viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidad

Navidad es un buén motivo para la conjunción, es como estar más acompañado, la familia, los amigos, también los recuerdos ... y la soledad o la compañía consigo mismo. En la Navidad, el cariño, el afecto, el amor son sentimientos que se afianzan en nuestra comunicación. En compañía nos manifestamos con sinceridad hacia el prójimo, afablemente, queriendo decir que así es como somos. Pero en nuestra soledad buscamos satisfacer nuestro interior abandonándonos a nuestros propios sentimientos o buscando una buena lectura.
Recurro de vez en cuando a la poesía para abstraerme y en el ensimismamiento dejarme llevar por el espíritu o recibir sensaciones en forma de pequeños placeres. La lectura del "Cántico espiritual" de San Juan de la Cruz, los sonetos amorosos de Lope de Vega, la sensible aproximación amorosa de Pablo Neruda, por no hablar de la música del s. XVII y XVIII con Monteverdi, Bach, Haendel, Couperain, Rammeau,etc.
Les dejo con este soneto de Lope, aunque denso, aporta muchas palabras descriptivas de cualquier momento relacionado con el amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor: quién lo probó lo sabe.

Feliz Navidad

No hay comentarios: