viernes, 5 de marzo de 2010

El PSOE de vacaciones en Ontinyent

Un ayuntamiento sin la oposición democrática corre el riesgo de caer en corruptelas producidas por los abusos del poder no controlados por aquella.

Las elecciones para cubrir los cargos políticos de las instituciones del Estado tienen una doble misión: elegir el gobierno institucional que gestione el programa con el cual ha ganado y la oposición que garantice el funcionamiento democrático de la institución. Debería actuar la oposición como el contrapeso a los abusos que todo poder tiende. El equilibrio de los desmanes del ejecutivo debe ejercerlo la oposición. Para ello hace falta presencia donde se les convoca y acción contra decisiones de abuso hacia los vecinos.
La ausencia de la oposición socialista en el último pleno del Ayuntamiento de Ontinyent es grave e irresponsable. Estas personas, elegidas por los votantes como oposición, han cometido una hecho insensato. Nosotros los vecinos en algunas ocasiones iriamos a defender nuestros derechos a los plenos municipales, pero la ley nos lo impide. Es la oposición la que debe ejercer esa misión.
Ni los que gobiernan ni la oposición se brindan a debatir fuera del Pleno. Lo único que nos llega son comunicados o ruedas de prensa sin mayor interés que el dar una noticia. Al menos nos queda Internet, para bién y para mal.
Si faltar a una convocatoria institucional es irresponasable, bajo mi modo de ver, entiendo menos todavía que muchos "supporter" socialistas aplaudan con las orejas tal desvarío. Cosas de la religión, supongo.

5 comentarios:

Juan dijo...

Soy uno de los desvariados que apoyan la decisión del PSOE de no acudir al pleno del miércoles. Me parece que había llegado el momento de dar un puñetazo en la mesa. Tres años después de que Insa no haya aceptado ni una de las mociones presentadas, que haga de oposición de la oposición en los plenos y su raquítica gestión esté basada en las obras del plan de un Gobierno al que ataca sin piedad frente a la condescendencia hacia otro,el de Camps, que sigue sin invertir el dinero que nos corresponde, me parece que era el momento, sobre todo, después de que parados, jóvenes, deportistas, sindicatos y hasta empresarios hayan amonestado con sus propuestas al gobierno de Insa. Me parece que antes de denigrar una decisión del partido de la oposición, si se quiere ser justo, se deben analizar sus razones. Y, en este caso, me parecen más que suficientes. Creo que era el momento de decir ¡basta ya!

Mime dijo...

Hola Juan: Yo entiendo su posición, aunque creo que las "rabietas" no son las formas de adultos responsables y menos de políticos. Estos se deben a sus electores y sus discrepencias deben solventarlas con posiciones firmes y claras en plenos, comisiones y tertulias. El problema no es la democracia, sino "nuestra" democracia, llevada a cabo por personas que venian de una dictadura, que no supieron poner contrapesos al poder que ellos mismos iban a ejercer. No deben hacer lo que en cada momento les venga en gana. Para ello hacen falta mecanismos legales que lo impidan.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo Mime, nada justifica levantarse de ninguna mesa en ninguna negociación, y mucho menos cuando se esta en el cargo por mandato de los votantes. En fin una chiquillada del PSOE, y en concreto de Jorge Rodriguez, por mucha razon que tengan, que la tienen, en cuanto al comportamiento poco democratico de la Sra. Insa Rico, pero que no se olvide el Sr. Rodriguez que "la actuación de los demas, nunca justifica la suya", a la Sra. Insa y al PP se le hace oposición con la palabra, con ideas, y con hechos, no con desplantes "juveniles" como el que hizo el PSOE
PIPLAR

Anónimo dijo...

Ahora va a resultar que la culpa és del grupo socialista por pedir respeto i algo tan sencillo como poder expresarse en los plenos sin ser avasallados por la alcaldesa. Creo que no véis los plenos. De lo contrario os darías cuenta de cómo la alcaldesa coharta la libertad de expresión de casi la mitad de los votantes de esta ciudad. Aún no sabe Insa que el demónico tripartito les sacó 1.500 votos en las pasadas elecciones y que sólo la Ley d'Hont y la dispersión del voto le permite gobernar con mayoría absolutista con el 43%.

Mime dijo...

Anónimo 13/3/10: Si a la responsabilidad le llama culpa, sí, los socilistas son los culpables. El rodillo que es a lo que Vd se refiere, es la manera que tiene la oposición de llamar a los que gobiernan, y que ejemplarmente ejercen ambos partidos cuando están en el poder. Sería bueno que consensuaran las formas de comunicación entre ambos, pero lo dudo.
Efectivamente veo pocos plenos, mi interés se pierde en la falta de capacidad de los concejales en mostrar modelos municipales distintos, sólo atienden a su ego. No se diferencian del mandato del tripartito, cuando también veía pocas sesiones plenarias.
Lo del nº de votos me parece interpretación arbitraria: la legislatura anterior el PP fué el partido más votado y no gobernó.