domingo, 24 de febrero de 2013

Paro juvenil


Los trabajadores con experiencia compiten por puestos de trabajo con trabajadores jóvenes sin experiencia y menos cualificados
Leía este informe de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, interesante en su fase diagnóstica del paro juvenil, de corrección política en sus propuestas y dudosa fiabilidad de sus conclusiones,cuando surgió este razonamiento que a continuación expongo.

Digo, de paso, que de este informe debe haber surgido el paquete de medidas sobre empleo juvenil que el gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros del vierne dia 22. Al menos eso cabe deducir de las conclusiones del informe de CCOO. Dudo, pués, de su eficacia.

Para el mundo del trabajo juvenil, sería más fácil contratar por abajo del nivel de productividad si no existieran Leyes de Salario Mínimo (LSM) y Leyes de Seguridad Laboral (LSL).

Las LSL desarrolladas en la mayoría de paises industrializados hacen que para un empresario sea difícil y caro despedir a alguien. En España se ha suavizado la legislación laboral referida a la seguridad del empleo en el sector privado, pero en lo público resulta muy caro despedir a un funcionario, incluso tratándose de alguien tremendamente incompetente.El propósito de las LSL es reducir el desempleo, pero en España no hay tasas de paro más bajas, al contrario, son mayores.

A igual conclusión se puede llegar con la LSM: de la misma manera que productos y servicios con precio elevado son ampliamente ofertados pero poco demandados y crean excedentes en el mercado, el salario elevado crea mano de obra parada: los costes más altos tienden a producir menos empleo, así como los precios más altos de otros bienes tienden a producir menos ventas.

Tanto las empresas que quieren elevar sus beneficios a costa de subir los precios de los bienes producidos, como los gobiernos que suben artificialmente los beneficios laborales con las LSM consiguen los mismos efectos, crear excedentes.

Las LSL y LSM tienen sus beneficiarios directos en los trabajadores ya instalados y con experiencia. Son, además, los más activos en defenderlas. Los trabajadores con experiencia compiten por puestos de trabajo con trabajadores jóvenes sin experiencia y menos cualificados. Cuanto mayor sea el salario mínimo más probabilidades hay de que los menos cualificados, jóvenes en general, sean desplazados por trabajadores con experiencia y cualificados.

A más elevados costes laborales con las LSL y LSM, la tasa de desempleados es mayor y los más perjudicados son los jóvenes, que acceden al trabajo sin experiencia y con baja cualificación comparada con los trabajadores experimentados.

No hay comentarios: