domingo, 7 de febrero de 2010

Los Presupuestos

Los Presupuestos del Ayuntamiento representan la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos(ingresos) y la obligación moral de cumplirlos (gastos).

Me acaban de decir que el Ayuntamiento d'Ontinyent ha prorrogado el presupuesto de 2009. No me lo puedo creer. Creo que es poco responsable. Veamos.
El presupuesto ordinario que un organismo público aprueba consiste en distribuir necesidades económicas en base a los ingresos fiscales de sus vecinos y transferencias de otras entidades públicas. Pero el sustento presupuestario proviene principalmente de la recaudación en forma de tasas: contribución rústica y urbana, vehiculos, actividad comercial e industrial, etc. Hace 3 años sus responsables políticos no vieron o no reconocieron que los ingresos iban a la baja, los gastos presupuestarios se mantuvieron o incrementaron y el déficit público del ayuntamiento aumentó. Lo mismo sucedió en el gobierno de España negando reiteradamente la crisis económica instaurada, en el gobierno de la Generalitat Valenciana y supongo que en la mayoria o en todos los presupuestos de las instituciones  públicas.
Un año después algunos síndicos se habían enterado que las empresas cerraban, el paro aumentaba y los índices económicos no auguraban recuperación posible. El Ayuntamiento d'Ontinyent rectificó, pero sin el acierto para detener el déficit. Urgía un nuevo presupuesto para 2010 ajustado a una bajada importante de los ingresos.
Si entra menos dinero a las arcas, si el déficit es alto para las características económicas d'Ontinyent, habrá que bajar el gasto público. ¿Qué partidas presupuestarias dotar? Las mismas que los particulares llevamos en el manejo  de nuestras cuentas o las empresas en la suyas:
     1.- Los compromisos con Hacienda y Bancos.
     2.- Los compromisos con los necesitados.
     3.- Dotaciones para personal y material.
     4.- Servicios básicos e indispensables.
     5.- ..... Lo que Vds. añadan de absoluta necesidad.
Gastos a desaparecer:
     1.- Todas la subvenciones comprometidas por esta y anteriores corporaciones para dotar al voto cautivo.
     2.- Secuestrar a los concejales liberados a su trabajo habitual, así contribuirán a la riqueza del Estado.
     3.- Suprimir el despilfarro en eventos conmemorativos y festivos.
     4.- Suprimir las salidas de los sábados noche a Fitur a cargo de gastos de representación.
     5.- No convocar más plazas de funcionarios en al menos 10 años.
     6 y 7.- ..... Sin pudor, todos los gastos que Vds. abominen.
Es necesario un presupuesto austero, en consonancia con los tiempos que familias y empresas soportamos, que nos haga ver a los vecinos que la crisis no se acaba en 1 año. Hace falta un compromiso con los ontinyentins para transmitirnos que con templanza y trabajo la solución puede estar más próxima.
Si los ingresos de 2010 van a ser menores que 2009 los gastos deben reducirse doblemente.

7 comentarios:

Paco Santonja dijo...

Tiene Vd- toda la razon del mundo, no hay manera de que ni el PP ni el PSOE reconozcan que estamos delante de la crisis mas importante despues de la de 1939, en Ontinyent no hay ningun politico que tenga una idea de que pueblo pensar para el futuro. Ontinyent ademas de un problema con la crisis mundia, tiene un problema con la española, otro añadido con la Comunidad Valenciana, y uno propio que se llama Textil, pero el mas importante que tienen los ciudadanos de este pueble es un problema "cultural" creado en los ultimos 60 años. Piplar

Anónimo dijo...

No se trata de criticar por criticar, sencillamente de ser critico para encontrar soluciones, es imprencindible que los politicos de este pueblo no hablen mas ni de Zapatero ni de Rajoy, ese no es nuestro problema, nuestro problema es conseguir una ciudad "con vida" para el futuro, y para eso no necesitamos ni camaras de television siguiendo a los politicos permanentemente, ni despalzarnos a las fiestas de Bocairent la corporación el pleno. Es la hora de trabajar, es la hora de la personas serias y comprometidas, es la hora de los valores, es la hora de tener visión, no de las bobadas a que nos tiene nacostumbrados.

Mime dijo...

Paco, me consta que han empezado a reducir gastos,¿serán suficientes? Es importante que las tasas que todos pagamos al ayuntamiento no suban y la tendencia debería ir a la baja. Desaparecen negocios pero no se crean paralelamente otros porque en este pueblo cada vez hay menos dinero.

Anónimo, ¡viva el sentido común! Estoy absolutamente de acuerdo: ninguna institución pública sacará España del hundimiento económico, al contrario, las acciones de los políticos son una losa que no podemos levantar. Sólo los ciudadanos con esfuerzo, iniciativa, sacrificio y mucho valor sacaremos al pais de la crisis económica.

Anónimo dijo...

Una sugerencia antes de mañana, los Ayuntamientos hay que gestionarlo con eficacia, con proyectos perfectamente estructurados, los señores politicos estan absolutamente equivocados,se imitan unos a otros en lo que ellos llaman comunicación para perdurar en sus cargos. Como es posible que lo mas importante que hace cada dia un alcalde sea llevar una camara detras con dos empleados de una TV que solo sirve para hacerse autobombo, donde esta el interés ciudadano en que se filme la vida del alcalde; el ciudadano "debe" estar interesado en que le gestionen bien los recursos y sus impuestos, no que el telediario cada noche en su teleprivada nos cuente que ha hecho el alcalde. Que hacen todos los politicos en las fiestas de Bocairent repartiendose las sillas y las fotos, que interes ciudadano hay en eso???, el unico interés de esta "clase politica", porque han cosegido ser una "clase" como lo fueron los funcionarios en el antiguo Egipto, SU UNICO INTERES ES PERDURAR, CONSERVAR LOS PRIVILEGIOS QUE HAN CONSEGUIDO. Es la hora de los responsable, es la hora de meterse en la cabeza el pueblo y trabajar por el, es la hora de las nuevas ilusiones, es la hora del "que puedo hacer yo por mi pais (pueblo)". Hay tema para no terminar, pero por hoy está bien.
PLIPLAR

Anónimo dijo...

¿SE REFIEREN USTEDES A ESTO?
¿ALGÚN COMENTARIO?

EL GASTO EN ALTOS CARGOS POLICIALES CRECE UN 87% DESDE QUE INSA GOBIERNA

(11-2-10) La concejala socialista Rebeca Torró ha denunciado la gestión “malgastadora e insolidaria” del Gobierno Municipal de Ontinyent que encabeza Lina Insa en un periodo de crisis. Según desvelaba Torró, el gasto anual destinado a la cúpula policial respecto a la anterior legislatura ha aumentado en un 87% y casi 150.000 euros. Si en el año 2007 había 1 intendente y 3 inspectores, actualmente hay 1 intendente principal, 1 intendente, 4 inspectores y 1 coordinador de emergencias. No solo eso, sino que de los 170.000 euros gastados por el gobierno municipal en horas extraordinarias, el 47% corresponden al departamento de policía local y trafico.

Sin embargo, según recordaba Torró, este aumento del gasto lo que ha traído consigo paradójicamente es la eliminación de servicios como la policía de barrio o el agente escolar, y se han reducido otros como la unidad de seguridad ciudadana o el servicio de vigilancias exteriores. Según Rebeca Torró, los hechos demuestran nuevamente “que el dinero de los ontinyentins no está en buenas manos”.

Anónimo dijo...

Obviamente me gustan los comentarios y criticas legitimas y educadas que hace la Sra. Torro, desmentidos y contradichos inmediatamente por el Sr. Vila, que cada vez recuerda mas al Cheriff de Coslada. Como es costumbre en la Sra. Insa Rico sin perdida de tiempo ha entrado en el debate y como siempre la a dado la culpa a Zapatero reclamandole mas Guardia Civil, y volviendo a hablar de inseguridad en el diseminado. No sabe donde le cae la carga. Lo que tiene que hacer el equipo de gobierno es traer inversiones al pueblo y administrar los impuestos de los ciudadanos. Piplar

Mime dijo...

ANONIMO
¿SE REFIEREN USTEDES A ESTO?
¿ALGÚN COMENTARIO?
La Sra. Torró debe denunciar, es su misión, y el Sr. Vila debe defenderse. Los datos que nos ofrecen no coinciden. Alguien miente, no sé si por conservar el poder (Vila) o por alcanzarlo (Torró). Estos 2 vecinos juegan al escondite para disimular sus carencias. Lo que para mí es grave es que se aumente el gasto de la Policía Local en ¡contratar agentes que hacen de oficinistas!, en lugar de contratar policias que mejoren la seguridad ciudadana. Recuerde que la Constitución deriva nuestra seguridad a los cuerpos de policía.