viernes, 11 de mayo de 2012

Consell Económic i Social o el patio en casa del alcalde

...la base del ingreso municipal está en la generación de riqueza, en el número de habitantes y en la capacidad de atraer personas e inversiones, en ser competitivos 
Nuestro ayuntamiento es deficitario, no mucho pero tiene que soportar año tras año un déficit estructural cronificado por sucesivas corporaciones. Tienen en general los ayuntamientos capacidad para cobrar impuestos sin intermediación del poderoso Estado, como el de circulación de vehículos a motor y la contribución. Recibe además transferencias del Estado central y autonómico y  puede endeudarse con créditos y préstamos bancarios.
Así pues, la base del ingreso municipal está en la generación de riqueza, en el número de habitantes y en la capacidad de atraer personas e inversiones, en ser competitivos o sea.
Los vecinos nos ocupamos en trabajar y emprender negocios. Cuanto mayor sea el número de vecinos, cuanto más negocios se abran, cuanto más inversiones se produzcan, mayor riqueza estaremos generando y los ingresos que entren en arcas municipales serán proporcionalmente mayores. Por lo tanto, la mejor acción que el ayuntamiento puede hacer por nosotros es facilitar todas las iniciativas que lleven marchamo productivo y competitivo. El caldo de cultivo está en la calle -personas-, en el campo -alimentos-, en la industria -producción- y en los servicios que disponemos para gestionar necesidades. De los medios donde los vecinos encontramos la manera de enriquecernos, el ayuntamiento no debe entrometerse, ya sacará partido de los bienes que todos producimos.
Insisto en que el ayuntamiento nunca ha creado riqueza, ni tan siquiera la ha aportado y en casi todos los casos la intromisión ha sido inútil, contribuyendo a acumular pérdidas en caprichosos proyectos.
Y ahora toca volver a la promoción económica, aquél capricho instaurado hace algunas legislaturas y que nuestro alcalde Jorge Rodríguez lo toma cual báculo representativo de sus intenciones económicas. Mi propuesta es papel mojado, lo sé, pero quiero insistir en que el dinero presupuestado para esta actividad municipal no es útil para los fines deseados, siendo como es una cantidad considerable (1 % del presupuesto ordinario) para las precarias arcas.
El Consejo Económico y Social (CES) se ha reunido. Es la noticia de la página del ayuntamiento, en realidad no es noticia que los niños salgan al parque a jugar y divertirse, pero lo del CES sí es acontecimiento reseñable. Las frases dichas por el alcalde en la crónica están cargadas de ilusoria intención, pero ¿es posible que de un CES que nunca ha aportado una sola acción que pudiera repercutir en un mínimo aumento del PIB salga un proyecto ejecutable y productivo? En esto de la eficiencia, el ayuntamiento es el espejo donde nadie debiera mirarse.
Hace unos dias se reunía el Consell Municipal de Cultura y este bloguero comentaba la descompensada dotación económica para una actividad que podemos prescindir. No ha pasado un mes y aparece la misma noticia referida al CES cuya aportación al gasto municipal es considerable. Ambos consells se han revelado innecesarios y prescindibles. Creo que no se pueden justificar dotaciones económicas de actividades sin solvencia ni credibilidad moral.
Así se entretienen los concejales y distraen al personal. Pero de forment ni un gra!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta ocasión me decepciona, señor Mime. Sobre todo porque habla ocultando información o no teniéndola toda. Para opinar con esa petulancia uno tiene que manejar más datos o, si se tienen, no ocultarlos.

Mime dijo...

Si sus datos son contundentes, le invito a comentarlos para esclerecer mi supuesta mala intención por ocultarlos o ignorarlos. El contenido del comunicado es que del ayuntamiento nunca ha salido una acción que produzca riqueza, ni inversión que la genere. Mi "petulante" versión se desmonta con datos. Adelante.