sábado, 29 de octubre de 2011

Injustas Ordenanzas Municipales 2012


Las Ordenenzas Municipales tienen la condición de ser leyes que hay que cumplir. El concepto fundamental de la ley para ser justa es la abstracción, es decir, dirijida a todos por igual sin distinción de sexo, clase, procedencia o destino
Yo creo que las personas que gobiernan ayuntamientos cometen errores como cualquier vecino, pero cuando las decisiones afectan a unos pocos en contra de los demás deberían apuntar hacia otra parte para que nadie sufriera los daños colaterales que produce cualquier decisión injusta.
Comentaré una de las decisiones, injusta, que el Concejal de Hacienda ha propuesto en las ordenanzas de 2012, la que hace referencia a bonificar con el 95 % de descuento la apertura de negocios en el "centro".
 Supongo que se refiere al descuento en impuestos y tasas de apertura, ¿o también descuenta el tiempo que hay que esperar para obtener la apertura?
Cuando alguien quiere abrir un negocio en la ciudad, el lugar que elige está sujeto a la información que posee según la clase de negocio, la oportunidad, la comodidad para sus clientes, los precios que quiere aplicar, la sensibilidad del vecindario hacia la actividad a instalar, etc, infinidad de motivos mueven al emprendedor que tan solo él conoce. Josep Francés, Concejal de Hacienda, debe tener información privilegiada superior a toda la que disponen los futuros negociantes para aconsejar que en "su centro" (Sant Domingo, Carrer Major y El Teler) debe implantarse un comercio diferente o, peor, facilitarles la instalación. Pienso que no tiene ninguna información, que más bién es un emancipado en estas lides que quiere modelar el comercio de acuerdo con su limitada e insuficiente visión, de esos que piensan que hay que hacer una ciudad mejor, pero sin saber cómo porque no dispone más que de una infinitésima parte de la información que acumulamos todos, los que sin que nadie nos lo programe, vamos haciendo dia a dia un trocito anónimo de la ciudad.
¿Qué criterios utiliza Francés para elegir esas tres zonas y no otras? Si un comerciante quiere abrir su negocio en otro lugar, ¿por qué se le perjudica con mayor imposición? Los motivos para abrir negocio en el "centro" de Francés o en San Rafael son exclusivos del propietario del comercio, ¿qué interés tiene el concejal de beneficiar una zona en perjuicio de las demás?
"Yo beneficio a quién quiero", diría el tirano o dictador. ¿Qué nos dice Francés?
Las Ordenenzas Municipales tienen la condición de ser leyes que hay que cumplir. El concepto fundamental de la ley para ser justa es la abstracción, es decir, dirijida a todos por igual sin distinción de sexo, clase, procedencia o destino. Es injusto bonificar zonas de apertura del mismo pueblo, implícitamente está considerando otras categorías de ciudadanos a los que viven alejados del "centro".
La Ley es la expresión de la Justicia. Recuerda su imagen a una mujer con los ojos vendados, con la balanza en una mano (su fiel en el cero marca el equilibrio) y la espada en la otra. Sin duda, Francés deja el rabillo del ojo al descubierto.

No hay comentarios: