miércoles, 21 de abril de 2010

El pañuelo ("hiyab") en occidente

"El 'hiyab' en los centros educativos vuelve a convertirse en objeto de polémica. Una alumna de 4º de ESO del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón lleva dos meses sin acudir a clase porque, según denuncia, la dirección del centro le prohíbe cubrirse la cabeza."
Esta es la noticia de prensa, a partir de aquí surge el comentario.
Es normal ver todo tipo de vestimentas por nuestras calles, tanto nativos como foráneos. Lo único que llama la atención es el desnudo: nadie se muestra sin ropas.
Los inmigrantes tienen todo el derecho a ser ciudadanos del lugar donde residen disfrutando de los derechos que tienen los demás. Para ello, deben comprometerse a cumplir con los deberes que todos nos debemos.
Vestimos como líbremente queremos, con gorras, sombreros, pañuelos o tocados en la cabeza. Nos descubrimos al entrar a un lugar o ante cierta persona, incluso porque vemos que todos lo han hecho, es decir, nos adaptamos para hacer lo que se debe o simplemente por no llamar la atención. Ha diario nos cruzamos con mujeres que llevan su pañuelo o velo sobre la cabeza. Por su forma de llevarlo descubrimos monjas, mujeres de religión musulmana u occidentales con su pañuelo y sobre todo, rumanas, búlgaras, ucranianas, rusas, etc. Es costumbre y como tal se respeta. Un hecho común las iguala a todas: la voluntariedad, nadie les obliga a llevarlo.
Bién distinto es que hay lugares regidos por normas escritas y aprobadas por la comunidad que obligan o prohiben usar determinadas prendas. Este es el caso que nos ocupa, porque la dirección del instituto ha afirmado, a través de un comunicado, que en "todo momento se ha respetado el derecho a la educación" de la alumna. El centro hace referencia al artículo 32 del Reglamento del Régimen Interior del Centro, que expresa que "en interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".
Pienso que cualquier persona de nuestra civilización occidental puede entender lo sucedido. Lo que es necesario es que también lo entiendan los colectivos musulmanes que protestan por discriminar a la alumna.

No hay comentarios: