martes, 14 de septiembre de 2010

Políticos desmemoriados y ausentes

La tauromaquia ha llenado de riqueza el léxico español enriqueciéndolo en expresividad. El término "a toro pasao" se utiliza a diario para desacreditar al que critica o presume después de acontecido el hecho comentado.
Los comentarios y críticas "a toro pasao" trás el incendio del día 6 a penas sobresalen del estupor y rabia que ha cundido entre la población impotente ante la catástrofe. Porque no otra cosa es el incendio, una catástrofe para nuestro paisaje, tantas veces repetido cuantas más dificil es recuperarlo.
Pero ahí estan los "políticos" para dar la nota: unos por exceso -Jorge Rodríguez en Ontinyent, el secre del PSOE valenciano Alarte- otros por defecto como el concejal de seguridad Vicent Vila.
Los primeros haciendo alarde de las deficiencias en la prevención y extinción, aprovechando que el incendio pasaba por su finca y "a toro pasao" para conseguir rédito electoral, están en su derecho, pero olvidando quién gobernaba en aquél de 1994, o en los de Cataluña de los 2-4 años últimos, o Castilla La Mancha de hace 5 años sino otros de su mismo partido. Pierden el respeto a la parroquia y sólo hablan para sus feligreses. Y todos olvidan (nacionalistas, comunistas, verdes y populares) que la gestión de los montes por las instituciones del Estado hasta ahora es absolutamente ineficaz, inefectivo e ineficiente, es decir, ni sirve ni produce los efectos esperados y encima es carísimo.
El caso Vicent Vila es punto y aparte, porque después del episodio incendiario, él sigue y nadie pide su dimisión. Todo vecino que se precie le duelen los efectos de la catástrofe porque entre nosotros existe una cualidad de hermandad que se refuerza con la desgracia. Y el concejal de seguridad, muñidor de nuestra protección ante situaciones de grave riesgo, siestea en las playas de Almería cual fauno que fuese a habitarlas. De haber estado aquí pudo ser pasto de las llamas y haber emigrado como hizo multitud de animales desorientados los vivos o extintos hacia la eternidad los desaparecidos. "Estuve en contacto telefónico con la alcaldesa" decía el descarado. La alcaldesa como única responsable debe cesarlo inmediatamente.
Esa casta política desmemoriada e interesada en lo suyo deben echar un vistazo al panorama que les rodea y descubran quien cuida la propiedad mejor que su dueño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que afirma. Lo que me extraña es que no se haya eco de esta noticia ningún otro medio más que Levante-EMV. Me cuesta creer que los semanarios locales, toda la semana pendientes del incendio, no se percataran de la ausencia de Vila. ¿Lo sabían, y lo ocultaron? Mal asunto.