calidad de las personas atendidas (operadores turísticos, agencias, turistas o potenciales visitadores) y el presupuesto gastado por el ayuntamiento es un binomio cuyo resultado es decisivo para saber si la inversión merece.
La calidad moral de los actos de cualquier persona se clasifica como buena o mala según su intención o "deber ser" y el resultado perseguido y acontecido. La de un político o administrador es la de perseguir siempre el bién de sus administrados sin menoscabar los fondos prestados para conseguir los objetivos encomendados. El dinero que la alcaldesa dispone no "debe" gastarlo en una actividad para la promoción turística, porque esa es acción de empresarios que arriesgan su dinero para obtener un beneficio y riqueza, si no en estructuras municipales que todos las personas podemos usar y gastar por igual. La alcaldesa no "debe" sustraer nuestro dinero para montar estructuras que los emprendedores ya tienen instaladas o abrir otras que los empresarios podrían emprender con mejores servicios de atención y a mejores precios para el consumidor. La alcaldesa no "debe" hacer la competencia con el dinero que bajo amenazas ella y otros políticos han sustraido de las ganancias que honradamente han ganado los trabajadores y empresarios.
La obligada comunicación que Dña. Lina Insa nos debe a los ontinyentins sobre FITUR es decir lo que se ha gastado el consistorio en viajes, estancias, comidas, representación, regalos, etc., establecer los marcadores de la calidad del gasto que debe revertir en visisitas a Ontinyent y ceder los trastos a las empresas de Ontinyent que les interese el turismo, sin aportar un € del consistorio. El Ayuntamiento d'Ontinyent no debe volver a Fitur.
La promoción turística no es faena de la cosa pública. La parafernalia que aporta nuestro ayuntamiento en Fitur va dirigida a la promoción de los partidos políticos y sus personas, en este caso Lina Insa y el PP de Ontinyent.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos mas que de acuerdo en que el "Negocio" del turismo no es una función de lo publico. Fitur se ha convertido en una feria para promocionarse los politicos y para arrimar el ascua a su sardina para seguir en el cargo. La Sra. Insa y la Concejala de turismo deberian darnos cuenta de los resultados reales de Fitur y del dinero invertido en "SU" promoción, tambien podriamos saber que ha invertido el Sr. Rus desde la Dipu, "Esta vez tenemos la ventaja, que se sepa, que el Bigotes no hará su agosto. Que politicos, que venguenza. Plipar

Anónimo dijo...

És curioso que estos liberales del PP se gasten millonadas de dinero público en fomentar una actividad empresarial como es el turismo. Por cierto, qué hacía el presidente de Festers? Por cierto, genial el comentario que salió en el Levante-EMV. En la rueda de prensa de Insa en Fitur estaban de público las televiones pagadas con nuestro dinero y los que se estaban zampando el plato de arroz al honor regalado por... Xàtiva. Això si que té collons!