viernes, 15 de octubre de 2010

De salarios y broncas políticas


Los vecinos tenemos derecho exclusivo a conocer esos datos pues de nuestros bolsillos y bajo amenazas salen los euros que hemos ganado con el esfuerzo de nuestro trabajo
Estos dias rebosa la red ontinyentina con la noticia de los salarios de los concejales que se ocupan de la política en nuestro ayuntamiento: cuatro del PP que nos cuestan de las arcas municipales no menos de 200.000 €/año y dos del PSOE que merman las del ayuntamiento y la Diputación en alrededor de 60.000 €/año.
No tengo criterio para decir si son altos o bajos, mi opinión no merece la pena, pero sobrarían denuncias, ataques y contrataques partidistas entre los afectados si el ayuntamiento y la diputación publicaran anualmente los sueldos y gastos que producen cada uno de los acreditados. Nos interesa mucho más el dinero que cobran y gastan que el destino particular que cada uno dirige a sus necesidades y caprichos.
Los vecinos tenemos derecho exclusivo a conocer esos datos pues de nuestros bolsillos y bajo amenazas salen los euros que hemos ganado con el esfuerzo de nuestro trabajo para satisfacer necesidades de nuestros políticos y también los abusos que ellos cometen.
Como muestra dejo este botón para quién quiera tener información de costes y actividades de los 77.000 políticos electos en España. Si pinchan en el enlace sabrán el valor de un peine político:
• ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos. • Descontrol: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
 En este caso sobre salarios y gastos de representación, asistencia a reuniones o congresos, regalos y viajes, la desinformación a que nos someten nuestros ediles es la base de sus reyertas y trifulcas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que toda esta polémica arranca de un hecho que no se ha debatido aquí: Lina Insa y sus cuatro concejales no se rebajaron el salario cuando se lo recortaron a los trabajadores municipales. Para mí es´lo más sustantivo: el engaño. En las sociedades anglosajonas, con más tradición democrática, se penaliza el engaño, la mentira y el trilerismo político. El honor es uno de los pilares de la democracia que aquí parecen que dan igual. El resto es farfolla. Lina debería disculparse.

Mime dijo...

Anónimo, su comentario merece una entrada en el blog. Resumo:
1º.- Es muy peligroso que un alcalde se "ponga" el sueldo que estime. Que yo sepa no existe convenio colectivo del sector "ayuntamientos", yo no lo quiero. Pienso que rebajar el salario del funcionario no obliga al alcalde, aunque este debería ser el primero en disminuirlo.
2º.-"El honor es uno de los pilares de la democracia". El honor es un término subjetivo, es lo que cada cual interpreta sobre la dignidad del "otro", es un sentimiento, a veces una pasión, pero no una virtud entendida como el esfuerzo por actuar bien. El comportamiento del hombre en democracia o en autocracia está basada en la virtud, pero sucede que hay demasidas excepciones.