lunes, 10 de mayo de 2010

Debate Presupuestario

Terminó el Pleno de los Prersupuestos en Ontinyent. Terminó el Pleno de las pasiones, las bajas claro, la descalificación, la murmuración, el resentimiento ...
Cuántas ocasiones pierden los regidores en propiciar enseñanzas de la cosa pública para fomentar ánimos a futuros políticos, cuánto dinero se despilfarra en aprovechar la imagen y la palabra para pura propaganda.
Mi comentario tiene un sentido político, el de analizar las intervenciones desde la intencionalidad de gastar e invertir que defiende el PP hasta la crítica de la oposición.
La defensa de los presupuestos que ha hecho su regidora responsable, la Sra Maria Abad, ha sido turbia, indecisa, sin argumentos que ofrecer, algo así como "anda niña llévale este recadito y no preguntes". Inquieta y nerviosa no sabe guardar las formas. Su función era explicar por qué el retraso de 5 meses, a qué se debe el incremento de partidas y la bajada de la inversión, por qué mantiene el gasto corriente, etc, con la mirada puesta en la ciudadanía para que la entienda. Nada de nada, una piedra en el camino, un ditirambo a lo bién que lo hacen. Los Presupuestos se merecían una defensa digna y los vecinos una persona que nos explique las líneas generales. Su réplica ha sido intentar batir a su contrincante a base de golpes bajos que no son admisibles en este debate, mal estilo.
Conciso, claro, respetuoso, rotundo ha sido la intervención de Pepe Plá por el Bloc, haciéndose fuerte en las debilidades de su contrario el PP, potenciando sus fortalezas en la descripción del desequilibrio presupuestario que casi con seguridad se producirá en el presente ejercicio: ingresos imposibles, gastos desajustados que provocarán más déficit y absoluta falta de compromiso en mantener las inversiones en infraestructuras. Yo hablaría del discurso político del Pleno.
Bajo mi punto de vista, el portavoz del PSOE, Jorge Rodríguez ha tenido una de cal y otra de arena. La de cal ha estado el lado clarificador de su exposición en la crítica a unos presupuestos dirigidos a justificarse el PP, la falta de apoyos por parte de la mayoría de las fuerzas productivas de Ontinyent, claro y escueto en denunciar la absoluta falta de comunicación y participación mostrada por el equipo de gobierno y ofrecerse para otros presupuestos, sean del PP como si es el PSOE el que gobierne. La de arena la ha dado bajando a las cifras concretas, como María Abad, pero con estilo elocuente. Político su discurso en general, pero los datos no debe lanzarlos cual dardos envenenados sino para reforzar conclusiones.
Tampoco la alcaldesa ha estado a la altura del debate. Ha hecho bién en aclarar el retraso de los presupuestos, aunque ante la imposibilidad de respuesta, no sé si todo lo que ha justificado es cierto. Ahí queda. Al menos ha justificado la distribución de partidas, pero por la boca muere el pez: si gran parte de su intervención la ha dedicado a que los males vienen de Rodríguez Zapatero por las medidas que toma (o no toma), no quiere darse cuenta que parte de los males que pueden llegar en el futuro pueden ser debidos a las inversiones que no hace y al exceso de gasto corriente. La peor parte se la lleva con el uso partidista de las cifras que hizo el gobierno anterior. Mal discurso en líneas generales.
Para mí ha habido un claro ganador en la exposición política: Pepe Plá, del Bloc Nacionalista. Discurso trabajado y rotundo.
Jorge Rodríguez debería mejorar el uso de los datos para ser más convincente.
El PP muestra merma cualitativa cuando no interviene Filiberto Tortosa.
Con lo importante que son los presupuestos para nuestra ciudad ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://comarcalia.info/2010/05/13/el-deficit-dontinyent-creix-un-50-arribant-als-42-milions-i-el-pspv-demana-la-destitucio-dabad/

Anónimo dijo...

He accedit a l'enllaç de dalt i caramb com ens estan deixant l'ajuntament. Riu-te d'Espanya.