jueves, 16 de septiembre de 2010

El caso Vicent Vila

Para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas [..] has de hacer dos cosas: la una, ser bién criado con todos ...
              (Carta de D. Quijote a Sancho Panza, gobernador de la ínsula Barataria)
La naturaleza del hombre abarca todo lo que concierne a su comportamiento pasado y presente, al planteamiento ético de sus actos y a la resolución de los mismos, a la búsqueda del bién, del bienestar, de la belleza. Se dice entonces que esta persona actúa naturalmente, formalmente, con sentido común, de acuerdo con la lógica.
Políticos, representantes religiosos, presidentes de asociaciones, en general individuos que tienen responsabilidades sobre grupos deben destacar por su comportamiento exquisito.
Viene al caso este preámbulo por el incidente Vicent Vila y el incendio de más de 2000 Ha de nuestro parage público y privado ontinyentí. Él es el máximo responsable de la seguridad ciudadana -después de la alcaldesa- por el cargo que ésta le delegó. Como portador de un cargo público libre y voluntariamente aceptado debe respetarlo y actuar con la obediencia que la concejalía le impone, Vicent Vila se debe a su pueblo, sus ciudadanos, algunos han perdido parte de su propiedad y muchos han pasado situaciones de alto riesgo por defender sus propiedades, la de sus vecinos y la de la comunidad.
Con su pasividad ante el infortunio de todos los vecinos, en lugar de abandonar su lugar de descanso por 2-3 dias ha preferido su placer, su comodidad a la que en aquellos momentos ya no tenía ningún derecho. Se está ganando la desconfianza de todos sus vecinos, alguien al que no se puede acudir solicitando ayuda. Entonces, si parte de nuestra seguridad depende de él, si recelamos de Vila que es el responsable de nuestra protección pública, esta persona debe presentar su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Ontinyent como única medida para conseguir su rehabilitación ante la sociedad ontinyentina. En caso contrario, vista la dejación de las funciones que la alcaldesa en su momento le confió, debe destituirlo ipso facto y apartar de nuestro ayuntamiento personas incapaces de asumir su responsabilidad. Si así no lo hiciere, la Sra. Insa será cómplice porque, además, en aquellos momentos complicados no quiso o no supo exigir que regresara para hacerse cargo de la única responsabilidad que todo el pueblo asumió en aquellos momentos: tomar conciencia de la gravedad del incendio.
La ocupación de mis negocios es tan grande que no tengo lugar para rascarme la cabeza ...
(Carta de Sancho Panza a D. Quijote de la Mancha)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le sigo desde hace tiempo y no había considerado oportuno manifestar mi opinión. Pero con el caso de este concejal, el señor Vila, me he soliviantado. Soy votante del PP, tengo una casita afectada por el incendio y me parece impresentable que una de las personas en quien confié respondiera de esta manera a una situación de emergencia en nuestra ciudad. La señora alcaldesa debería haberlo echado ya. De lo contrario, ella avala este comportamiento tan indigno. ¿Se imaginan a un Ministro del Interior que se queda en la playa tras una atentado de ETA? Por favor, un poco de dignidad: dimita, señor Vila.

Mime dijo...

Anónimo, celebro su silenciosa presencia en mi blog. Sea bién venido.
El caso Vila es un caso de transgresión del comportamiento ético, más allá del interés político. El PSOE debiera practicar método político bién fundamentado para sustraer votos de un PP plano. La ausencia de Vila en el incendio le define como autoexcluido de la vida pública de Ontinyent. Cada hora que pase sin reaccionar el PP, aumenta el peso de la losa que tiene encima ese partido. Ellos solitos se la están buscando.

Fran dijo...

Mime, me alegro que hayas hablado de este tema...... Aplaudo a Rebeca Torró del PSOE, por hacer que muchos volvamos a creer en la política. Desde este Blog y si me lo permites, la animo, junto a sus compañeros,a seguir trabajando, las elecciones estan cerca.