viernes, 11 de noviembre de 2011

El engaño

¿Se acuerdan de esta foto? Fué un día de Septiembre de 2010 cuando a la luz de los fotógrafos PP, PSOE y Bloc (aún no eran Compromís) se unieron cual tálamo matrimonial para firmar el Pacto por la Economía. A ellos se les unió Coeval, es decir, ¡los empresarios!
Muchísima gente cree que la economía funciona igual que la política: me reúno, consensúo, pacto y decreto. Es un gravísimo error. La economía o creación de riqueza nace del interés que dos partes acuerdan para beneficio mútuo, en plena libertad y sin pactos superiores que condicionen el contrato entre las dos partes.
Esta mirada retrospectiva nos lleva a la manida conclusión de que el Estado, sus Instituciones, no deben intervenir en condicionar la voluntad de cualquiera que quiera trabajar.
Los ilusionistas de la foto seguramente pensaban en el circo. Igual que hoy, hace un año no había motivo para creer que en un año cambiaría el estado de la economía. La noticia la pueden leer en este enlace. Este bloguero comentó aquí la inutilidad de la unión.
Hechos objetivos: el Pacto aquél ha traido 220 parados más en Ontinyent en el último año, siguen cerrando empresas y comercios y la Fira Gastronómica que hoy se inaugura y que es el evento totalmente regulado por los arriba firmantes, es de las más pobres en expositores de las celebradas hasta la fecha, doce ediciones ya.
Por favor, dejen de engañarnos.
 

No hay comentarios: