miércoles, 15 de agosto de 2012

Ontinyent CF: el fracaso de un proyecto

 ¿Por qué el alcalde se pone contra la voluntad de todos y colabora en hacer del club de futbol una organización más corrupta si cabe a costa de nuestros beneficios, esos que, hoy más que nunca, cuestan tanto de ganar?
Me voy de vacaciones. Pero no resisto la tentación de hacer una breve exposición crítica de nuestro Ontinyent CF y el primer edil, Rodríguez d'Ontinyent.
Ya sabrán incondicionales visitantes de este blog, que el Ontinyent CF ha sido rescatado del naufragio económico y moral por un empresario escocés. Como es tradicional en este pueblo, la directiva y su salvador han pasado por la alcaldía para hacer de plañideras a ver si cae algun eurillo. Antes de la visita, el club percibe o percibirá más de 90.000 euros de los presupuestos municipales. Pero es que a tan desastrosa organización deportiva, el ayuntamiento colabora en esta época de pobrísima actividad con aportaciones económicas sin tener en cuenta que nadie de esta ciudad daría ni un euro a cualquier organización que ha fracasado en su función y en sus objetivos. ¿Por qué el alcalde se pone contra la voluntad de todos y colabora en hacer del club de futbol una organización más corrupta si cabe a costa de nuestros beneficios, esos que, hoy más que nunca, cuestan tanto de ganar? ¿Nos merecemos acaso la actitud del alcalde en esta materia de satisfacer los intereses de un grupito y los suyos propios a consta de malgastar fondos municipales para mantener una organización quebrada económica y moralmente?
Antes Zapatero y ahora Rajoy ayudan a la banca privada con nuestros impuestos, en lugar de hacerlo sus accionistas. Antes Camps y ahora Fabra siguen dando dinero o prometiéndolo a organizaciones empresariales y sus asociados sustituyendo el dinero de los capitalistas por el de nuestros impuestos. Estos comportamientos han sido criticados duramente por todos pero mucho más por socialistas y liberales, incluido nuestro alcalde. ¿Por qué Rodríguez d'Ontinyent da nuestro dinero a una organización fracasada y quebrada, cuando hay urgente necesidad de prevenir la falta de fondos que inexorablemente se verá abocado el ayuntamiento en el corto y medio plazo?
Cuestiones estas que le pueden jugar malas pasadas políticas en los próximos presupuestos.

jueves, 9 de agosto de 2012

Ximo Puig: el aire fresco que nos falta


¿Y si fuera verdad que en plena canícula meteorológica y política, el aire fresco comenzara a asomar entre resquicios de la casa solariega del levante español? Parece que un viento tramontanal llega desde el Maestrat con posibilidad de quedarse entre nosotros y renovar esperanzas.
Ximo Puig, secretario de los socialistas valencianos y alcalde de Morella acaba de hacer las siguientes declaraciones: "lo que no se puede es estar siempre poniendo en cuestión lo que interesa en cada momento" y que los fueros vasco y navarro "tienen que combinarse con la financiación adecuada del resto de comunidades", ya que "no puede haber privilegios".
Creo que es importante que el aspirante a president de la Generalitat plantee este debate político para que afloren todas las deficiencias que el estado de las autonomías introdujo en aquella Constitución de 1978, mitad franquista, mitad marxista.
Puede ser el principio de un debate que tome por los cuernos las carencias de la financiación autonómica, basada en transferencias desde el estado central. Implícitamente está planteando Puig la recaudación de todos los impuestos descentralizada y aportar a la administración central la financiación necesaria para los servicios propios: Defensa, Seguridad, Justicia y mantenimiento de la estructura del Estado. No sólo se mantendría la cohesión territorial del Estado, sino que surgiría la competencia entre territorios y se acabarían los celos entre autonomías y el victimismo nacionalista tan extendido en Catalunya.
Y además, estaríamos dando el salto definitivo hacia un estado moderno y competitivo que no es otro que el Estado Federal.
Animo a Ximo Puig a que no deje su iniciativa en agua de borrajas y se adentre en la exposición de sus ideas para el cambio del modelo político del Estado Español.
 
  


miércoles, 8 de agosto de 2012

Robin "Gordillo" Hood en acción

Sus películas siempre se han contado por los éxitos conseguidos. Porque la historia del personaje da para mucho, es simpática y nos atrae como elemento de distracció y disuasión de los problemas habituales.
Algunos no diferencian la ficción de la realidad, hasta el punto que se dejan arrebatar por aquélla llegando a la enajenación mental con pérdida de control psicológico, abatimiento y depresión endógena, camino de la esquizofrenia. Ante la falta de tratamiento farmacológico, ha encontrado en el regazo materno de la manipulación política el descerebrado respaldo de unos votantes incapaces de descubrir en la libertad el sustento de una estructura social basada en el derecho.
Sánchez Gordillo se ha dado de bruces con los que creen que la propiedad es parte indispensable de nuestra libertad, con el Estado de Derecho y con los que estamos dispuestos a enviarlo a la m si llega avasallando en la tierra que le es ajena.

martes, 7 de agosto de 2012

La economía que nos puede salvar

 la economía sumergida es la salida que tienen muchas familias y empresas para emprender la recuperación posible y vencer la crisis dirigida desde una supina e incompetente dirección política
Ontinyent se ha dormido. Desaparecida la construcción y el textil, la economía se ha hundido, el paro se extiende como plaga inexorable, la inversión ha desaparecido, las ideas se han marchitado y el empuje y las ganas han devenido en desidia. Es tiempo de emigración. Sólamente las empresas de servicios, pequeñas pero bastante estables, y el sector público inestable y de incierto futuro mantienen encendida la vela del empleo en cotas muy preocupantes.
Dinero no lo hay y creo que no lo habrá a medio plazo. Con el rescate bancario el dinero llegará a las empresas consolidadas con implantación exterior, pero no a las que viven del mercado interior y menos al comercio local, porque la posibilidad de aumentar ventas y beneficios va ser complicado. También aflorará dinero a los ayuntamientos con capacidad de endeudamiento (¿?) desde la caixa de les comarques. Esto último puede llevarnos a un endeudamiento cada vez mayor y con pocas posibilidades de retorno.
Bajo mi modo de ver, en estos momentos depresivos, sin pulso para retomar vias de incentivación económica, la economía sumergida es la salida que tienen muchas familias y empresas para emprender la recuperación posible y vencer la crisis dirigida desde una supina e incompetente dirección política. La presión fiscal, la excesiva normativa y regulación de cualquier actividad laboral y económica han asfixiado a trabajadores y empresarios hasta la extenuación, pero como la necesidad es imperiosa, muchas personas están descubriendo en el trabajo sumergido la liberación deseada, un mundo sin imposición ni vigilancia. En ese mundo de producción se empieza a salir de la miseria, a gastar lo que se gana y ahorrar para prevenir un futuro todavía inseguro. Es un camino posible y con rumbo a recuperar la dignidad en tantas casas perdida.
Nadie debiera temer la economía sumergida si es el único método que nos haga salir de la crisis. Es verdad que debemos posicionarnos ojo avizor ante las embestidas del opulento estado que con sus garras poderosas se abatirá sobre nuestras cabezas cual rapaz en busca de sustanciosas presas. Pero nuestro ánimo no debe sucumbir, la libertad es el resorte para lanzar el coraje y luchar para mentener nuestra posición en la vida. 
¡Despierta, Ontinyent, y préstate a la contienda para no perder lo que en otro tiempo conquistamos!

miércoles, 1 de agosto de 2012

¡Por pedir que no quede!

De nuevo nuestro gobierno local se nutre del mal ajeno para hacerse presente en la opinión pública. En esta ocasión los útiles han sido los perjudicados por la acción de la gran tormenta del sábado y el fín es el de siempre: beneficiarse de unas declaraciones que no van a aportar el beneficio demandado. Pero como es gratis, una vez más se valen de unas personas para su fín político.
El granizo ha dejado un lastre de 200 damnificados por daños en la propiedad: vehículos, viviendas, etc. Los propietarios se han movilizado para que el seguro se haga cargo de los daños, para eso se contratan. Es posible que algunos vecinos no tengan seguro que les proteja, los menos ... y los más irresponsables. ¿Es a estos a los que la Junta de Gobierno Municipal quiere ayudar? ¿Por qué tenemos que pagarles el resto de los vecinos a los menos previsores, más descuidados e insensatos los daños de sus propiedades? ¿Acaso no son familiares y allegados de los políticos, los perjudicados imprudentes?
Poco más que denunciar estas tropelías puedo hacer desde este blog. Lástima que la oposición del PP no sepa diferenciar su política de la de una izquierda maniquea, pues ambas opciones persiguen el mismo objetivo: alcanzar el poder para perpetuarlo a costa de la falta de espíritu crítico general de los vecinos y de sus impuestos.