lunes, 18 de octubre de 2010

La ITV y el monopolio

Es el "dolce far niente" del monopolio y adocenamiento del personal.
Hace muchos años, un gobierno ordenó por ley crear una empresa pública con el dinero de nuestros impuestos y le dió el monopolio del control de la seguridad de los vehículos en carretera: la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Un conductor "culpable" de un accidente de tráfico lo era más si su coche no había pasado la ITV aunque el accidente no tuviera que ver con el estado del vehículo.
Como de costumbre, el mopolio fué un fiasco económico y se privatizó. Las empresas responsables dejaron de perder dinero. En régimen de monopolio qué fácil es ser empresario, tanto como sumar todos los gastos corrientes y poner el beneficio que quiere ganar. Todos los propietarios de un vehículo están obligados por ley a pasar cada año por la inspección. Sus precios los determina la empresa ITV que en ningún caso está sujeta a un régimen de libre competencia, por tanto no son precios de libre mercado, como los zapatos, vestidos, mermeladas o visillos. Al no tener competencia, el precio es caro o podría ser más barato.
Por otra parte, trabajadores y empresarios del monopolio tienden a disfrutar del salario acomodado sin mayor incentivo que hacer lo justo mientras sus dueños disfrutan de los beneficios sin necesidad de mejorar maquinaria y servicio para bien del usuario. Es el "dolce far niente" del monopolio y adocenamiento del personal.
Lo peor es que aquellas empresas ITV que iniciaron la inspección surgieron del dinero de los impuestos extraidos del trabajo de empresarios y trabajadores de todos los talleres del automóvil de la ciudad, haciendo competencia ... ¿cómo se dice? ... DESLEAL, sí señora. El Estado con sus gobiernos a la cabeza disfruta del monopolio de la amenaza legal para cobrar impuestos y además hacer competencia desleal a empresarios y trabajadores creando sus propias empresas.
Esto no es metafísica, sino la exposición de una lección que los gobiernos nos dan sobre la CORRUPCIÓN.

4 comentarios:

Bien pensante dijo...

1º. Las ITV eran rentables para la administración pública. Sus beneficios eran para todos.
2º Un liberal para el cambio llamado Zaplana las privatizó para darles el negocio a los que le habían hecho ganar las elecciones.
3º. El precio máximo lo establece el Consell. La C.Valenciana, gobernada por la derecha bien entendida, es donde más se paga de España.

Ya está bien de su monserga anti-Estado e infórmese mejor. Tenemos al gobierno autonómico más de derechas, despilfarrador y corrupto de Europa. Mucho centro del campo pero pocos goles, señor/a Mime.

Mime dijo...

Estado corrupto que crea empresas con el dinero de sus administrados haciendo competencia a las que hay en el mercado. Veo que Vd está por la corrupción del estado y contra el libre mercado. Bien pensante, su fijación por personas ciega su horizonte y se decanta por el dios estado.
A lo peor desea su vida en manos del estado. Yo no.
Estados necesarios pero pequeños.

Anónimo dijo...

Un estado corrupto por montar un sistema de inspecciones de vehiculos? Lo corrupto es crear un monopolio privado. Ah, y la ideas las aplican personas, nombres, politicos. Y quien creo eso monopolio privado fue un liberal para el cambio llamado Zaplana, quien ha acabado, como no, empleado por el monopolio telefonico. Liberales.

Anónimo dijo...

Si, de acuerdo pero en Castilla La Mancha hay otro modelo peor. Poner en manos de la libre competencia salvaje la ITV. Consecuencia ITV corruptas donde salen los ingenieros a las campas de los tractores y máquinas de obras a hacer fotos con cámaras y pasarles la ITV sin pasar por las instalaciones. Donde vale todo y milagrosamente los camiones entran desfavorables porque no frenan y a la vez les sacan el favorable para que no tengan que volver y así aumentan el índice de rechazo que es de los más bajos de España. Donde mandan comerciales a otras provincias y autonomías para regalarles ITV y otros chanchullos a cambio de pasar grandes flotas. Donde jóvenes ingenieros no tienen escrúpulos y ganan dinero a mantas bajo cuerda. Lo peor es que Tráfico y la Admon. lo saben y lo permiten o miran para otro lado mientras a ellos les baja el sueldo Zapatero. Vamos a la ruina por un país de corruptos e ineptos.