miércoles, 17 de abril de 2013

Lección de economía: Jorge Rodríguez y el superávit


Cuando hablan los funcionarios electos dirigiéndose a los electores lo hacen desde imaginarias y elevadas tribunas desde donde nos quieren recordar que ellos están allí porque son los que abrirán los caminos para que nosotros no tengamos dificultades para avanzar. Si habla uno del partido conservador lo hace desde el autoritarismo que le infunde el poder conquistado. Si quién nos habla es el progre de izquierda, entonces nos dice que sus pensamientos y haceres son los apropiados para el momento actual y las críticas persiguen socavar el poder democrático que las urnas le han dado. El elector se encuentra, en ambos casos, empotrado entre dos paredes pesadas sin posibilidad de movimiento, anclado y sin posibilidad de ser escuchado, cual pasivo espectador de una sala multicines.

Dice el alcalde Rodríguez d'Ontinyent que "el superavit del ayuntamiento irá a las personas y no a los bancos", en la "boutade" más monumental en lo que llevamos de año dicha por un político en mi pueblo y quizás en la Vall d'Albaida. Porque, vamos a ver, del dinero que llega a las arcas municipales, una parte va a pagar los compromisos adquiridos por contrato (salarios, hacienda, seguridad social y bancos), otra se gasta en mantenimiento y una tercera puede ir a inversiones. En todos los casos quienes reciben el dinero son personas y empresas que están compuestas por personas. 

Como la deuda del ayuntamiento es crónica desde que se instauró la democracia allá por 1980, la disponibilidad económica de los ayuntamientos se ha desviado hacia pagos hechos a colectivos afines y/o no productivos, entregas a personas y sociedades para pagar los servicios prestados al partido y, en general, gastos y pagos para proyectos que poco tenían que ver con la mejora de estructuras para beneficio de todos.

Por todo esto, el ayuntamiento cuenta con menos liquidez para dar satisfacción a las pretensiones a corto plazo que son las que más rédito político ofrecen. 

Un ayuntamiento endeudado no tiene superávit. Éste llega del ahorro por la vía de la disminución del gasto para pagar sus compromisos, entre los que se encuentran los bancos. El dinero que sobra, una vez pagadas las deudas, es el que nos debe llegar a los vecinos del pueblo via mantenimiento de estructuras o inversiones. Las donaciones que se han venido gastando son, en general perniciosas para el conjunto de ontinyentins, aunque unos cuantos sean los beneficiarios. Son estas donaciones las más aparatosas porque se acompañan de declaraciones grandilocuentes, para que el pueblo sepa que el político está haciendo cosas por su pueblo, como las realizadas por el alcalde Rodríguez.

En fín, palabras dichas con la pretensión  de ser ingeniosas pero se quedan en una gran mascarada.

miércoles, 10 de abril de 2013

Higiénica autocrítica

Con motivo de la subvención que la Dipu Valencia ha dado a un PROGRAMA PER L’OCUPACIÓ HOTELERA I EL TURISME SOCIAL, dotado con 3 millones de euros, el secretario comarcal de la Coalició Compromís por la Vall d'Albaida hace unas declaraciones cargadas de razón:

"És una prioritat per a l’àrea de benestar social de la Diputació de València destinar 3 milions d’euros al turisme social?" se pregunta Vicent Xavier Vila. “La resposta des de la perspectiva d’aparador habitual en el PP és clara, per suposat que si, esperen ‘subvencionar’ 30.000 viatges, fer-se moltes fotos, i com no, tot esperant que d’eixos 30.000 viatges s’enrecorden molts a l’hora de votar a les properes eleccions del 2015”.

La práctica de gastar dinero de nuestros impuestos en operaciones o programas de dudoso o nulo resultado dirigido a beneficiar a unos pocos es una práctica que se extiende como mancha de aceite sobre la superficie del agua de la práctica política. En este blog se ha criticado en varias ocasiones, aquí, o aquí, también aquí, o si lo prefiere haga clic y clik, etc, etc.

Por tanto, que esa crítica contra el presidente de la Diputación sirva para mirar la biga en el ojo propio, es decir, para hacerse autocrítica que sería muy de agradecer por parte de todos los ciudadanos. Muchos estamos hartos de que funcionarios electos vean la paja siempre en el ojo ajeno, cegados por las siglas en lugar de limpiarse las legañas causantes de la visión borrosa.

domingo, 7 de abril de 2013

El alcalde de La Font quiere ser banquero


Es hora de exigir a algunos alcaldes el conocimiento básico para acometer su trabajo en los ayuntamientos. Las Leyes que afectan a los cometidos de la Administración Local deben ser claras y explícitas y es un buen momento para que el Parlamento español obligue a los candidatos aprender lo indispensable para ejercer la función de alcalde.

Lean esta noticia y quizás comprendan por qué hago esta rotunda afirmación. El ayuntamiento de nuestra vecina La Font (La Costera) ha decidido abrir una oficina bancaria sin autorización, sin depósitos, sin garantías, ¿de la nada? Pues no, de una ocurrencia de su alcalde. Movido por el motivo principal del cuento de la lechera, piensa Don Fulano que dando créditos para incentivar la economía del pueblo, se abrirán más negocios, con lo que entrarán más impuestos en la arcas del municipio y aumentará el dinero destinado a nuevos préstamos. Con el dinero que los prestatarios devuelvan, el ayuntamiento creará sucursales para acercar ilusiones a sus vecinos y en 20 años La Font puede llegar a ser, aprovechando su estratégica situación geográfica, un enclave intercomarcal, interprovincial e interautonómico, formar parte del rating de Standar&Poors hasta convertirse en un referente internacional.

Estas ideas son frecuentes en alcaldes que basan sus estrategias en suplir a trabajadores y empresarios por organizaciones creadas con dinero que no les pertenece (hay ejemplos varios en Ontinyent pero tambien en muchísimas ciudades) y que son copia exacta de iniciativas tomadas por superior rango administrativo. El caso más clamoroso y generalizado en España ha sido el asalto perpetrado por las Cajas de Ahorro guiadas por políticos desaprensivos hacia la bancarota, mejor dicho, hacia el cántaro-roto del cuento de la lechera. 

Este caso de La Font como en casi todas las iniciativas emprendidas por políticos, sobre todo en ayuntamientos, tiene una acción mediata que es la de poner dinero ajeno a disposición de particulares con el motivo aparente de mejorar las estructuras del pueblo. Es este un proyecto a corto plazo para satisfacer a los votantes y que estos vuelvan a votar al mismo alcalde. Pero la realidad a largo plazo puede tener consecuencias irreparables para La Font.

Los bancos tienen poco dinero. Si conceden préstamos es a cambio de unas garantías imposibles. En estas condiciones, el ayuntamiento va a conceder crédito a cambio de promesas. El resultado del prestatario en su negocio es incierto, como cualquier iniciativa de base económica. ¿Embargará el alcalde los bienes del emprendedor si este no es capaz de devolver los plazos comprometidos? Si no es así, el ayuntamiento tendrá que suplir la pérdida con dinero de los impuestos de todos los vecinos de la ciudad. El alcalde quizás ya no esté en su alcaldía, liberándose así de cualquier responsabilidad. Pero si perdura en el puesto, tampoco recaerá sobre él responsabilidad alguna.

Se acerca la hora de la sociedad civil.  

lunes, 1 de abril de 2013

Jaque a la burocracia

Tan gracioso, tan dramático. Si alguien tiene alguna duda sobre la realidad de este contenido, que pruebe pedir licencia de actividad en cualquier oficina de ayuntamiento.  Si la oficina es española, prepare usted la cartera para ingresar tasas e impuestos antes de abrir el negocio.




sábado, 23 de marzo de 2013

Los socialistas empobrecen Ontinyent

El ple de l'Ajuntament d'Ontinyent ha aprovat aquest dijous per unanimitat una moció del grup socialista en la qual es proposa al Govern d'Espanya que es permeta als ajuntaments que hagen tancat el 2012 amb superàvit, com Ontinyent, puguen destinar aquests diners a generar ocupació en els seus municipis. "Els beneficis de la bona gestió han de servir per revertir en els ciutadans i no en els bancs", ha insistit l'alcalde d'Ontinyent, Jorge Rodríguez.

No hay beneficios monetarios en la gestión pública. Hay excedentes de tesorería. Si ésta es deficitaria, al año siguiente aumentan las tasas e impuestos. Si es excedentaria, al año siguiente deben volver al ciudadano bajando los impuestos.

Lo que seguramente quiere el grupo socialista es contratar nuevos funcionarios, pero así no se revierte el dinero en todos los ciudadanos, sino solo en los pocos contratados.

Así se incrementa el gasto público, cuya consecuencia inmediata es empobrecer cada vez más a las familias y empresas de Ontinyent.

Si para el alcalde invertir es colocar el millón excedentario de tesorería en una cacharrería, por ejemplo, competirá con deslealtad con los propietarios de cacharrerías, puesto que ha sustraido con impuestos dinero de sus propietarios para competir contra ellos. Delictivo ... moralmente, claro. Para muchos, lo legal se antepone a lo moral y así nos va.

O se bajan impuestos o se mejoran estructuras civiles para que todos podamos disfrutarlas.

Compromís y comunista apoyan la moción socialista. El PP como de costumbre, con el pueblo: estos días toca procesionar, pues ala! Es que no se enteran.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Rebeca Torró, recursos limitados y empresas locales

Hablan poco, casi siempre a escondidas, temen ser escuchados, interpretados, dejan frases sueltas en su medio, la web www.ontinyent.es, nunca anuncian públicamente proyectos, tampoco dan cuentas de los gastos habidos. Son niños que se creen amparados por los mayores (que ellos) y actúan con la timidez del inmaduro. Hay que buscar frases sueltas que el nihil obstat consiente. Y cuando se encuentran aparecen como floreros o adornos que colorean la noticia.

Me refiero, hoy, a las dos frases aparecidas aquí de nuestra nunca bien ponderada concejala Rebeca.
1)  “en una època en què els recursos són limitats ..." Se refiere al dinero de nuestros impuestos que constituyen los fondos públicos para hacer lo que en esta ocasión justifica con acierto. Los recursos siempre son escasos, por eso no son gratuitos y está muy bien que así sea. Los fondos públicos están limitados por los excesos de anteriores gobiernos, también del gobierno que ella es parte, lo cual debe servir para que en la reflexión quepamos los contribuyentes porque disponemos cada vez menos del recurso más preciado y limitado: nuestras ganancias, nuestro dinero.
2) “és un dels aspectes que el Govern d’Ontinyent ha tingut presents en tot moment en posar en marxa aquest pla, el fet que les obres estiguen realitzades per empreses locals”. No dudo que las empresas locales sean las mejores para ejecutar obra pública. ¿Son además, las más baratas? ¿Prima lo local sobre el precio de ejecución? Si existe favoritismo hacia determinadas empresas por parte del Ayuntamiento quiere decir que o prevarican, o nos cuesta más dinero, o algunos reciben comisiones. Beneficiar a una empresa porque sea del pueblo significa que no se tienen en cuenta cualidades del contrato que benefician al contribuyente ontinyentí, por lo que éste va a salir mal parado.

(Esto de poner trabas a lo que es de allende fronteras y facilitar lo que es "nuestro" está muy extendido en la charla de café, pero en realidad la empresa que vive de la exportación se vería muy perjudicada si aquél pensamiento se extendiera a todos los productos, o lo que es peor, que los de mi pueblo no pudieran trabajar en la vecina Xátiva.)

Por ello, la concejala debería medir sus palabras precisamente porque repercuten más que las mias en la opinión publicada.

Sustraer los recursos limitados o escasos de las manos intervencionistas de los políticos para que el mercado o la globalización los ponga allí donde son necesarios daría mucho más juego a una sociedad ayuna en recursos.

sábado, 16 de marzo de 2013

De Rebeca Torró, el superavit y el paro

"L’Ajuntament d’Ontinyent ha gastat un milió d’euros menys del que ha ingressat en 2012, i ara eixos diners han de poder repercutir directament en la ciutadania". Esto decía Rebeca Torró dando un aldabonazo para llamar la atención de un público atento a las acciones que ofrece el ayuntamiento. Inmediatamente me vienen a la memoria los déficits estructurales que dominan nuestra ciudad para pensar que un millón de euros es capital suficiente para emprender un proyecto que subsane en el tiempo algunas estructuras municipales que modernizan, dinamizan y son piedra para crear modelos productivos.

Estos socialistas basan buena parte de su política en los programas sociales para ayudar a desfavorecidos, programas apuntalados en un sentimentalismo hacia los menos favorecidos. Se olvidan de cúales son las causas que promueven la falta de trabajo, yo creo que no quieren saberlas porque no son capaces de hacer autocrítica cuando mandan, y practican las políticas populistas basadas en el corto plazo usurpando el dinero de unos para repartirlos con los "desfavorecidos". 

Algo muy parecido sucedió con los bancos y cajas, cuando la quiebra ahogaba los balances por la pésima utilización de sus recursos y vino el gobierno con el dinero de todos los españoles para rescatarlos. Ayudó a los peores, los que habían fracasado en la función bancaria. Consiguió así el gobierno con nuestro dinero, destinado a otros menesteres quizás más dignos y/o necesarios, empobrecer a todos los españoles desviando fondos para otros fines y aumentando impuestos.

Bien es verdad que estas acciones políticas no estaban basadas en la igualdad, como ahora pretenden los socialistas locales. Pero sus efectos van a ser similares: detraer fondos de unas partidas para asignarlas a "políticas de inversión productiva que ayuden a crear puestos de trabajo y no solo a reducir la deuda bancaria", como decía Rebeca. 

Si los socialistas analizaran las causas de los desastres económicos que como plaga se extiende por el territorio, no les resultaría difícil observar que el principio de este mal tiene mucho que ver con las acciones de gobierno, con las políticas de intervención en la educación, la sanidad, las pensiones, la economía productiva y financiera, las subidas de impuestos, etc. También los programas para la igualdad basadas en repartir lo que no es suyo con sus favorecidos, en lugar de premiar al mejor, facilitar el acceso a los que se esfuerzan, posibilitar que todos los ciudadanos encontremos las condiciones para que cada cual escoja el caminio que prefiere. El mérito, Rebeca, una cualidad que se ha eliminado de las aulas para que ningún alumno se sienta desfavorecido.

De las aulas de primaria, a los profesores de Universidad, personal asistencial de la Sanidad Pública, funcionarios, trabajadores de las empresas públicas y privadas, hasta las mismísimas listas cerradas que los partidos políticos han creado para proteger a los elegidos, todo se ha amarrado para que nadie pueda mover a alguien contra su voluntad. Sin competencia no hay progreso.

Los fondos que Torró quiere que se destinen a crear empleo deben ser gastados en necesidades comunes a todos los ontinyentins. El ayuntamiento no invierte en estructuras para crear empleo sino para satisfacer las necesidades de una ciudad que todos queremos. El ejemplo más negativo de inversión pública para paliar el paro se produjo con el Plan E de Zapatero y el Plan Confianza de Camps. No permitamos que el desmérito vuelva a tomar la iniciativa.


domingo, 24 de febrero de 2013

Paro juvenil


Los trabajadores con experiencia compiten por puestos de trabajo con trabajadores jóvenes sin experiencia y menos cualificados
Leía este informe de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, interesante en su fase diagnóstica del paro juvenil, de corrección política en sus propuestas y dudosa fiabilidad de sus conclusiones,cuando surgió este razonamiento que a continuación expongo.

Digo, de paso, que de este informe debe haber surgido el paquete de medidas sobre empleo juvenil que el gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros del vierne dia 22. Al menos eso cabe deducir de las conclusiones del informe de CCOO. Dudo, pués, de su eficacia.

Para el mundo del trabajo juvenil, sería más fácil contratar por abajo del nivel de productividad si no existieran Leyes de Salario Mínimo (LSM) y Leyes de Seguridad Laboral (LSL).

Las LSL desarrolladas en la mayoría de paises industrializados hacen que para un empresario sea difícil y caro despedir a alguien. En España se ha suavizado la legislación laboral referida a la seguridad del empleo en el sector privado, pero en lo público resulta muy caro despedir a un funcionario, incluso tratándose de alguien tremendamente incompetente.El propósito de las LSL es reducir el desempleo, pero en España no hay tasas de paro más bajas, al contrario, son mayores.

A igual conclusión se puede llegar con la LSM: de la misma manera que productos y servicios con precio elevado son ampliamente ofertados pero poco demandados y crean excedentes en el mercado, el salario elevado crea mano de obra parada: los costes más altos tienden a producir menos empleo, así como los precios más altos de otros bienes tienden a producir menos ventas.

Tanto las empresas que quieren elevar sus beneficios a costa de subir los precios de los bienes producidos, como los gobiernos que suben artificialmente los beneficios laborales con las LSM consiguen los mismos efectos, crear excedentes.

Las LSL y LSM tienen sus beneficiarios directos en los trabajadores ya instalados y con experiencia. Son, además, los más activos en defenderlas. Los trabajadores con experiencia compiten por puestos de trabajo con trabajadores jóvenes sin experiencia y menos cualificados. Cuanto mayor sea el salario mínimo más probabilidades hay de que los menos cualificados, jóvenes en general, sean desplazados por trabajadores con experiencia y cualificados.

A más elevados costes laborales con las LSL y LSM, la tasa de desempleados es mayor y los más perjudicados son los jóvenes, que acceden al trabajo sin experiencia y con baja cualificación comparada con los trabajadores experimentados.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Igualitarismo sinónimo de pobreza


El igualitarismo es la acción emprendida por algunos políticos para transferir riqueza de quienes tienen a quienes no tienen. Es un método populista utilizado por ciertos dirigentes para amaestrar conciencias y llenar estómagos agradecidos
El ayuntamiento de Ontinyent está gobernado por la izquierda con la firma de PSOE y Compromís y el apoyo externo y puntual de EU, con siete, tres y uno, por este orden, once concejales constituyen la mayoría absoluta para gobernar.

Jorge Rodríguez necesita ese concejal de Esquerra Unida para sacar adelante proyectos, considerados por el equipo de gobierno, fundamentales. 

Y es el caso que para conseguir ese voto comunista, Rodríguez necesita "comprarlo" ejecutando proyectos de dudosa necesidad, con dinero de nuestros impuestos. 

En lo que llevamos de febrero, el alcalde ha concedido a Manuel Ruiz, EU, subvencionar hasta el 100% la tasa de recogida de basura y ha aumentado la subvención a una llamada Cooperació i Solidaritat, seguramente para ayudas al tercer mundo.

Esta política de ayudar al que menos tiene, lo que se denomina igualitarismo, está en la base de las iniciativas fiscales de los últimos años de aumentos de impuestos: que "los ricos" paguen más para que "los pobres" no lo sean tanto. Este principio, enquistado en el fondo de las entrañas de mucha gente, arranca de la creencia de que la riqueza no se expande, que el comercio de bienes y servicios es una especie de suma cero: lo que uno gana es porque otro lo pierde.

Bajo el enfoque de esta arcaica tribalidad se sigue desarrollando un pensamiento de persecución hacia el que tiene riquezas y de satisfacción cuando los ricos son identificados como especuladores, trileros o malhechores. En ese momento, aparece los "moralistas" del pueblo para recaudar del que más tiene y repartirlo entre los desposeidos: el renacimiento de Robin Hood en versión friki.

Pero las cosas no son como ellos quieren que los demás las veamos. En primer lugar porque la riqueza no es constante, al contrario, cada descubrimiento, cada acción que el hombre emprende lleva consigo un beneficio marginal  que aporta aquél que está dispuesto a comprar el bien o servicio. En segundo lugar porque las personas con un nivel de ingresos determinado no se mantienen, en general, con los mismos ingresos durante toda su vida, más bien tienden a aumentarlos.

Experiencia, competencia, mérito, son las palabras mágicas que aportan al trabajo esa pizca de sabiduría a cada persona, para concluir que si bien todas las personas tienen los mismos derechos no implica que obtengan ni deseen los mismos resultados.

Las personas, los individuos, no tienden a procurar la igualdad. Si hay algo que buscamos es la diferencia con los demás, competir y superar a los otros. ¿No es ésto lo que buscan los subsaharianos que entran en pateras, los sudamericanos que abordaron nuestro país durante la última década, o los españoles que emigraron a Argentina, Venezuela, Chile y Centroeuropa antes, durante y después del franquismo? Es el deseo de cualquier persona de mejorar su nivel de vida con su legítimo esfuerzo.

El igualitarismo es la acción emprendida por algunos políticos para transferir riqueza de quienes tienen a quienes no tienen. Es un método populista utilizado por ciertos dirigentes para amaestrar conciencias y llenar estómagos agradecidos. El PER (Plan de Empleo Rural) en Andalucía y Extremadura es la transferencia que instauró Felipe González en 1982 y que se ha convertido en el principal argumento de discriminación cuando los que aportan dinero sienten que son esquilmados para interés de los políticos que consiguen llenar las urnas con votos retribuidos.

El PER es el ejemplo, pero la vida política está llena de transferencias de los impuestos que se recaudan de nuestros beneficios hacia sectores de la sociedad que no las demandan. Las subvenciones no alivian la pobreza, más bien tienden a convertirla en un problema crónico.

La política de subvencionar a grupos sociales que una mente superior ha diseñado rompe el proceso natural de distribución de recursos hacia otros grupos que generan incentivos con su trabajo e iniciativa. Si se acepta el planteamiento del político arrogante que diseña modelos para sus espurios intereses, si desaparece la ética política del consciente de los electores, podemos concluir que nuestra democracia se ha asentado en la decadencia.








jueves, 14 de febrero de 2013

Policía Municipal: Enhorabuena y gracias


La Policía Municipal de Ontinyent está consiguiendo cotas de eficiencia profesional que nos orgullecen a los vecinos. Porque es nuestra policía y, sobre todo, porque nos da confianza para ejercer la libertad y proteger la propiedad. 

Animo a José Mª Hoyos, Concejal de Seguridad Ciudadana, a continuar el trabajo para gozo de todos los ontinyentins, y a que siga en silencio y con tesón dando ejemplo de honestidad y transparencia. Trabajo desinteresado y eficaz al servicio de todos sus vecinos, sin distinción. Gracias José María.

La Policía Local de Ontinyent supera en 20 puntos la media valenciana de eficiencia en la coordinación de urgencias.

sábado, 9 de febrero de 2013

El Consorcio de Residuos: Ontinyent reacciona

 Ha retirado el cobro de las tasas abusivas por la basura
La presión ejercida por el ayuntamiento, tanto por los ediles como por los técnicos de intervención, ha dado unos resultados excelentes, a tenor de la noticia que dá la web del consistorio: la Diputación no emitirá recibo que incrementa la tasa de recogida de basura.

La movilización ciudadana ha tenido su protagonismo para ayudar a detener el abuso que pretendía el Consorcio de Residuos, según el informe esclarecedor emitido por el interventor del ayuntamiento.

Explícitamente, el Decreto emitido por la Diputación reconoce que se iba a cobrar un servicio sin haberlo prestado. Si se hubiera pagado, la Administración Pública hubiese cometido delito y seguramente habría quedado impune si no se recurre en tiempo y forma. Ahora surge la pregunta del millón: ¿Sabía el Consorcio que el cobro de un servicio no prestado es ilegal? ¿Prevarican cuando insisten en ingresar dinero de un servicio no realizado sabiendo que nadie puede hacerlo?

Los representates del Consorcio no son de fiar. Si, además, el ayuntamiento puede ofrecer la tasa más barata, ¿cuál es el problema?

Como concluía en el post anterior sobre la corrupción, nuestros concejales deben ver la viga en sus propios ojos en el caso del cobro de la tasa de residuos del diseminado, puesto que cobran un servicio sin darlo. Si una familia usa dos viviendas durante el año, o está en la ciudad o en el campo, pero nunca en los dos sitios a la vez, por tanto sólamente puede producir basura en el lugar donde está viviendo en un momento determinado. 

Basura y agua potable son servicios que propone el ayuntamiento pero cobra a los vecinos sin que muchos hagan uso de  ellos. Ambos están subcontratados a empresas públicas, denunciadas una y otra vez por Mime (aquí y aquí) porque año trás año son deficitarias por la defectuosa e incompetente gestión empresarial. 

Si la presión sobre el Consorcio de Residuos ha sido eficaz, el ayuntamiento debe saber que el cobro de tasas por servicios no prestados es un abuso moralmente reprobable. Pero en estos casos, los vecinos de Ontinyent estamos huérfanos de representantes que defiendan los derechos de todos en cualquier momento y ante cualquier abuso.

viernes, 8 de febrero de 2013

Esquerra unida y la corrupción

Que la corrupción es una constante del actual sistema constitucional lo dijo Trevijano hace 30 años, más o menos lo mismo que decían los moralistas en el siglo XIX en cuanto a más poder mayor corrupción. 

En España la corrupción es el denominador común de los partidos gobernantes y es directamente proporcional al tiempo que un partido está en el poder.

El grupo municipal EU (Izquierda Unida) en el ayuntamiento de Ontinyent quiere presentar una moción contra la corrupción, basándose en las corruptelas peperas. Bárcenas y la prensa han motivado a los españoles para alzarnos contra nuestras vergüenzas.

Pero la izquierda comunista no se libra del poder que ejerce allí donde la han aupado, ergo también ejerce en la corrupción. En Andalucía, por ejemplo, no escapan algunos miembros comunistas de las tentaciones del oprobioso poder, amén de sentencias ya firmes incluso con insultantes indultos propiciados por el Ministro de Justicia Gallardón.

Casos como Sevilla Global, Eres, manejaron los comunistas dinero público para beneficiarse. La viga en el ojo propio. 

Otros, como los protagonizados por Sanchez Gordillo y secuaces en los asaltos a comercios para robar alimentos y otras propiedades ajenas no fueron denunciados por el Plenario del ayuntamiento, mientras que en un arrebato de pureza y santidad, EU quiere atronar en el desierto del ejemplo y del buen hacer para desmarcarse de los políticos corruptos. Hipócritas, cínicos, embaucadores. No hay calificativos para la acción de "limpieza". 

La corrupción es un mal silente enraizado en las personas contrarias a hacer el bien para los demás, las mismas que se presentan a ser elegidos, precisamente para entregarse a los demás. Solo la practican aquellos que pueden, es decir, que tienen algún tipo de poder político, económico o de masas. 

EU debe abstenerse de presentar la moción anticorrupción por vergüenza. No lo hará. PSOE y Compromís la apoyarán. Seguramente PP se abstendrá. No juego a las adivinanzas, aplico la probabilidad estadística. El problema es la corrupción, pero la solución no es la moción para sensibilizar al pueblo del mal. El pueblo ya conoce el mal. 

La pretensión de EU es calentar el ambiente, increpar, para promover otro despreciable Pacte del Tinell.

viernes, 1 de febrero de 2013

Expulsión democrática para los gorrones

Grupo de amigos en Fitur 2013. Son políticos que dicen promocionar el turismo de sus localidades. Si fuesen empresarios no tendría la menor duda, pero viendo los que están se han ido de vacaciones a Madrid a pasar unos dias de puta madre. Se han montado un pabellón a lo grande, hoteles de 4 y 5 estrellas, restaurantes de primera siempre acompañados por invitados. Alquilan instrumentos musicales o conjuntos para que hagan sus pinitos en recuerdo de años de juventud y de lo macarras que siguen siendo.

No se escapa regalo ni detalle para dar cumplido a sus compromisos pasados y a los contratos que dicen que llegarán, no son empresarios, ni jefes, ni encargados del gabinete de relaciones públicas, pero hacen sus veces sin preparación ni estudios que les acrediten, sólamente porque son políticos, porque tienen poder, porque pueden insultarnos sin mediar palabra. Su partido está inmerso en el caso de corrupción política más importante que se ha producido en España, pero sin embargo no se cortan en presumir de sus vanidades. 

Luego dirán que gracias a su acción ha aumentado el turismo en un  tropecientos por cien, que la industria turística es importante tributaria del PIB de la Comunidad, que hay que seguir invirtiendo. Mientras tanto, mucha gente seguirá empobreciéndose, perdiendo patrimonio, pasando hambre, debido a los abusos cometidos por políticos que perseguían la fama a base de gastar e invertir en proyectos  inútiles para los fines que perseguían.

Todo, absolútamente todo lo que han gastado, gastan y gastarán ha servido para bien poco. Pero ha servido y mucho para aumentar el paro, participar en la quiebra de empresas y generar más hambre. Todas estas cosas y otras muchas más deseo que las sufran en su vida económica particular, que sepan lo que es arrastrarse ante el poder para pedir unas migajas. Y mucho antes que todo esto deseo que sean expulsados del poder de la misma manera que llegaron: democráticamente.

viernes, 25 de enero de 2013

El ayuntamiento, el superavit y la coacción


...el dinero necesario para la actividad empresarial proviene de sus dueños o accionistas que aportan a la empresa como fondos propios, beneficios de las operaciones que realizan o prestado de las instituciones financieras ... los ayuntamientos obtienen sus recursos a través de los impuestos
 ¿Es lícito que un ayuntamiento gestione sus recursos para generar superavit? Unos responderán " ... y por qué no?", otros pensarán que rotundamente "sí" y algunos responederemos categóricamente "no", no es lícito que un ayuntamiento gestione su presupuesto con la mirada puesta en el horizonte del beneficio empresarial, sencillamente por que la institución pública no es una empresa.

Es sabido que el dinero necesario para la actividad empresarial proviene de sus dueños o accionistas que aportan a la empresa como fondos propios, beneficios de las operaciones que realizan o prestado de las instituciones financieras. Contribuyen líbremente a un proyecto con su trabajo y dinero y con sus garantías personales. De los bienes y servicios que ofrece, la empresa obtiene beneficios para pagar salarios, materias primeras y reservas para nuevas inversiones.

Sin embargo, los ayuntamientos obtienen sus recursos a través de los impuestos, palabra coactiva en sí misma, que obligan al ciudadano a depositar una parte de sus beneficios del trabajo bajo la amenaza de ser castigado. Y si las acciones de una persona están encaminadas a servir la voluntad de otro, podemos afirmar que estamos siendo coaccionados por éste.

Cada uno en su vida sabe que nadie puede utilizar la intimidación, la amenaza o la coacción para obligar a otro a que haga lo que yo quiero, porque sería atentar contra su libertad y eso está tipificado como delito. Esta consideración entra en conflicto con aquella que comentaba de la coacción de los ayuntamientos sobre sus vecinos para financiarse. He ahí la gran desigualdad que existe en muchas sociedades democráticas. Porque si aceptamos que es necesario contribuir para gestionar servicios comunes, también convengamos que los alcaldes ostentan un poder con limitados frenos y contrapesos que eviten incrementos arbitrarios de los impuestos. Sólamente personas dotadas de una moralidad impecable serían las elegidas para tan gran misión social, pero es sabido y aceptado que el poder corrompe, por tanto se necesita un poder limitado que evite excesos y atropellos.

Aquí está la gran diferencia entre un ayuntamiento y una empresa. Además, así como la empresa inca su función en el beneficio, el ayuntamiento realiza servicios para la comunidad. Si un resultado económico diera beneficios, el ayuntamiento debería recortar los impuestos en el próximo ejercicio, lo cual aliviaría a sus vecinos, sobre todo en estos años difíciles.

Jorge Rodríguez no lo quiere ver así, es respetable que quiera destinar los beneficios del ayuntamiento a crear empleo. Así lo ha pedido en la última reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias. Pero no tiene argumentos que apoyen la necesidad de esa petición. Los beneficios que obtiene el ayuntamiento en su presupuesto deben destinarse a cumplir con sus obligaciones ante sus acreedores y luego, o a la vez, a cubrir los servicios presupuestados y ejecutados. 

Si aún así sigue habiendo superavit, que anuncie bajada de impuestos para el siguiente ejercicio. Estoy seguro que esa medida le reportará suficientes garantías para sumar más votos en las próximas elecciones municipales.

jueves, 24 de enero de 2013

¿Asamblea para tomar decisiones?


El gobierno de nuestro ayuntamiento no cesa en su protagonismo, tomando iniciativas que dejan perplejo al más incrédulo. La última es la de establecer o corregir una Carta Ciudadana para que los vecinos podamos tomar decisiones de ámbito municipal, es decir instaurar una democracia participativa.

En efecto, la iniciativa es bella, buena y barata para conseguir lo que el gobierno pretende, que no es otra cosa que hacerse la propaganda pensando en la próxima reelección, dentro de 2 años. Pero este tipo de iniciativas no está exenta de riesgos para los vecinos de Ontinyent porque el Estado de Derecho ampara la democracia representativa y no la participativa.

RESPONSABILIDAD DE LOS CARGOS ELECTOS.- El gobierno municipal tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley en cuanto que obliga a las estrictas funciones que tiene asignada y a proteger a los vecinos de iniciativas que pueden tomar grupos nunca representados ni representativos. Si estos cargos desvían fondos públicos a fines de interés partidista (60.000 € para un supuesto banco de alimentos, subvenciones a grupos sensibles a la orientación del voto, establecer fondos para proyectos de dudosa eficacia como la promoción económica promovida desde la alcaldía, etc), qué iniciativas pueden tomar grupos interesados en su promoción pero alejados del interés general.

LAS INICIATIVAS que promuevan grupos de interés van a estar sesgadas por la visión que tenga el grupo del problema que plantea. Pueden ser promociones que afecten para bien al interés de unos cuantos, por lo que estaríamos hablando de grupos de presión para su beneficio. En este caso caben todas las presiones que realizan sindicatos, asociaciones y particulares a favor de los servicios públicos, olvidando intencionadamente que la práctica donde se mueve cualquier persona no obligada por ley es la de usar los servicios que líbremente elige el usuario.

OLVIDAR, MÁS SI CABE, A LAS MINORIAS, pues toda decisión tomada desde una asamblea toma caracter político olvidando otras cuestiones básicas para cualquier ciudadano, como por ejemplo las económicas, culturales, de costumbre, incluso tradicionales. 

LAS DECISIONES próximas a las necesidades de un pueblo deben ser detectadas por los candidatos para proponerlas en el programa electoral y ponerlo en conocimiento de los vecinos para que las voten. Eso conlleva, primero saber cúales son los menesteres ciudadanos, debatirlos para modelarlos para, finalmente, mostrarlos como necesidad. Una propuesta tomada en asamblea surge en un ambiente caliente, sensual, alejado de posturas razonadas y razonables y, casi siempre, contra la costumbre. Ni todos los que son están, ni las razones son escuchadas desde la fría mirada que da el reposo y la distancia.

LOS SENTIMIENTOS surgidos de una propuesta pueden devenir en formación de grupos movidos por el instinto. Incluso las funciones básicas del ayuntamiento hacia sus ciudadanos se verían afectadas por el amor y el odio a favor o encontra de los grupos de interés. 

En general, estas iniciativas conducen a vacíos de poder bien porque a los representados legales no les dejan adoptar decisiones, bien porque esos representantes llegan a estar "abducidos" por el interés o la voluntad del grupo.

El gobierno municipal de Ontinyent no demuestra ser el gobierno de la mayoría, ni por sus acciones ni por sus intenciones. Está ahí sin quererlo los ontinyentins, más bien son tres grupos que aúnan sus intereses partidistas y particularistas, pero los vecinos de mi pueblo no lo han votado. Tienen validez legal, pero desde el punto de vista moral no tienen crédito.




miércoles, 16 de enero de 2013

Presupuesto Municipal

 Si esta forma de anunciar un producto lo hiciese un gabinete privado de promoción de semillas o de distribución y venta de fitosanitarios, se estaría hablando, con razón, de publicidad engañosa.
Me he dado una vuelta por los presupuestos municipales de 2013, más en concreto por el de gastos. Me preguntaba cúal es el gasto que produce la propaganda política que se publica en la web y que pagamos los vecinos, pero no aparece, estará camuflada en varias partidas de gastos para disimular la vergüenza que debe producir publicitar ideas propias con dinero de nuestros impuestos, como se hace en campaña electoral. Por eso critico la campaña de propaganda continuada que hacen desde el ayuntamiento con dinero que debería gastarse en mejorar las diferentes estructuras que dan calidad a los habitantes y visitantes.

Otra partida maliciosa es la de la licencia de apertura de establecimientos. Sube más del 70 %, no se si es que esperan que abran más establecimientos o es que van a cobrar más por cada licencia, en todo caso el error no es de bulto, porque es la típica partida que se pone para balancear unos gastos imposibles de cuadrar. A nadie en sus cabales se le ocurre pensar que en 2013 abrirán más establecimientos, ni que con aumentos del 70 % alguien tenga ánimos de iniciar un negocio. Sin embargo es razonable pensar que estas propuestas sean las adecuadas para la personalísima y fructífera Promoción Económica de nuestro alcalde, que tan buenos resultados está dando a la economía ontinyentina...

Pero donde el presupuesto es más esclarecedor es la partida de gasto de la Ponencia de Agricultura. Sube nada más que el 200 %, hasta los 12.000 euros. Dirigida al Meló d'Or, para desarrollar el protocolo que enseñe las labores del cultivo, el resultado puede ser de una magnitud parecida a estos datos por hanegada:
1 hanegada puede contener unos 40 plantas, en cada una puede recogerse 4-5 melones de 1,5 kg de media si lo permite el protocolo, total unos 280 kg. Desde la preparación del terreno hasta la recolección el agricultor necesita no menos de 350-400 €, incluyendo su trabajo, maquinaria, abonos y fitosanitarios y transporte, lo que quiere decir que el coste de producir un kilo de la preciada fruta puede estar por encima de 1 euro. Considerando que el precio este pasado verano rondó ofertas de 1 € el kg, no debe haber muchos agricultores dispuestos a esa aventura.

Si la marca Meló d'Or está reconocida en los mercados y la zona de la denominación tiene las infraestructuras suficientes para su cultivo y comercialización, es posible que algunos consumidores estén deispuestos a pagar más, pero en este momento esas condiciones no se cumplen, por lo tanto es irresponsable publicitar las condiciones de la marca para crear falsas expectativas. Si esta forma de anunciar un producto lo hiciese un gabinete privado de promoción de semillas o de distribución y venta de fitosanitarios, se estaría hablando, con razón, de publicidad engañosa.

Con estas cosas se entretienen los políticos, astiados de no hacer políticas para el común de los vecinos, tienen que justificar su puesto "jugando" a empresarios sin poner un euro de su bolsillo.



martes, 8 de enero de 2013

Más despilfarro: 1/2 millón para promoción económica

...este hombre [el alcalde] con-vierte, no in-vierte, el dinero que nos usurpa por ley para su promoción y propaganda.
Mal comienzo de año para los vecinos de la capital de la Vall. El alcalde, Rodríguez de Ontinyent, puesto por una injusta ley electoral y no por el pueblo, que no le votó, ha decidido destinar 500.000 euros a otra de sus ocurrencias: crear ocupación y apoyar a los emprendedores. Bella combinación de propósitos para la exclamación ¡oh! tras el doble salto mortal circense. Como ya he repetido hasta la saciedad y seguiré denunciando cuantas veces sea necesario, este hombre con-vierte, no in-vierte, el dinero que nos usurpa por ley para su promoción y propaganda.

En estos momentos creo que están reunidos los capitostes del gobierno local para aclarar qué combinaciones se pueden dar que conduzcan a un imposible, como es que cualquier propuesta que surja del político dé beneficios y trabajo si no es al propio político. O lo que es lo mismo, con toda la ignorancia que gobierna en materia de crear trabajo y riqueza, estos políticos están usando fondos públicos sin posibilidad de obtener el beneficio que dicen perseguir. Avanzado el año, se quejarán estos mismos edecanes de que elgobierno de la Generalitat reduce las transferencias a Ontinyent y volverán a pedir dinero a la Dipu para el arreglo de calles o mejora de las condiciones sanitarias de un barrio. En lugar de ahorrar y prevenir, siguen despilfarrando, porque el ahorro no da votos y malgastar les asegura al menos ilusión de que les voten.

Habrán observado, si siguen las noticias que da el ayuntamiento, que se ceban con los 4 años de mal gobierno anterior del PP, sin embargo olvidan la inútil gestión en la promoción de la actividad económica en manos de la alcaldía. Todo son gastos en promover riqueza, pero no dicen lo que gastan y, sobre todo, no nos cuentan nada de los resultados obtenidos. Sin duda, el alcalde Rodríguez ha visto un gran filón en la economía de Ontinyent para no reparar en partidas de gasto dirigidas, repito, insisto, a su promoción política.

viernes, 4 de enero de 2013

Los ediles (de Ontinyent) se divierten

 Estaría bien que PP y PSOE nacionales se pusieran de acuerdo en limitar el número de mediocres electos con aspiraciones políticas
Estos dias la información que da el ayuntamiento en su web no es otra que la de ejercer de empresario de espectáculos infantiles en la calle. Sí, cierto, se dedican a la promoción de espectáculos, como tal emprendedor, pero con el dinero, ¿saben de quién? Exacto, de los impuestos que recaudan coactivamente de nuestros bolsillo: ibi, rústica, circulación, basuras, sí esa tasa extraida con calzador que afecta a la vivienda del campo, en lugar del servicio que obviamente no dan.

Emprendedores de espectáculos son estos ediles, organizadores de festivales infantiles con el dinero de los demás, pero de empresarios nada de nada, de promotores de actividad económica les queda la pose de un Rodríguez ante la pluma de su estimado jefe de prensa. El empresario inicia una actividad (emprende) desde una perspectiva básicamente económica, con el conocimiento del dinero que dispone -su dinero y su patrimonio- y del riesgo que asume, valorando el éxito para no perder en el intento. Tiene que asumir los costes económicos de la contratación, pero también los de las exigencias que el ayuntamiento le impone, sí, las mismas para todos. Sin embargo, el ayuntamiento contrata sin riesgo, no asume ninguna obligación que a los demás le impone y nos traslada las pérdidas del espectáculo a todos los que pagamos tasas e impuestos. El político tiene la idea, es cierto, pero no admite ningún riego, es más divulga el evento para beneficiarse él y su partido, es decir hace propaganda al servicio de sus ideales, pero con el dinero que no es suyo.

Hace tan solo tres meses, otro miembro de la corporación, el ínclito Manuel Ruiz, donaba 60.000 € a una ONG, nadie sabe cuál, para un banco de alimentos, dijo sin más explicaciones conocidas. Con esa cualidad de consumado buenismo, justificaba la sangría de dinero que no le pertenece para hacer frente al hambre, ¿quién no?, pero esa no es función municipal, porque el dinero donado se ha usurpado al ciudadano coactivamente y por ley, paradógico, ¿verdad? Sería bueno que el Sr. Ruiz diera cuenta de "su donativo" al resto del vecindario que es el verdadero ex-propietario de los fondos para la ONG. El caso es, en lo esencial, igual que el del circo infantil, por lo tanto les pido, sr alcalde, srs concejales, que den cuenta de lo que nos cuesta a los ontinyentins el espectáculo.

Otra cualidad del populista buenismo es justificarlo midiendo el número de asistentes: aquí pongo 1000 y como se repite, digo que la asistencia ha sido de 10000. ¡Qué éxito! Igualico que los viajes a FITUR Madrid, nadie sabe lo que gastan pero lo justifican con el número de personas atendidas y las que han hecho acto presencial en el stand, pero nadie puso un contador ni encargó a alguien que contara el número de asistentes, menudo disparate si lo hicieran, ¿no?, solo para justificar el gasto.

Mientras tanto, Ontinyent no es nadie en turismo, los espectáculos infantiles no atraen más diversión ni negocio que los justifiquen y la estructura administrativa y burocrática del ayuntamiento sigue sin enmendarse. Se divierten y se aprovechan con los actos promovidos con nuestros impuestos y nos dicen que están trabajando.

Estaría bien que PP y PSOE nacionales se pusieran de acuerdo en limitar el número de mediocres electos con aspiraciones políticas. La mitad no hacen nada y de la otra mitad, algunos harían buen papel en misiones caritativas y solidarias, ayudando a los necesitados si no tienen dinero que donarles o haciendo de cómicos si no pueden crear su propia empresa.