viernes, 9 de marzo de 2012

Errores políticos pagados por personas inocentes


En más de una ocasión he comentado en este blog que la ignorancia de tantos políticos en el conocimiento de su acción les lleva a creer que son infalibles en sus decisiones, que piensan que atesoran un conocimiento muy superior al de todos los ciudadanos juntos -lo cual es un imposible objetivo- y que no quieren saber que de sus decisiones erróneas surgen afectados con daños materiales medibles y en muchos casos males que afectan a la esfera síquica.
Viene al caso este preámbulo después de leer la noticia que publica elperiodic.com que pueden leer en este enlace
En resumen, en el año 2002 y 2004 el ayuntamiento aprobó en la ordenanza sobre ocupación de via pública, una tasas abusivas a tenor de sendas sentencias dictadas por tribunales de Valencia contra nuestro ayuntamiento, por la demanda de la asociacion de constructores ante el juzgado correspondiente. Antes de apelar, hubo negociaciones entre las dos partes, con ayuntamiento presidido por el PSOE primero y por el PP después, en ambos casos se negaron a reconocer la injusta cuantía de la tasa.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado al ayuntamiento de Ontinyent a devolver más de 38.000 euros cobrados en exceso a la asociacion de constructores y promotores, como supongo que además deberá pagar el coste de todo el proceso, el total puede representar un 0,25 % de la partida de gastos del presupuesto de 2012. En definitiva, más dificultades para todos.
Las personas conocemos y practicamos dia a dia el acuerdo, la negociación, el consenso, de lo cual salen beneficiadas todas las partes. Pero rechazamos la imposición, de hecho cuando una parte toma una postura intransigente para la otra parte, el trato no se cierra. Lo peor es que sin posibilidad de negociar, la otra parte te obligue a cumplir la ordenanza por imposición y amenazas (de hecho toda imposición implica una amenaza), que es lo que sucedió en este caso.
Engreidos y mal asesorados, estos alcaldes han visto manchado su honor y su dignidad ante sus vecinos por la sentencia contraria a su ordenanza. Pero somos los vecinos los que vamos a soportar sus desmanes por la disminución o eliminación de los servicios que el ayuntamiento nos ofrece y ellos no pagarán los errores que entonces cometieron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Suerte que tanto Reguart como Insa son pasado política en este ayuntamiento. Los actuales gestores tienen otra pinta.