domingo, 28 de marzo de 2010

Política monetarista contra la liberación del mercado

"En estos dos últimos años, la política monetarista de nuestro gobierno condiciona la crudeza del mercado."
El diario Levante EMV se hace eco, en un buén artículo de Ricardo Gallego, de la conferencia que Josep Plá, prof del Departamento de Empresa de la U. Valencia, dió a empresarios textiles en la sede de ATEVAL en Ontinyent el pasado jueves 25 de marzo.
Interesante conferencia donde Plá expuso algunas de las causas de la caida del sector textil, basadas en el desvio de la inversión hacia el sector inmobiliario y la falta de confianza bastante extendida en los empresarios textiles en la logística, marketing y diseño así como en las alianzas para superar la crisis empresarial que viven casi todos los sectores y entrar de una vez por todas en el mundo de la internacionalización.
Dr. Plá es ontinyentí de pura cepa y son bién conocidas en el pequeño mundo de la economía las intervenciones e informes que su departamento ha elaborado y que sirven para la información que el empresario debe manejar para la contínua toma de decisiones.
Pero hay que contar con serios impedimentos que complican las iniciativas que cualquier persona, empresarios y autónomos principalmente,  puedan tomar.
En primer lugar, la supervivencia de las empresa está en la globalización, lo cual es un canto a la miseria que vive nuestra economía, pués se pone en entredicho la política monetaria y laboral que sitúa a España en los peores lugares de la OCDE en competitividad o productividad. Es decir, podemos fabricar en paises terceros, pero no en el nuestro debido fundamentalmente a los costos laborales y a los impuestos elevados para nuestro poder productivo. Resultado: menos contratos, más paro.
En segundo lugar, las inversiones que las empresas tienen que realizar se llevan a cabo con fondos propios (ventas, beneficios, realizaciones), préstamos bancarios y, en los últimos tiempos, subvenciones públicas (muy poco de fiar).Además y no menos importante, grandes dosis de confianza por parte del empresario. Ninguna de estas premisas se cumplen en los empresarios españoles para hacer inversiones necesarias para que en el medio y largo plazo nuestras empresas sean competitivas.
Por último, el día a día, la realidad del mercado, fabricar lo justo para vender lo indispensable y capear el temporal hasta nuevas oportunidades, percibir la desconfianza del cliente de toda la vida, usar fondos propios para la subsistencia, padecer en tu carne la insoportable presión de la banca y, sobre todo, del gobierno contra los pequeños beneficios que obtenemos de nuestro trabajo, la maquiavélica obsesión de gastar sin reparo para satisfacer tiránicos impulsos.
En resumen, los informes de la Universidad, los datos que empresas de raiting y bancos nos dan sobre la economía, es  información para el empresario que facilitará su toma de decisiónes. Pero la realidad circunda el mundo del instinto y del sentimiento, preservando el razonamiento como una herramienta para ejercitar la prudencia. En estos dos últimos años, la política monetarista de nuestro gobierno condiciona la crudeza del mercado. El motor de la economía española tiene muy poca fuerza; es necesario eliminar las cadenas que lo mantienen agarrotado. Se precisa otro talante en el gobierno económico de España.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto tu valoración de este artículo, aunque pienso que más fiscalidad y trabas para generar empleo que en Alemania o Francia, no encontrarás, pero sus empresarios generan empleo. No me preguntes las razones, porque no las sé. Tal vez hace falta un sector empresarial más formado y con ganas de hacer país. Por cierto, la conferencia fue jueves. ¿Por qué ningún semanario de los que se editan en Ontinyent ha recogido esta información?

Anónimo dijo...

Em pareix que el senyor Pepe Pla ha donat en el clau. Pense que no s'està dient la veritat respecte dels problemes que arrossega el tèxtil. El reportatge de Ricardo Gallego em pareix molt aclaridor de com és el nostre empresariat. Primer desvien els diners que haurien d'anar a modernitzar el seu negoci al pelotasso urbanístic, i quan els pilla la crisi, critiquen el sector públic perquè no els ajuda com voldrien. I ho diuen ells, els primers que volen taxes impossitives baixes i que l'Estat no els moleste. Això si, paren la mà com els primers. I als centenars de treballadors que han despatxat? Que es conformen amb 20 dies. Ai, mare!

Anónimo dijo...

Después de leer el artículo y los comentarios, me quedo con la reflexión de si tenemos los medios escritos locales que necesitamos. Y destaco el trabajo profesional y la constancia del Levante desde hace unos años en Ontinyent. Se podrá estar más o menos de acuerdo con su línea editorial, pero, al menos, ofrece toda la información por muy cruda que parezca, al contrario de lo que sucede con El Periòdic, un medio que ha dejado de hablar de lo importante, para destacar lo anecdótico.

Mime dijo...

Les agradezco su participación a los 3 anónimos en el enriquecimiento del blog.
Anónimo 1º. Los impuestos y las contrataciones no son trabas excesivas si la economía de la empresa y familias es boyante. Alemania ha bajado el IRPF y sociedades, su mercado tiene gran tradición exportadora y su economía está creciendo.
Anónimo 2º. Els empresaris que diversificaren beneficis, es per que pensaben que el tèxtil era poc rendible, la rajola era una opció que tambe els ha eixit malament. Mols treballadrs han invertit en inmobles amb resultats coneguts.
Anónimo 3º. Estoy de acuerdo con Vd, concretamente Ricardo Gallego tiene gran facilidad en la comunicación.

Anónimo dijo...

He leído un informe de KMMG España y dice que el IRPF en Alemania ha pasado del 42% al 45%. El IRPF de España está en el 43%, dos puntos menos que Alemania. España pasó del 56% en 1998 al 48% en 1999, al 45% en 2003 y al actual 43%. En total, 13 puntos porcentuales en 9 años y con gobiernos de distinto signo. Un poco de rigor. Gracias.

Anónimo dijo...

Perdón, una errata: es KMPG España.

http://www.kpmg.es/noticia122.html

Mime dijo...

Cuando en Sptiembre Merkel y liberales formaron coalición en Alemenia se habló de bajar impuestos.
http://www.expansion.com/2009/11/09/economia-politica/1257764312.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Merkel/socios/liberales/bajaran/impuestos/24000/millones/elpepiint/20091025elpepiint_4/Tes

Bajar impuestos no es un dato absoluto para que se active una economía, pero sí que lo es que familias y empresas dispongan de dinero para aumentar sus activos, depósitos y consumo. El tejido empresarial consistente y el rigor en la concesión de créditos en la época de la burbuja inmobiliaria, hace que en Alemania la crisis sea menos profunda. Bajo mi punto de vista, lo más importante es la bajada del gasto público para reducir la deuda.

Anónimo dijo...

Dices bien, cuando pactaron el Gobierno de Alemania, en septiembre de 2009. Pero en abril de 2010, la gran prócer del liberalismo europeo todavía no ha movido ficha, antes al contrario. Y no será porque no tenga ganas de satisfacer a su socio, sencillamente, porque no se puede bajar impuestos y mantener servicios sociales que procuren la equidad social. Por cierto, como decía otro anónimo, este debate es impensable en los medios locales, que parecen más centrados en las fiestas y en las rifas que en el futuro de Ontinyent. Una lástima.