sábado, 28 de enero de 2012

Promoción económica: 220.000 euros inutilizados

"La promoción económica ha de ser el eje fundamental para reactivar la economía local, una herramienta efectiva que permita crear puestos de trabajo, una rueda que en ponerse en marcha vuelva a mover la actividad comercial y con ella, la economía de las familias". Jorge Rodríguez. Alcalde de Ontinyent
Cuando la gente lea u oiga esta frase puede quedarse sorprendida y, así como la mascota se sienta confortada sobre sus dos patas y las manos recogidas ante el pecho esperando el premio por el ejercicio realizado, así podemos quedar los demás en posición de espera agradecida por los acontecimiento venideros, económicos claro.
Los presupuestos municipales están hechos para los funcionarios, son engorrosos, equívocos, poco transparentes. Los ediles siempre han preferido recibir lecciones confusas en lugar de imprimir unas cuentas claras y comprensibles. Seguramente nunca haya habido concejales con entendimiento suficiente para mostrar que los números cuanto más sencillos se expongan más participativos serán, que es, precisamente los contrario de lo que promulgan estos aficcionados a la cosa pública.
 Analizando los presupuestos (¡uf, qué sofoco!), hay dos partidas dedicadas a la promoción económica:
- una es la de gastos de personal, que asciende a 124.578 euros, el 0,96 % superior al año 2011
- otra se refiere a la actividad de la promoción, que asciende a 93.000 euros (4.800 euros en 2011)
¿Cuándo se darán cuenta que la empresa, el negocio, el trabajo, etc no tiene que ver con las promociones, que el intento de reactivar de manera planificada no son estímulos para la producción y el trabajo? Los 220.000 euros que Rodríguez se quiere gastar en promover la actividad económica serían más efectivos en sanar deuda del ayuntamiento para acabar cuanto antes con ese estigma que no cesa.
Crear negocio, crear riqueza, crear trabajo tiene que ver con la cooperación libre entre las personas y con la menor coacción por parte del Estado. Mientras aquellos se sientan constreñidos para ejecutar y desarrollar sus proyectos y éste se desmesure con impuestos, la promoción económica formará parte de la verborrea política.

No hay comentarios: