sábado, 9 de junio de 2012

España rescatada

Que los bancos no van por buen camino lo acabamos de conocer hoy con el rescate aprobado por la UE después de haberlo solicitado el gobierno. Los 100.000 millones llegarán al FROP que los destinará a la banca afectada. Hasta ahora los 140.000 millones (de € cuidado, equivalentes a  23,5 billones de pesetas) que los bancos han recibido lo ha prestado el Estado español. Pero el Estado ya no tiene dinero ni posibilidades de ofrecer otros 100.000 millones.
Este rescate pretende hacer llegar dinero a empresas y familias. Ya veremos. Lo cierto es que el rescate demuestra la debilidad de nuestro sistema financiero y la quiebra del Estado. Los contínuos errores en la confección de los presupuestos desde el año 2007 son el origen del déficit público cifrado en un 8,9 % del PIB en 2011, sin olvidar la relajada musculatura demostrada por el Banco de España en su función de regulador en la expansión crediticia desde comienzos del 2000.
Ahora más que nunca es preciso que el gobierno en particular y los políticos en general den la confianza a las familias y empresas que somos los únicos que podemos generar trabajo y riqueza. Deben bajar los impuestos y eliminar burocracia y normas administrativas para que los individuos dispongamos de dinero para capitalizar nuestras vidas. Si, además, llega el crédito incluso podremos volver a crear nuevas empresas.

No hay comentarios: