Por la red debería circular partidas presupuestarias y opiniones para conocimiento de todo interesado. Es información que nos favorece, pues aclara ideas y despeja incertidumbre. Alcaldesa y concejal de Hacienda serían las primeras interesadas. Los que pagamos tenemos derecho a conocer las cuentas sin tapujos.
El desfase presupuestario de las cuentas del municipio se produce porque los responsables no quieren eliminar gastos corrientes y de personal en cantidad suficiente para empezar a equilibrar el presupuesto.
El presupuesto municipal se compone de ingresos y gastos.
Ingresos son: impuestos, tasas, alquileres, venta de patrimonio y transferencias de otras administraciones del Estado.
Gastos son los de personal, los corrientes y los financieros.
Se acude al préstamo bancario cuando el superávit, si lo hay, no es suficiente para comprar patrimonio, invertir en infraestructuras o equilibrar deudas.
Los préstamos producen gastos de apertura e intereses (gastos financieros) y hay que devolverlo año trás año (amortizaciones financieras).
Presupuesto 2010.-
1) Ingresos
impuestos, tasas y alquileres ....... 16,5 millones €
renta patrimonial ....... 0,7 m. €
transferencias del Estado ....... 10,4 m. €
2) Gastos
personal ....... 10,5 millones €
corrientes ....... 9,5 m. €
financieros ....... 1 m. €
transferencias ....... 1,9 m. €
Las inversiones ascienden a 4,2 millones €.
Las amortizaciones financieras suben 1,5 millones €.
Desconozco cuál es la deuda del ejercicio 2010. Según el PSOE en rueda de prensa celebrada el 21 de Abril pasado, Rebeca Torró hablaba de 20 millones € de deuda, es decir, el ayuntamiento los debe a bancos, particulares o empresas y/o administraciones del Estado y son millones de inversiones o gastos destinados a fines necesarios o supérfluos, de ahí que sea una buena o mala gestión de nuestro dinero, según el destino que se haya dado.
Hoy quiero destacar que con gastos de funcionamiento (personal+corrientes) de 20 millones € para ingresos propios de 17,2 millones se adivina que nuestro ayuntamiento está sobredimensionado y desajustado. Con los actuales ingresos propios no se puede mantener una estructura que se sobrepasa precisamente en gastos prescindibles, dirigidos a subvenciones y programas de ayuda sectoriales que no tienen nada en cuenta el interés general.
Aclaro: la subida de impuestos y tasas municipales es desaconsejable puesto que recaería fundamentalmente sobre clases pasivas, podría originar impagos y, en consecuencia, disminuiría la recaudación.
Es paradógico que siendo el presidente del gobierno de España el blanco de las críticas de la alcaldesa y la concejal de hacienda, sea aquél quién alivie de gastos de personal las arcas del empobrecido ayuntamiento en aproximadamente 1/2 millón de €.
En otro post les comentaré algunas partidas de gastos corrientes sobredimensionadas. También sería importante debatir sobre las transferencias de capital de la Administración del Estado al Ayuntamiento de Ontinyent.
1 comentario:
Apreciado/a Mime. Dos datos oficiales ofrecidos por la oposición (Jorge Rodríguez-Rebeca Torró) estas semanas: La deuda bancaria es de 20,5 millones, de los que 10,4 corresponden a las dos etapas de Insa-Abad (4 años) y el resto de los gobiernos progresistas. El coste de la cúpula policial supera los 318.000 euros, un 87% más que el tripatito. El nuevo intendente principal se lleva al año 72.000 euros. ¿Hacía falta más jefes que indios? ¿Era necesario otro intendente cuando había uno? Preguntas al viento. ¿47.000 e del concejal de Policía?
Publicar un comentario