miércoles, 16 de enero de 2013

Presupuesto Municipal

 Si esta forma de anunciar un producto lo hiciese un gabinete privado de promoción de semillas o de distribución y venta de fitosanitarios, se estaría hablando, con razón, de publicidad engañosa.
Me he dado una vuelta por los presupuestos municipales de 2013, más en concreto por el de gastos. Me preguntaba cúal es el gasto que produce la propaganda política que se publica en la web y que pagamos los vecinos, pero no aparece, estará camuflada en varias partidas de gastos para disimular la vergüenza que debe producir publicitar ideas propias con dinero de nuestros impuestos, como se hace en campaña electoral. Por eso critico la campaña de propaganda continuada que hacen desde el ayuntamiento con dinero que debería gastarse en mejorar las diferentes estructuras que dan calidad a los habitantes y visitantes.

Otra partida maliciosa es la de la licencia de apertura de establecimientos. Sube más del 70 %, no se si es que esperan que abran más establecimientos o es que van a cobrar más por cada licencia, en todo caso el error no es de bulto, porque es la típica partida que se pone para balancear unos gastos imposibles de cuadrar. A nadie en sus cabales se le ocurre pensar que en 2013 abrirán más establecimientos, ni que con aumentos del 70 % alguien tenga ánimos de iniciar un negocio. Sin embargo es razonable pensar que estas propuestas sean las adecuadas para la personalísima y fructífera Promoción Económica de nuestro alcalde, que tan buenos resultados está dando a la economía ontinyentina...

Pero donde el presupuesto es más esclarecedor es la partida de gasto de la Ponencia de Agricultura. Sube nada más que el 200 %, hasta los 12.000 euros. Dirigida al Meló d'Or, para desarrollar el protocolo que enseñe las labores del cultivo, el resultado puede ser de una magnitud parecida a estos datos por hanegada:
1 hanegada puede contener unos 40 plantas, en cada una puede recogerse 4-5 melones de 1,5 kg de media si lo permite el protocolo, total unos 280 kg. Desde la preparación del terreno hasta la recolección el agricultor necesita no menos de 350-400 €, incluyendo su trabajo, maquinaria, abonos y fitosanitarios y transporte, lo que quiere decir que el coste de producir un kilo de la preciada fruta puede estar por encima de 1 euro. Considerando que el precio este pasado verano rondó ofertas de 1 € el kg, no debe haber muchos agricultores dispuestos a esa aventura.

Si la marca Meló d'Or está reconocida en los mercados y la zona de la denominación tiene las infraestructuras suficientes para su cultivo y comercialización, es posible que algunos consumidores estén deispuestos a pagar más, pero en este momento esas condiciones no se cumplen, por lo tanto es irresponsable publicitar las condiciones de la marca para crear falsas expectativas. Si esta forma de anunciar un producto lo hiciese un gabinete privado de promoción de semillas o de distribución y venta de fitosanitarios, se estaría hablando, con razón, de publicidad engañosa.

Con estas cosas se entretienen los políticos, astiados de no hacer políticas para el común de los vecinos, tienen que justificar su puesto "jugando" a empresarios sin poner un euro de su bolsillo.



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