viernes, 30 de diciembre de 2011

Presupuestos transparentes

El concejal de Hacienda Josep A. Francés ha enfocado bastante bien la confección de los presupuestos de 2012. Partiendo de los posibles ingresos reales establece gastos con las reducciones importantes en algunas capítulos, marcando prioridades en el gasto de acuerdo con el pensamiento de la izquierda que gobierna.
Pero no puedo seguir escribiendo sin destacar que los presupuestos seguirán adoleciendo del rigor que los tiempos exijen. Me refiero al capítulo de ingresos por impuestos, tasas y transferencias. Si fallan los ingresos, se viene abajo el presupuesto, igual que sucedió en los fallidos presupuestos del PP.
Se sigue echando en falta la ausencia de transparencia de las actividades municipales relacionadas con los ingresos y los gastos, máxime contando con una magnífica página web de nuestro Ayuntamiento, la cual podría publicar los costes de los eventos programados, las tasas e impuestos recaudados o no reembolsados, las transferencias no recibidas y, sobre todo, lo que nos cuesta a los contribuyentes las actividades mantenidas por el consistorio a costa de nuestro bolsillo, llámese cultura, deportes, promoción económica o el curso de especialización sobre Cooperación Internacional que la Regidoria de Politica Social i Ciutadanía (Manolo Ruiz) a impartido durante 15 dias a miembros relacionados con Comisiones Obreras, es decir, de todas las actividades dirigidas a algunos sectores de la ciudad patrocinadas y financiadas con el dinero de los impuestos de cada vecino.
Un aspecto importante que se avecina para los que nos gusta la política económica es el debate en torno a los presupuestos en los plenos próximos, presumiblemente entre el actual concejal de Hacienda y la anterior del PP María Abad. Adelanto que si se produce el debate, ausente hasta la fecha, será el debate de los sentimientos, no de las ideas que alimentan las bases de la defensa y la crítica del posicionamiento político.
Mal año 2012 se avecina y no es precisamente lo que todos deseamos para los demás ni para nosotros mismos.
¡Os deseo mucha suerte!

No hay comentarios: