domingo, 24 de junio de 2012

Anguita y el retroceso hacia la peseta


 ... con las devaluaciones de la peseta ... se empobrecía todo el país

El honrado caballero Julio Anguita, secretario que fué de la coalición Izquierda Unida, vuelve a la arena política aprovechando la situación límite que vive España y lo hace con misivas que pueden tener su gancho político. Así "puteados de España levantaos" o esta otra refiriéndose al pais "se va a la mierda inexorablemente". Sin duda, son mensajes con atractivo político, pero como sucede en muchas iniciativas políticas con fin electoralista, el transfondo está vacío de contenido o, quizás, su discurso hierra.

Lo que Anguita pretende es que España salga del euro, volver a la peseta, que el Banco de España sea emisor y regulador, juez y parte, echando la marcha atrás para retroceder un camino que comenzó hace 10 años pero que nos beneficiamos ya en 1991 cuando empezaron a llegar los fondos comunitarios para desarrollar infraestructuras, porque, bueno es recordarlo, España no disponía de dinero bastante para construir autovias, trenes de alta velocidad, transformar ciudades, etc. Es decir, éramos un pais que crecía lentamente porque nuestros recursos productivos estaban en mantilla. Recuerden las constantes devaluaciones de la peseta que mandaba el gobierno, como elección preferente para financiarse emitiendo papel moneda con el que pagar sus deudas, con ello se beneficiaba pues disponia de dinero para pagar, pero como nuestros bienes eran los mismos y había más dinero circulante, los activos privados tenían menos valor, los salarios bajaban su poder adquisitivo, los servicios al poco tiempo tenían que subir los precios con lo cual se encarecían los productos manufacturados. Es decir, se empobrecía todo el país.
Con el euro se acabaron las devaluaciones, los paises que compiten con la misma moneda triunfan si su Producto Interior crece y si sus gobiernos no gastan más de lo que ingresan y están sujetos a un régimen fiscal que no les tolere endeudarse. El Convenio de Mastriche fijaba un endeudamiento de hasta el 3 % del PIB, España cumplió como casi todo los paises CE, y nos fué bien el crecimiento sin devaluación. Por eso es tan importante permanecer en el euro y atenerse a los endeudamientos que ha fijado Bruselas para los paises del eurogrupo.
Julio Anguita quiere volver a la peseta para no depender del rigor que otros paises más competitivos que España nos exigen, emitir papel moneda para pagar deudas del Estado que al poco tiempo acabamos pagando los contribuyentes, empobrecernos para depender aún más de las decisiones de los gobiernos, frustrar nuestra libertad con nuevas y arbitrarias leyes. No, yo digo no al retroceso, a la manipulación, a la falta de rigor presupuestario, yo quiero gobiernos que hagan del Estado el fundamento que garantice la libertad individual, que confien en sus ciudadanos como únicos creadores de trabajo y riqueza.
Me temo que el señor Anguita no va por ese camino.

No hay comentarios: