domingo, 30 de diciembre de 2012

Huelga de los basureros


Recisa es un monopolio en la recogida de residuos, no está sujeta a ninguna competencia, por lo que el precio por los servicios que presta es arbitrario, irreal y muy por encima del que podría suministrar cualquier empresa sometida a la competencia de otras que trabajan por ofrecer el mismo servicio. 

La festividad de los Reyes Magos se aproxima, la huelga de los basureros también. La primera es alegría, sobre todo para los pequeños, la segunda es un problema para los pequeños, pero también para los mayores. Reyes Magos equivale a satisfacción a través de regalos entre familia y amigos. Huelga es homólogo de insatisfacción y en el caso que nos ocupa, provocada por el sistema político de recogida de residuos, antes basura (por mucho empeño que pongan con el uso de "otras" palabras, no podrán quitar el significado de las conocidas de siempre).

Ni los medios de difusión oficiales, ni los de comunicación tradicionales, explican cuál es el problema de la recogida de basura, porque sus responsables no tienen el menor interés en explicarlo: ni los burócratas responsables de Recisa (empresa de recogida), ni los representantes del pueblo en el municipio, ni los encargados de la Mancomunitat, ni la propia Consellería tienen el menor interés en explicar qué sucede. Como es costumbre, políticos y burócratas hacen uso de conceptos y siglas para confundirnos: Recisa, Mancomunitat, Consorcio del Plan Zonal, ayuntamientos y los partidos que en ellos cohabitan utilizan el problema de las basuras para echarse déficits presupuestarios a la cabeza y responsabilizar al otro del problema económico, que no es otro el causante del anuncio de la huelga.

Para mí el problema no es otro que los déficits originados en Recisa por la gestión de un servicio cuya financiación es pública, su capital social es público y sus empleados son poco menos que funcionarios públicos. Veamos, Recisa es una empresa que funciona gracias a las subvenciones y transferencias de la Generalitat, Mancomunitat y ayuntamientos, en lugar de los clientes que reciben su servicio día a día. Como todas las entidades públicas citadas desde hace muchos años gastan más de lo que ingresan, la burbuja política que han creado hace que todos las empresas por aquellos contratadas reciban cada año menos transferencias, hasta el punto de no poder pagar a sus empleados. 

Recisa es un monopolio en la recogida de residuos, no está sujeta a ninguna competencia, por lo que el precio por los servicios que presta es arbitrario, irreal y muy por encima del que podría suministrar cualquier empresa sometida a la competencia de otras que trabajan por ofrecer el mismo servicio.

Hasta hace 30 años los ayuntamientos contrataban a empresas privadas, cuyos precios no podían exceder lo que el mercado negociaba, con el riesgo de perder el municipio que trabajaban. Con la llegada de esta democracia, los políticos al uso emprendieron la tarea de acabar con muchas empresas creando otras nuevas donde colocar a familiares, amigos y compromisos. Unos cuantos años han bastado para que esta clase pública nos haya introducido en la mayor crisis económica conocida al menos en los últimos cién años.

Es necesario que algún responsable con sentido común explique el por qué de una huelga anunciada cuando todos los vecinos pagamos las tasas de basura. Si nosotros pagamos al ayuntamiento lo que este nos exige y el ayuntamiento paga lo convenido con la empresa de recogida, ¿por qué los trabajadores de Recisa van a la huelga?

Mientras tanto, seguiremos atendiendo la ancestral costumbre de hacer felices a los pequeños en la festividad de los Reyes Magos.

Feliz año económico 2013.

martes, 4 de diciembre de 2012

Cal y arena para Filiberto Tortosa

La pérdida de confianza del plenario ontinyentí sobre la figura de su representante ante la Mancomunidad, Filiberto Tortosa, está dando que hablar más de lo previsible, dentro y fuera del PP.

Tortosa demostró su carácter duro y austero como portavoz de su partido los 4 años de gobierno conservador, presentando batalla dialéctica allá donde el rival blandía la espada. Nunca me pareció que se amilanara ante una insinuación, ataque o desplante, al contrario las acometidas de sus contrincantes le servían de revulsivo para montar nuevas estrategias. En esta ocasión, con motivo de la desconfianza plenaria,  me ha parecido disimular ante la adversidad, reconocer su derrota y retirarse para agrupar sus tropas y otear el horizonte adverso, dispuesto a presentar batalla cuando se encuentre en posición adecuada.

Y pues sus tropas son escasas para acometer pronta batalla, pienso que va a llevar a cabo un tránsito del desierto en solitario arropado únicamente por sus escasas ideas políticas y sufrir la catarsis necesaria antes del nuevo y necesario reagrupamiento.

Rotundamente Filiberto se equivocará si no encuentra nuevos compañeros independientes y medianamente formados en esgrimir desde principios políticos los argumentos políticos del oponente. 

Mal que les pese a sus seguidores, Tortosa no ha sabido gestionar con criterios de mercado el servicio prestado por la empresa pública de recogida de basuras y ha caído en los errores que cometen todas las empresas cuyo mantenimiento y gestión dependen de las subvenciones públicas. Como la subvención llega mermada, ahora somos los usuarios del servicio los que tenemos que pagar la mala gestión pública. En esto, la política económica de la Mancomunidad bajo la batuta de Tortosa no se diferencia de la de los socialistas en el ayuntamiento de Ontinyent respecto a las tasas de recogida de basuras: ambos dos han hecho lo más fácil, cual es repartir las pérdidas entre los contribuyentes o, como se dice ahora, socializar las pérdidas.

Si Filiberto Totosa quiere ganarse a futuros electores debe marcar diferencias con el socialismo en aquéllo que nos afecta a todos, la economía, presentando batalla a las prácticas intervencionistas de los gobiernos y ofreciendo al individuo ejercitar su libertad sin barreras ni impedimentos contra la promoción de riqueza.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Yo amo España


En defensa de la Nación Española, yo estaré allí, en Colón, Madrid, el día 6.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ontinyent mejora la seguridad ciudadana


Los que entendemos y anunciamos que la libertad es el motivo principal de nuestra vida, que por conservar la libertad y la vida hay mucha gente que pierde la suya, compartimos la creencia de que el Estado debe ser el garante de nuestra seguridad. Personalmente creo que las instituciones del estado español no deben regatear medios que mejoren constantemente la seguridad y la vida de sus ciudadanos.

Es responsabilidad de nuestros gobiernos utilizar tecnología y policía para defender la vida de sus habitantes, en lugar de gastarla en crear empresas de dudosa finalidad pública (tv, polideportivos, programaciones culturales, distribución de aguas potables y para riego, etc). 

Por ello, los ontinyentins estamos de enhorabuena al disponer de un sistema de localización de alarmas en las urbanizaciones que rodean la ciudad, que sin ninguna duda será un puntal para el servicio más eficaz que mejorarará la seguridad de sus vecinos.

Estas son las inversiones que necesita Ontinyent: las que afectan a nuestras vidas, nuestra seguridad y a nuestra calidad de vida, siempre igual para todos, no dirigidas a grupos afines al gobierno de turno.

Especialmente quiero felicitar a Jorge Rodríguez no sólo por haber participado, junto a su corporación, en este evento, sino, sobre todo, por reconocer la labor adelantada por corporaciones anteriores. Ojalá sirva de modelo para iniciar actuaciones que afecten a todos los ciudadanos, allí donde el dinero no duele.

martes, 13 de noviembre de 2012

14 de Noviembre: No a la huelga general

  Los sindicatos son organizaciones apesebradas que impiden el acceso al trabajo

La huelga general es una acción de los sindicatos contra los empresarios. El trabajador rompe unilateralmente el contrato firmado con el empresario. Desde el punto de vista jurídico, es inaceptable que una parte rompa el contrato sin ser castigado por los daños causados. Por muy constitucional que sea la huelga, se pone de manifiesto la falta de ética que gobierna nuestro ordenamiento en lo referente al cumplimiento de contratos.

Las consecuencias inmediatas del incumplimiento contractual del huelguista debían ser:
     - la no percepción del salario de la jornada
     - pagar daños y perjuicios por el incumplimiento de su deber laboral a la empresa perjudicada
     - tener derecho el empleador a rescindir el contrato del trabajador por negarse éste a cumplir con su obligación

Claro que en una sociedad donde el trabajo está intervenenido por el Estado, cualquier ideal sobre el deber ser se convierte en una imposición legal. Así queda el panorama tan sólo echando una mirada al horizonte:
     - los salarios están impuestos por los convenios laborales, arropados por una exhaustiva legislación laboral a favor del contratado
     - a esos salarios se suman los altos porcentajes de seguridad social que abarcan sanidad, pensiones, subsidios y otros, sancionados por decreto a cargo de trabajadores y, sobre todo, empresarios y autónomos
     - no se permite la promoción del trabajador en la empresa, tampoco la deslocalización hacia otros lugares de implantación de la empresa, fuera del ámbito que la ley tolera
     - incumplir el contrato con el abandono voluntario del trabajador no está castigado, mientras que el despido está sancionado con la indenmización
     - de esta manera el trabajo se convierte en una actividad subsidiada por la empresa y por el estado, muy lejos de ser la auténtica actividad productiva que hace competitivos a los productos y servicios

Los sindicatos son organizaciones apesebradas que impiden el acceso al trabajo para mostrar su desacuerdo con alguna política que realiza el gobierno, como por ejemplo impedir que se liberalicen las relaciones laborales o cualquier estructura que libere a los usuarios de ataduras que obstaculiza la libre elección.

Dado el poco poder de penetración que tienen los sindicatos en la sociedad, los dias de huelga general utilizan piquetes violentos y amenazas para coaccionar al trabajador que se resiste a la huelga: obstaculizan el transporte público, la circulación de mercaderías, la apertura de comercios, poniéndose contra la voluntad de la gran mayoría que elige llevar la normalidad a un día de huelga general.

Los sindicatos no disponen de fondos propios suficientes con la cuotas que cobran a sus afiliados. Se financian con subvenciones de las tres instituciones del estado -gobierno central, autonómico y municipal- que proviene de los impuestos que el estado expropia de nuestros beneficios para que los sindicalistas promuevan huelgas y coacciones contra los intereses individuales de las personas.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El Hospital, Sanidad y el Alcalde de Ontinyent


En los últimos estertores de la primera burbuja, la financiera, el gobierno de la Generalitat, através de la Consellería de Sanidad, incluyó la construcción de un Hospital para Ontinyent. El dinero entraba fácil a las arcas valencianas, procedente de nuestros impuestos, y electoralmente le convenía a su gobierno, cosa que aprovechó muy bién la alcaldesa Insa para su partido. Sin terrenos ni maquetas, improvisaron lo que pudieron para dar toques de realidad a un proyecto aún en la imaginación de sus preceptores.

El fracaso de aquélla iniciativa no produjo otro mal a los ontinyentins que los 30.000 euros que se llevó el poste anunciador de la ubicación del edificio hospitalario,sin embargo la oposición socilista supo llevar el caso contra los intereses del PP en la alcaldía y le sacó su fruto, puesto que de aquella presión empezó a lograr un esquisito zumo para sus intereses electorales y supo dejar a Lina Insa en afamada precariedad.

En plena burbuja política, hace unos dias la Conselleria de Sanidad ha anunciado que retiren del cobro el importe de la licencia municipal del Hospital -creo recordar que era de 800.000 euros- porque no habrá edificio hasta 2015, siendo muy optimistas. Y ahí es donde le duele al actual gobierno municipal. 

Si los presupuestos de 2012 incluyen el ingreso de la licencia y no la podemos cobrar significa que si se quiere cumplir con el presupuesto municipal, el ayuntamiento tiene que dejar de gastar partidas por el valor de la licencia y eso les supone un plus difícil de cumplir a estas alturas del año. Lo cual quiere decir que la única manera de dar salida a la burbuja creada en el ayuntamiento por las decisiones políticas equivocadas es con medidas austeras, ahorrando y no gastando.

Claro, la izquierda en masa a puesto el grito en el cielo para dejar constancia que la exclusión del hospital es responsabilidad de la derecha de Valencia, tiene razón, pero porque el gobierno valenciano está siendo un poquito menos derrochador que el del expresident Camps, pero solo un poquito, igual que el de la izquierda ontinyentina en relación al ayuntamiento del PP de Insa. No obstante, el alcalde Rodríguez de Ontinyent sigue enviando cartas para librar responsabilidad de este desaguisado.

El meollo de todo el problema me temo que no es la falta de plazas hospitalarias ni el desplazamiento a Xátiva de pacientes, sino la pérdida de 800.000 euros, el 3,2 % de los ingresos de un presupuesto municipal mal ajustado y peor ejecutado.

El final de la película es conocido: más deuda municipal que nadie va a remediar que los paganos seamos Vd y un servidor.

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Quién dijo xenófobos?

Los nacionalistas son integradores, aman su tierra y las colindantes, también a sus habitantes. Son permeables y dadivosos con sus vecinos, aceptan la exclusión para mejorar la cultura y las relaciones humanas. Ningún nacionalista es miembro de una sociedad tribal, detestan la tribu.
Sin embargo, los pensamientos de algunos dirigentes los delatan.

lunes, 29 de octubre de 2012

Josep Francés y las progresistas ordenanzas fiscales


Es tal la superioridad que nos muestran, la soberbia con que nos perdonan o la arrogancia cuando se exiben, que no hay emprendedores que se atrevan en esta sociedad contaminada de corrupción.
Las ordenanzas fiscales aprobadas para dar ventajas a emprendedores y familias no sirven para crear riqueza, que es lo único que debería importar a los responsables de la recesión económica.

Hay riqueza cuando los bienes y servicios que la sociedad produce, se venden, bien por sus precios, por su calidad o por su necesidad, pero sin olvidar que todo lo que el hombre produce son bienes escasos, por tanto tiene un precio en el mercado. Aquí es donde el ayuntamiento tiene su principal argumento para financiarse, porque todo lo que el hombre produce tiene que ser registrado: actividad, suelo y construcciones son gravados con tasas e impuestos municipales, los contratos laborales son gravados por la seguridad social y los beneficios del trabajo y de la producción son atracados por el IRPF e impuesto de sociedades.

España es el quinto país en el mundo con mayor carga fiscal, ocupa el lugar 38, entre 150, en libertad económica, abrir un negocio no cuesta menos de 6 meses (si no se producen impedimentos administrativos) o varios años si caes en las garras de leyes de sostenibilidad, impacto ambiental u otras lindezas creadas por burócratas en los últimos 15 años.

El ambiente creado no es propicio para las empresas, las presentes y las que vengan. Unas agrupaciones filo-mafiosas, los partidos políticos, han creado el entramado legislativo e impositivo necesario para desarrollar su acción política a costa de todos los que producimos. Es tal la superioridad que nos muestran, la soberbia con que nos perdonan o la arrogancia cuando se exiben, que no hay emprendedores que se atrevan en esta sociedad contaminada de corrupción.

Tampoco se atreven en la sociedad ontinyentina abrir un negocio, ni siquiera para que los bienes y servicios que produzcan sea para la exportación. Porque, para los que vivimos abajo, Ontinyent también está contaminado por petulantes poco formados, como el responsable de Hacienda, Josep Francés, quién reconoce el secuestro de la libertad de la sociedad ontinyentina al afirmar que las medidas aprobadas por el ayuntamiento servirán para proteger a la familias, como si las familias no pagáramos las mismas tasas e impuestos que el año 2012, 2011, 2010, que el ayuntamiento nos impone.

Congelando tasas e impuestos no ha detenido la destrucción empresarial y el empobrecimiento de las familias, ¿se va a crear riqueza porque los congelen este año? No conozco los criterios de Francés para castigar más a aseguradoras y bancos y no a tiendas de alimentación o farmacias por ejemplo, si los cuatro sectores son necesarios para nuestra sociedad. Con este mal personaje, nadie podemos tener asegurados un futuro libre de amenazas y coacciones. 

En el vértice de la pirámide levita el jefe, levanta un dedo infalible y nos manda bendiciones ("yo os daré de comer congelando impuestos"). Porque, aunque quiera curar al hambriento, no se atreve con la multiplicación de panes y peces. Palabras, pero aún le creen.  Ha tenido la ocurrencia de que él promocionará la economía con nuestro empobrecimiento y en ello está. Tiene algun apoyo externo, como el de El Periodic d'Ontinyent, pero con propuestas parciales que premian a los elegidos y castigan a los perseguidos corre riesgo la irresistible ascensión de Rodríguez de Ontinyent.

viernes, 26 de octubre de 2012

Filiberto Tortosa se posiciona

Esta izquierda de los veranos al sol critica con aguda torpeza la subida de tasas de la basura, responsabilidad de la Mancomunitat
En el año 2007 Filiberto Tortosa fué elegido Presidente de la Mancomunidad con el voto del PP y no con el del PSOE, el cual tuvo 4 años para conocer su modo de operar en política. Además, Filiberto fué el portavoz de su partido en el ayuntamiento de Ontinyent, por lo que en apariencia era bién conocido por Jorge Rodríguez y otros o, al menos, eso nos hicieron creer cuando el verano de 2011 el expresident fue nuevamente elegido presidente gracias al apoyo que le dió el PSOE de Jorge Rodríguez.

El problema de la recogida de la basura en la comarca y las tasas que pagamos agrava la situación de estabilidad de fuerzas en el seno de la Mancomunidad. Lo cierto que sube el 100 % y Tortosa lo aprueba apoyado por la mayoría que le dió el poder comarcal. Sin embargo, el gobierno de Ontinyent le ha faltado tiempo para describir de "huida" una dimisión que tiene como objetivo llevar la portavocía del PP en el ayuntamiento. Pero el actual govern le conoce muy bien pues destacó Tortosa como duro portavoz de su grupo. Y ahora le temen, no es para menos, después de un año de placentero gobierno de izquierda con una oposición descabezada.

Esta izquierda de los veranos al sol critica con aguda torpeza la subida de tasas de la basura, responsabilidad de la Mancomunitat. Yo también la critico y nadie en su sano juicio quiere pagar más tasas e impuestos. Por eso en otras entradas a este blog denuncié la subida de tasas de recogida de basura que hizo el govern de Ontinyent hace un año en las casas de campo. ¿Acaso es mala la subida de tasas de basura si la hace un gobierno de derechas y es buena si la hace uno de izquierdas?

Pero el mal procede en ambos casos del mismo problema: la empresa de recogida de basura es una empresa pública, con capital público y con pérdidas anuales sin posibilidad de obtener beneficios ni subvenciones públicas, por eso sube los costes de explotación para que ayuntamiento y mancomunidad los cobren, vía aumento de tasas, a todos los vecinos. 

El govern teme a Tortosa, porque ha hecho lo mismo que el socialismo, subir impuestos, pero desde fuera, desde un lugar no llamado socialismo, aunque el modus operandi sea el mismo. Pero sobre todo lo teme porque Filiberto se ha posicionado en el lugar que más puede doler a los gobernantes locales, que es el asalto al poder desde una derecha remodelada, más activa y madura que la encabezada por Insa. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Socialismo utópico: el Centre Ocupacional



Poner figuras allá donde hay personas, imágenes donde dominan los objetos reales, idealizar un proyecto, una ciudad o la sociedad donde vivimos es lo que Tomás Moro denominó UTOPIA y Platón idealizó en la sociedad imaginada en La República. Ya en el s.XIX surgen los movimientos sociales basados en el socialismo utópico sustentado por la economía utópica comunista, de cuyo fracaso conocemos el derribo del Muro de Berlín en 1989 que representó la caida y la miseria de aquél régimen totalitario de la URSS.

La representación siempre ha sido la misma:
   una persona u organización con poder político concibe en su mente "privilegiada" la idea de una sociedad magnífica, con comodidades y placeres para sus ciudadanos
   para que ello sea posible, debe tomar el mando de aquellas empresas y servicios que hasta entonces ofrecían la actividad, es decir, expropia y monopoliza
   a la vez, crea una superestructura constituida por empresas públicas, políticos y amigos
   para soportar el estado mastodonte se aumentan impuestos y se anuncian nuevas tasas para dotar de sentido el fluente caudal que emana del magnífico y arrogante político
   como en ese mundo político no existe la competencia, los abusos surgen como hongos en los humedales selváticos, la responsabilidad es ficticia y la impunidad es el sello de calidad de los corruptos
   surge, a su vez, un tremendo cuerpo legislativo para que todo esté bajo control público

 La consecuencia de tan estrafalario mastodonte es la pérdida de nuestra rentabilidad laboral por aumento de impuestos, dilución de la libertad individual ante el amasijo legislativo y el despiste o distracción por parte del Estado de su máxima y casi única responsabilidad como es la defensa de nuestros derechos individuales (no piensen que me refiero a los manidos derechos que proclaman los sindicalistas y adláteres, como el salario justo, la vivienda, la estabilidad laboral, y toda la caterva de servicios presuntamente gratuitos como la cultura, el transporte, la sanidad, pensiones y subsidios públicos).

Las utopías, los países imaginarios y el mundo feliz que describió Aldous Huxley son el caldo de cultivo del socialismo imperante. Algunos políticos utópicos se comportan como verdaderos visionarios: el magnyfic jurat en cap, Rodríguez d'Ontinyent, ha descubierto que la utopía del Centre Ocupacional se ha convertido en realidad. Pero no nos dice que si se creó hace 25 años es porque ya era una realidad y si fue una utopía y ahora es una realidad no explica que ha sido gracias a nuestro dinero arrebatado en los impuestos que ha hecho posible crear un centro ocupacional verdaderamente utópico, pero ha sustraído proyectos de muchos ontinyentins, no utopías, que han visto cómo naufragaban debido a los cainitas impuestos de Rodríguez y colaboradores.

"Socialismo es libertad" decía el slogam felipista en campaña electoral. No es cierto, porque durante más de treinta años el BOE ha publicado decenas de miles de páginas, todas ordenando y regulando la actividad humana, o sea, robándonos libertad y los impuestos han crecido hasta convertirnos en una de las primeras naciones donde más pagamos, con lo cual se abortan proyectos humanos para hacer realidades las utopías del socialismo.

jueves, 18 de octubre de 2012

Las mejoras estructurales son obligación del ayuntamiento

Sorprendido y satisfecho leo que el ayuntamiento, por fín, se decide a realizar un plan de mejora de la red viaria y de aguas. 

Me sorprende porque estas obras, que eran normales cuando entraba dinero al ayuntamiento, se realizaban en vísperas electorales y así el partido que gobernaba, el PSOE casi siempre, aprovechaba para conseguir el efecto de la necesidad ciudadana y de perpetuarse en el poder.

Pero también me satisface porque esa es una de las principales misiones que tienen los ayuntamientos, la de velar por la mejora de instalaciones comunes sin mirar a quién beneficia, atender los servicios que los vecinos hemos puesto en manos del municipio y que cada cual no puede llevar a término individualmente, como por ejemplo las obras que ahora se aprueban.

Dice la regidora que estas obras nacen con la vocación de continuidad en el tiempo. Este es uno de los grandes errores que parecen disfruar los políticos cometiéndolos, porque las obras y servicios constituyen una obligación municipal permanente, responsabilidad única de ellos, de cuya omisión somos los vecinos lo perjudicados, porque pagamos impuestos para su manutención y padecemos su ausencia. En lugar de tomar los impuestos para construir polideportivos y mantener sus instalaciones poco útiles, de conceder subvenciones a sus amiguetes y a ocurrencias caciquiles (promoción económica, construcción de un futuro inteligente para ontinyent), en lugar de tomar 60.000 euros para una ONG que abastezca alimentos a necesitados, de destinar fondos públicos para satisfacer su egocentrismo y el de sus correlegionarios del partido, esta es una de las verdaderas acciones municipales.

El resto de la rueda de prensa que presentó este plan de obras viarias y de aguas está "adornada" con simplezas y cursilerías propias de una mujer que ya se ha creído indispensable en la vida política de Ontinyent y cuyo objetivo es preparar su llegada a la alcaldía, cuando Jorge deje de ser Rodríguez d'Ontinyent, por su ascensión a instancias de Ximo Puig.

viernes, 12 de octubre de 2012

MISCELÁNEA

NACIONALISMO
La entrevista a Artur Más en La Vanguardia no deja lugar a duda alguna. Los designios de los catalanes están en las manos de Herr Más, nada de libertad individual, ni que cada catalán pueda elegir lo que le guste, convenga o interese. Todos quedan sometidos a la voluntad del poder, ninguna persona es un fín en sí misma, portadores de derechos inalienables, responsables por los deberes asumidos, ya todos quedan para los fines exclusivos que Herr Más considere para sus propios objetivos y los de los partidos nacionalistas. Estoy seguro de que estas veleidades totalitarias no es lo que quieren la gran mayoría de catalanes.


FUERZAS ARMADAS
El Estado es el garante de la defensa del territorio donde vivimos y de la seguridad de los españoles. Para ello, todos hemos aceptado que esa misión la realice las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del estado. Defensa y seguridad constituyen la principal y más importante responsabilidad del Estado hacia los individuos que lo habitamos. Por ello no deberíamos regatear esfuerzos para que estos Cuerpos del Estado estén en constante mejora presupuestaria para su eficaz función.
Respeto y gratitud para nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

jueves, 11 de octubre de 2012

El siseo nacionalista de Rodríguez de Ontinyent


El alcalde Rodríguez de Ontinyent se apresta en el almenar de la torre de avistamiento, ajusta sus pupilas al estrecho entreabrir de sus párpados para otear un horizonte miope y alzando el puño asiendo la cruceta hace latir a los farfallones de su amenazante defensa: no nos moverán, que es lo mismo que insinuar "Ontinyent no admitirá ningún recorte injusto". Y confunde su ego con el rancio abolengo del nacionalismo más populista ("o yo o la nada") de Franco, Perón, Mussolini, y ahora Más (Artur).

Se aprovecha Rodríguez de su cargo y del día 9 de Octubre para culpabilizar a otros de los males que le afligen a él, que no a la mayoría de ontinyentins, referidos a la pobreza más absoluta que nos dejó su exsecretario general ZP como presidente del gobierno. De aquél gobierno surgió el despilfarro más grande jamás conocido basado en unos presupuestos falseados en ingresos crecientes y boyantes antes del estallido de las famosas burbujas, la inmobiliaria primero y la financiera después.

A base de repetir una y otra vez las mismas mentiras pretende convencernos que él es poseedor de la verdad y que el pueblo le sigue hasta llevarnos a las arenas movedizas de la demagogia política para interés propio y de su partido.

Vuelve a insistir en que la promoción económica que su departamento desarrolla es el origen de una nueva estructura desde la cual surgirá un Ontinyent próspero y repite una y otra vez que si están en el poder es para sacarnos del pozo que otros nos han abandonado. (Parece Rajoy cuando repite que su labor política es hacer que el FMI se equivoque en sus predicciones negativas para España. Dos iluminati, dos, para tedio de los españoles).

Jorge Rodríguez de Ontinyent se cree que él es su pueblo, que nos llevará a la salvación con sólo tocar la flauta del 9 de Octubre. Lo cierto es que nada sabemos de lo que gasta en su proyecto de promoción, pagado con nuestros impuestos, ni de los resultados obtenidos con tan inútil gasto. Muchos le creen y siguen esperando la llegada del subsidio convencidos del milagro que multiplicará los panes y peces. Pero muchos más estamos convencidos que del pozo se sale de uno en uno con los aparejos que disponemos y ayudándonos para superar escollos complicados, y los políticos son el pricipal problema.

jueves, 4 de octubre de 2012

Gasto público: muerte por asfixia

 lo mollar, lo que se lleva nuestros impuestos son los gastos de mantenimiento de una estructura mastodóntica, llamada estado del bienestar que ya es imposible de mantener.
El gobierno local anuncia congelar tasas e impuestos municipales para incentivar la actividad económica y eso está muy bién. Otra cosa es que lo consiga de la manera que nos lo impone.

No es cómodo escribir sin tener los resultados del año que acaba, pero me da la impresión que esas mismas medidas que se aprobaron el año pasado no han alcanzado los objetivos esperados. Puedo encontrar una explicación en que el ahorro para el emprendedor es insuficiente en una economía inmersa en una gran recesión. No obstante, el gobierno municipal debería ampliar las medidas a toda la población en lugar de favorecer a los que más ganan.

Me explico.

En primer lugar, no se mantiene que quieran bonificar licencias de apertura de establecimientos comerciales en tres lugares de la ciudad (Sant Domingo, Calle Mayor y Teler) elegidos con criterios parciales que sólo los concejales saben por qué, en vez de extender esa bonificación a la apertura comercial en cualquier lugar de Ontinyent, aquél que el interesado elija por su particular visión de promocionar su negocio. Las calles bonificadas y el Teler se caracterizan por la carestía de los alquileres respecto a otras zonas, por tanto su acceso es restrigido para la mayoría.

Segundo, bonificar los impuestos que tienen que ver con la compra de vehiculos híbridos o eléctricos está favoreciendo precisamente a los ricos, esa clase tan odiada de palabra por la izquierda, pués sus precios comparados con los vehículos tradicionales son más caros. Igual que el PP nacional, este gobierno local se ha dado una mano de pintura verde para explicar que son ecológicos, cuando en realidad están deformando la tendencia del comprador y perjudicando a los vendedores que pagan los mismos impuestos.

Por último, la ceguera de este gobierno municipal es similar al nacional y al autonómico. Los tres se untan de las mismas vaguedades -no hay pintura que defina la incompetencia- en la confección de los presupuestos: el repunte por aquí, bajaditas de sueldo allá, ahora quito la Visa y protesto por el dinero que no llega, digo que recaudaré más y así podré gastar un poquito más. Pero lo mollar, lo que se lleva nuestros impuestos son los gastos de mantenimiento de una estructura mastodóntica, llamada estado del bienestar que ya es imposible de mantener.

También el ayuntamiento soporta el estado del bién-estar de más de 300 empleados públicos. Por ahí se nos van importantes impuestos, como el IBI y circulación y resta fondos para dotar importantísimas partidas dedicadas a programas sociales que no llegan.

Pero a los que gobiernan el ayuntamiento esto les importa bién poco, pese a las bellas palabras de Rebeca Torró que como de costumbre no dicen nada: "que ara a Ontinyent hi ha un govern que posa les persones per davant de tot, que demostra que hi ha altra manera d’eixir de la crisi que la destrucció del benestar social que aplica el PP de Rajoy i Fabra”. Si la prioridad de esa fantasmada llamada izquierda son los programas sociales, ¿por qué gastan en subvenciones innecesarias a jóvenes, asociaciones vecinales, culturales, festeras, regalan 60.000 euros a "una" ONG para crear un banco de alimentos, pero sin embargo se olvidan de las personas con necesidad de atención y ayuda, sin medios para cuidarse y sustentarse, o sea, por qué no dotan los programas sociales de contenido económico? Un "gobierno que pone a las personas por delante de todo" ... sí, como escudos vivientes para salvar la postura y la lindacara política de la edil.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Miedo a la libertad de enseñanza

  
Para lograr que la civilización prospere es preciso proclamar la libertad de enseñanza, liberarla del oprobio e intereses de unos gobernantes y emanciparla de las garras de los gobiernos.

En su blog, mi amiga Re firma su pequeño manifiesto sobre la educación, afirmando que la falta de financiación es un retroceso en la calidad. Dice que "la millor herencia que podem deixar a les properes generacions es una bona formació" y yo le apoyo, pero una cosa es decir y otra dejar que los demás puedan elegir la educación que quieren para sus hijos, porque la libertad de elección de los padres está cercenada por el gobierno.
Es el pensamiento la función primera que identifica al hombre en relación con los seres que le rodean y es el pensar la más libre entre las facultades del hombre. Muchos gobiernos han tratado de esclavizarlo de mil modos, pero el control más severo es acudir al origen de donde emana el pensamiento, que no es otro que la educación. Una vez apoderada de ella, pueden dirigirla a su albedrío para moldear las personas a los intereses políticos del gobernante.
Claro que si esto es propio de los gobiernos opresores, tiranos, no es eso lo que el bién común ni los progresos de la sociedad demanda. Para lograr que la civilización prospere es preciso proclamar la libertad de enseñanza, liberarla del oprobio e intereses de unos gobernantes y emanciparla de las garras de los gobiernos.
En España no existe la libertad de enseñanza. En una sociedad libre los padres eligen el colegio y el tipo de enseñanza y formación que desean para completar la educación de sus hijos, para situarlos en la sociedad y la cultura que les ha tocado vivir. Al contrario, estamos asistiendo a un compendio de propaganda para aleccionar a los jóvenes con ilegítmos programas educativos.
La concejala Rebeca Torró de Ontinyent, haciendo suyos los despropósitos educativos del estado español que he denunciado, reivindica el agravio sustentando su argumento en los recortes en la enseñanza, pero la verdad es que la calidad depende de otras varibles además, como la disciplina, la excelencia o el cheque escolar como vehículo para que los padres se inicien en la libertad de elección.

martes, 25 de septiembre de 2012

La deuda privada española

  Millones de Euros Incrementos anuales absolutos Incrementos anuales relativos
  Empresas (a) Hogares Estado Empresas (a) Hogares Estado Empresas(a) Hogares Estado
1995 200.951 139.075 283.076            
1996 209.353 152.531 319.600 8.402 13.456 36.523 4% 10% 13%
1997 228.771 173.724 333.199 19.418 21.193 13.599 9% 14% 4%
1998 260.877 205.910 345.968 32.106 32.186 12.768 14% 19% 4%
1999 312.648 245.895 361.775 51.771 39.985 15.807 20% 19% 5%
2000 374.706 288.850 374.033 62.058 42.955 12.258 20% 17% 3%
2001 443.160 325.034 378.247 68.455 36.184 4.214 18% 13% 1%
2002 496.280 377.300 383.435 53.119 52.266 5.188 12% 16% 1%
2003 569.895 448.724 382.032 73.615 71.424 -1.403 15% 19% 0%
2004 650.284 538.881 389.142 80.389 90.157 7.110 14% 20% 2%
2005 796.644 650.997 392.497 146.360 112.116 3.355 23% 21% 1%
2006 1.023.807 778.372 391.055 227.163 127.376 -1.442 29% 20% 0%
2007 1.213.756 874.404 382.307 189.949 96.032 -8.748 19% 12% -2%
2008 1.306.998 911.283 436.984 93.242 36.878 54.677 8% 4% 14%
2009 1.298.607 903.342 565.082 -8.391 -7.941 128.098 -1% -1% 29%
2010 1.301.631 898.146 643.136 3.024 -5.196 78.054 0% -1% 14%
2011 1.258.006 870.987 734.961 -43.625 -27.159 91.825 -3% -3% 14%
                                                     www.javiersevillano.es

Dicen los expertos que la deuda española supera el 400 % del PIB, es decir, unos 4 billones de euros, repartidos entre el sector público (0,8 millones) y el privado (unos 3 billones). Con estas cifras algunos economistas y bastantes políticos dicen que esa economía tiene un problema, llamado deuda privada (la deuda de las familias y las empresas). Y no dudan en culpar al capitalismo y al neoliberalismo del mal que a todos abarca.

Desde 1999 hasta 2007, España pasa de ser la economía menos endeuda de Europa a la 3ª más endeudada. ¿Qué sucedió? El Banco de España y luego el B. Central Europeo, lejos de ajustar los tipos de interés a las leyes mercantiles de la oferta y la demanda se apartó de lo normal bajando el interés del dinero cuando los ahorros y depósitos de familias y empresas iban disminuyendo porque eran los créditos que los bancos donaban a sus clientes. Con más demanda de créditos y menos depósitos, comenzó a crecer una burbuja, sobre todo en el sector inmobiliario. Los bancos prestaban dinero a largo plazo mientras se endeudaban con créditos a corto. Los bancos tenían que devolver el dinero prestado a corto pero la economía dejó de crecer, las empresas entraron en quiebra, las familias se vieron sin trabajo y los bancos dejaron de ingresar dinero.

Como todos ganaban dinero, el Banco de España miraba hacia otra parte y en lugar de actuar como regulador corrigiendo los excesos sobre todo de las Cajas (los políticos tuvieron mucho que ver, véase la entrevista de Salvados en la Sexta a un inspector del B. España) dejó las cosas como estaban, hasta la explosión definitiva.

Los fondos ICO que el gobierno inyectó a la banca en 2009 sirvieron de poco, como denuncia Miguel Sebastián, exministro de Industria, en el mismo programa de Salvados del 23-9-2012, porque la banca estaba tan necesitada de préstamos como las familias y las empresas, sólo que a estas nunca le llegaron.

Y en esa vorágine de necesidad, los gobiernos socialistas comenzaron a hacer campaña electoral con nuestros impuestos: cheque bebé, el regalo de los 400 euros, planes Renove para el sector del automóvil y electrodomésticos, etc. Pero por encima de todos, destacó aquél Plan E de Zapatero con 14.000 millones de euros para satisfacer la demanda de los ayuntamientos.

Estos excesos del gasto público hizo que el dinero que desde la banca debía llegar a empresas y familias, fué apartado de la circulación normal para satisfacer deseos, no necesidades, del partido político.
Mientras tanto, la economía productiva seguía cayendo, las empresas no tenían acceso al crédito y los parados llegaban a los 5 millones. Pero los gobierno siguieron gastando. Un exceso de gasto produce deuda que hay que pagar en su principal e intereses. Como la economía no produce lo suficiente para pagar los gastos y la deuda, el gobierno aumenta los impuestos.

Con la economía en recesión, tipos de interés intervenidos por la autoridad, aumento del gasto público y de la deuda pública, aumento de los impuestos y falta de dinero para nuevas inversiones privadas, las familias y las empresas nos vemos en situación insostenible para pagar hipotecas, hacer nuevas inversiones y contratar trabajadores.

Si el sector público maneja los intereses del dinero, sigue manteniendo las empresas públicas, si obliga a la banca a comprar deuda pública, nos sube los impuestos y la economía está en recesión, difícilmente podremos salir de la miseria que los políticos nos han metido.

¿Esto es el mercado capitalista que los neoliberales nos han regalado? Tipos de interés intervenidos, mercado financiero dominado por los gobiernos, operaciones mercantiles reguladas, gobiernos aumentando nuestros impuestos que sustraen circulante para aprovechamiento de familias y empresas.

¿Quién es, en suma, el culpable del perverso sistema en qué vivimos? Desde luego, el intervencionismo monetario y financiero del Estado. En su ausencia, el libre mercado no hubiera permitido unos tipos tan bajos cuando los depósitos empezaron a escasear. Pero el gobierno quiso perpetuar la fiesta y bién que la alargó.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Federalismo contra nacionalismo



 ...donde cada uno de nosotros encontremos el terreno propicio para desarrollar nuestra libertad no crecerá ni el fundamentalismo religioso, ni el nacionalismo atávico
Qué gran alegría he recibido después de leer la noticia en El País sobre Felipe González cuando afirma que "la mejor estructura de estado es la federal". Pues qué lástima que después de tantos años como Presidente del Gobierno y en la secretaría del partido socialista no impulsara esa idea para crear corriente de opinión y avanzar en el conocimiento del federalismo.

El estado de las autonomías está basado o tiene un fuerte componente en la solidaridad interregional o distribución de la riqueza para conseguir más igualdad entre territorios. Con reiteración nos machacan con la igualdad como escusa para subir impuestos y distribuirlos según los criterios que dominan el grupo de políticos que nos mandan, pero con certeza ese no es el progreso que persigan los gobernantes de una región y mucho menos lo es el que persiguen cada uno de sus habitantes.

Así es que la creación de riqueza depende de las iniciativas de las personas que habitan una región, pero también del grado de libertad que el gobierno permite en forma de menos impuestos, pocas normas administrativas, reconocimiento de la propiedad privada sin intromisiones del poder público y cumplimiento de la legislación. En torno a estos conceptos se crea el caldo de cultivo donde atraer dinero, innovadores y trabajadores en busca de estabilidad, inversión y riqueza.

De esta manera y no de otra, los gobiernos regionales recaudan los impuestos de sus ciudadanos y aportan al Gobierno Federal transferencias para mantener el Estado. Si los gobernantes locales quieren prosperidad, riqueza y habitantes que nutran sus arcas están obligados a mantener las condiciones que enriquecen el caldo creado, tienen que competir para que sus ciudadanos mejoren su condición económica y ello se consigue dando más libertad y garantizándola, en lugar de estrangular al contribuyente y restringir sus movimientos con normas contrarias.

 Es el federalismo un sistema de seguro progreso, tanto en las leyes que lo sostienen como en la libertad y capacidad de sus ciudadanos, es capaz de aglutinar diversidad de territorios, culturas y sociedades permitiendo que cada cual desarrolle su particular manera de hacer. Pero sobre todo es un sistema competitivo, de lucha por mantenerse y mejorar. Es, por supuesto, distinto y contrario al cómodo y económicamente insoportable Estado del Bienestar.

“Cuanto más viejo soy, menos nacionalista me siento”, ha dicho González, y yo le puedo entender porque el federalismo está basado en la ley, en el derecho. El nacionalismo, sin embargo, es un sentimiento dirigido por un grupo sin otra ley que la impuesta por el grupo o tribu, tribu que aniquila cualquier razonamiento que no valga para ejecutar sus fines. El nacionalismo busca enemigos para alimentar sus objetivos tribales. Es una pulsión iniciática hacia el colectivismo más sentimental que anula al individuo, su raciocinio, su naturaleza y lo convierte en declarado enemigo.  La Ley molesta si no está concebida por el gurú del grupo.

El enemigo del nacionalismo es la persona humana y sus derechos inalienables, el conocimiento que atesora, su formación y su independencia. Allá donde cada uno de nosotros encontremos el terreno propicio para desarrollar nuestra libertad no crecerá ni el fundamentalismo religioso, ni el nacionalismo atávico, ni tendrán cabida políticos corruptos ni futuro los tiranos liberticidas, valga el pleonasmo.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Manifestantes por la independencia

Típico grupo de jovencitos independentistas llegados de vete a saber dónde. Qué falsedades no les habrán inculcado en los colegios como para que uno de ellos (el de la derecha) incluso se permita lucir una camiseta del grupo terrorista "Terra Lluire". Ayer se vieron imágenes con numerosos grupos similares, tan contentos como inconscientes de lo que reclamaban, manifestándose sin duda a favor de una idea muy meditada y fruto de un análisis profundo. ¡Qué pena de mi querida Cataluña!

Igual que en el caso de los jovencitos que se aprecian en la entrega anterior, todo mueve a pensar que estos africanos han acudido presionados por no se sabe qué o quién.
En la imagen es posible apreciar a otro de los numerosos grupos de subvencionados, en este caso parece que paquistaníes o hindúes, que junto al perro flauta de la derecha y el sinvergüenza de la izquierda (Secretario de Inmigración de Convergencia) compusieron el variopinto mosaico de manifestantes ansiosos del Estado propio. No hay más que ver el letrero que lleva el del turbante morado: "Proclamemos la independencia ya". Me pregunto si sabrá ese pájaro lo que lleva escrito en el folio. 

Imágenes y textos tomados del blog BATIBURRILLO.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Mala gestión opositora del PP de Lina Insa

 El PP de Insa debe experimentar un cambio radical. La lucha en la cúpula por el poder quedará en otra escisión (la enésima)
Cuando el PSOE presumía de una dilatada historia democrática al cumplir los 100 años de existencia, fué utilizado el evento con un slogan: 100 años de honradez. Así se daba crédito a un partido poco conocido, puesto que el franquismo prohibió toda actividad política. El Partido Comunista de Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri "La Pasionaria" que estaba a la greña con el PSOE, inmortalizó el momento con esta frase lapidaria: 100 años de honradez y 40 de vacaciones.
Viene al caso esta anécdota para ilustrar los 4 años de vacaciones que se ha tomado el PP de Lina Insa desde que perdió la alcaldía en Mayo de 2011. Critica que el actual gobierno municipal no ha convocado la Comisión del Patrimonio, como si de ella dependiera el futuro patrimonial de Ontinyent. Esta comisión, como todas las existentes, tienen caracter consultivo, no deciden nada y sus acuerdos o informes son reiteradamente puestos en solfa por el propio alcalde, como ocurrió en tantas ocasiones anteriores.
Como son incapaces de decidir políticamente, crean comisiones para disfrazar sus decisiones y silencios. PP, PSOE y la asamblearia Compromís conforman el triángulo equilátero, en el que es imposible identificar el lado y el ángulo que corresponde a cada partido, igual en la economía -piedra imprescindible de la acción política- como en la toma de decisiones.
Unas vacaciones tan dilatadas van a dinamitar el progreso democrático de esta ciudad. El PP de Insa debe experimentar un cambio radical. La lucha en la cúpula por el poder quedará en otra escisión (la enésima). Su comportamiento resume la extrema debilidad de ese grupo y una irresponsabilidad hacia los miles de votantes que aún no saben dónde depositar el voto en próximas elecciones. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Solidaridad con dinero ajeno

 Los comunistas son así, creen que la limosna es el derecho y el trabajo una concesión del Estado

A mí me parece, y a muchos de vds, que el trabajo y las donaciones que se hacen desinteresadamente para ayudar al necesitado son bién recibidas. Los tiempos que corren son propicios para la caridad y quién más, quién menos, hacemos lo posible para ayudar al necesitado con voluntad y sin interés.
Otra cosa muy diferente es que el regidor de Asuntos Sociales quiera crear una bolsa de alimentos con dinero de nuestros impuestos, 60.000 euros, sustraido de nuestro bolsillo, pués si es tan solidario que haga lo propio con su dinero y no utilice el ajeno para hacerse propaganda política y engañar dirigiendo el impuesto a fines para los que no ha sido creado.
Dice Manuel Ruiz, que es el regidor de la cosa, que "las consecuencias de las políticas estatales de recortes y pérdida de derechos comporta que mucha gente esté al límite, en Ontinyent hay 5.000 personas registradas en el SERVEF", como si la pobreza llegara del recorte y no de la pérdida de trabajo. Los comunistas son así, creen que la limosna es el derecho y el trabajo una concesión del Estado.
No conforme con esto, avanza el concejal que va a realizar aportaciones al Plan de Ocupación y Reactivación económica para que el Consell Economic i Social las tenga en cuenta. Es decir, dinero y más dinero dirigido a satisfacer los caprichos del solidario regidor.
Estas caprichosas iniciativas de la progresía más cutre de nuestra ciudad pueden abocar en la falta de dinero para abastecer otras partidas presupuestadas, sólo porque el cacique haya decidido desviar fondos ajenos a proyectos solidarios. 

lunes, 10 de septiembre de 2012

UGT contra la libertad de enseñanza


No está por la libertad y la autonomía la federación sindical del PSOE
 La federación de enseñanza de UGT ha rechazado la propuesta de la Generalitat Valenciana sobre el distrito único educativo, o sea, trata de impedir que sean los padres los que elijan qué colegio asumirá la responsabilidad de formar a sus hijos.
De nuevo el PSOE a través de su brazo siundical, amenaza contra la libertad de los padres de elegir el colegio donde estudiarán sus hijos atendiendo a criterios distintos a la proximidad, que es el que prima en este momento.
La elección de colegio por los padres o tutores debió primar desde el primer día en la enseñanza. Se elige atendiendo a la proximidad, pero también a la calidad de la enseñañza, a las preferencias curriculares del alumno, a la forma de atender y primar, a los aspectos culturales que determinado profesor o grupo de profesores imprimen en las aulas, etc.
La elección implica competencia, estar alerta para mejorar la enseñanza en un colegio, formación constante del profesorado, es decir, una mejora continuada de la calidad, de la cual los primeros beneficiados son los alumnos. Además, puede ser el primer paso para que maestros y equipo directivo implanten su propio currículum como objetivo para conseguir una verdadera autonomía en las escuelas.
Los colegios podrían especializarse en determinadas maneterias, elegir sus horarios, exigir una formación determinada en algunos campos, es decir, profesores o consejo escolar planificarían el modelo de educación para la escuela, en lugar de hacerlo el burócrata sentado en la mesa de un despacho.
No está por la libertad y la autonomía la federación sindical del PSOE, sin embargo con su rechazo está propiciando el control centralizado, la igualdad dirigida, la utilización de la enseñanza para sus exclusivos fines políticos y desviando la responsabilidad paterna hacia las estructuras políticas del partido.
La federación de enseñañza de la UGT contribuye así a formar profesores bién asentados en su puesto de funcionarios, al estancamiento de la educación en los últimos puestos de las listas de calidad educativa, a formar alumnos acomodados y carentes de espíritu por mejorar su condición ante el trabajo, la empresa y la sociedad.
P.D. España ocupa el puesto 33 de 65 paises OCDE en 2009, con 481 puntos en Comprensión Lectora, 483 en Competencia matemática y 488 en Ciencia, por abajo de la media de la OCDE. 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Abusos en Moros y Cristianos

La Sociedad de Festeros está compuesta por un grupo de personas que se ha desligado del resto de la sociedad con unos estatutos exclusivos y excluyentes
De vuelta al trabajo y paseándome por las noticias acaecidas en torno a las fiestas de moros y cristianos, un año más nuestro patriótico ayuntamiento sigue atendiendo a la población que le da el voto y olvidando a los que padecen las inoportunas incursiones de los festeros en la tranquila paz que debe gobernar los hogares que desean seguir viviendo el tranquilo transcurrir preferido por una parte importante de la población.
Pues sí, señoras y señores, me estoy refiriendo a la transigencia que tiene nuestro alcalde hacia los festeros y la insensibilidad hacia la sociedad civil que es la que padece los abusos de aquellos.
La Sociedad de Festeros está compuesta por un grupo de personas que se ha desligado del resto de la sociedad con unos estatutos exclusivos y excluyentes y que durante todo el año tiene abierta la puerta del atropello hacia la sociedad civil con el visto bueno de nuestro alcalde, Rodríguez de Ontinyent. Casales festeros que no cumplen la normativa exigida a toda la hostelería, horarios exclusivos para hacer de su capa munícipe-protectora, el sayo de los festeros, permisivos botellones, ruidos, suciedad ..., imagen que arropa al peor turismo que puede arrastrar una ciudad sumida en el tedio.
Pero aquí no pasa nada, aquí manda Rodríguez, como antes mandó Insa, Reguard, Portero... Siempre mandar, ordenar, obligar, excluir.
El alcalde tiene que obligar a cumplir la ley impuesta a todos, en igualdad. La hostelería de los casales no está sometida al rigor que sufre cualquier bar, las comparsas festeras ocupan la vía pública para sus exclusivos ágapes cuando cualquier terraza tiene que pagar unos cánones abusivos, las noches pertenecen a los que faltan el respeto a la tranquilidad de los demás: músicas mal afinadas, voceros y ebrios abren el desfile del absurdo en los rincones del sueño ganado.
¿Para cuándo el alcalde que tan solo haga cumplir la ley?

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ontinyent CF: el fracaso de un proyecto

 ¿Por qué el alcalde se pone contra la voluntad de todos y colabora en hacer del club de futbol una organización más corrupta si cabe a costa de nuestros beneficios, esos que, hoy más que nunca, cuestan tanto de ganar?
Me voy de vacaciones. Pero no resisto la tentación de hacer una breve exposición crítica de nuestro Ontinyent CF y el primer edil, Rodríguez d'Ontinyent.
Ya sabrán incondicionales visitantes de este blog, que el Ontinyent CF ha sido rescatado del naufragio económico y moral por un empresario escocés. Como es tradicional en este pueblo, la directiva y su salvador han pasado por la alcaldía para hacer de plañideras a ver si cae algun eurillo. Antes de la visita, el club percibe o percibirá más de 90.000 euros de los presupuestos municipales. Pero es que a tan desastrosa organización deportiva, el ayuntamiento colabora en esta época de pobrísima actividad con aportaciones económicas sin tener en cuenta que nadie de esta ciudad daría ni un euro a cualquier organización que ha fracasado en su función y en sus objetivos. ¿Por qué el alcalde se pone contra la voluntad de todos y colabora en hacer del club de futbol una organización más corrupta si cabe a costa de nuestros beneficios, esos que, hoy más que nunca, cuestan tanto de ganar? ¿Nos merecemos acaso la actitud del alcalde en esta materia de satisfacer los intereses de un grupito y los suyos propios a consta de malgastar fondos municipales para mantener una organización quebrada económica y moralmente?
Antes Zapatero y ahora Rajoy ayudan a la banca privada con nuestros impuestos, en lugar de hacerlo sus accionistas. Antes Camps y ahora Fabra siguen dando dinero o prometiéndolo a organizaciones empresariales y sus asociados sustituyendo el dinero de los capitalistas por el de nuestros impuestos. Estos comportamientos han sido criticados duramente por todos pero mucho más por socialistas y liberales, incluido nuestro alcalde. ¿Por qué Rodríguez d'Ontinyent da nuestro dinero a una organización fracasada y quebrada, cuando hay urgente necesidad de prevenir la falta de fondos que inexorablemente se verá abocado el ayuntamiento en el corto y medio plazo?
Cuestiones estas que le pueden jugar malas pasadas políticas en los próximos presupuestos.

jueves, 9 de agosto de 2012

Ximo Puig: el aire fresco que nos falta


¿Y si fuera verdad que en plena canícula meteorológica y política, el aire fresco comenzara a asomar entre resquicios de la casa solariega del levante español? Parece que un viento tramontanal llega desde el Maestrat con posibilidad de quedarse entre nosotros y renovar esperanzas.
Ximo Puig, secretario de los socialistas valencianos y alcalde de Morella acaba de hacer las siguientes declaraciones: "lo que no se puede es estar siempre poniendo en cuestión lo que interesa en cada momento" y que los fueros vasco y navarro "tienen que combinarse con la financiación adecuada del resto de comunidades", ya que "no puede haber privilegios".
Creo que es importante que el aspirante a president de la Generalitat plantee este debate político para que afloren todas las deficiencias que el estado de las autonomías introdujo en aquella Constitución de 1978, mitad franquista, mitad marxista.
Puede ser el principio de un debate que tome por los cuernos las carencias de la financiación autonómica, basada en transferencias desde el estado central. Implícitamente está planteando Puig la recaudación de todos los impuestos descentralizada y aportar a la administración central la financiación necesaria para los servicios propios: Defensa, Seguridad, Justicia y mantenimiento de la estructura del Estado. No sólo se mantendría la cohesión territorial del Estado, sino que surgiría la competencia entre territorios y se acabarían los celos entre autonomías y el victimismo nacionalista tan extendido en Catalunya.
Y además, estaríamos dando el salto definitivo hacia un estado moderno y competitivo que no es otro que el Estado Federal.
Animo a Ximo Puig a que no deje su iniciativa en agua de borrajas y se adentre en la exposición de sus ideas para el cambio del modelo político del Estado Español.
 
  


miércoles, 8 de agosto de 2012

Robin "Gordillo" Hood en acción

Sus películas siempre se han contado por los éxitos conseguidos. Porque la historia del personaje da para mucho, es simpática y nos atrae como elemento de distracció y disuasión de los problemas habituales.
Algunos no diferencian la ficción de la realidad, hasta el punto que se dejan arrebatar por aquélla llegando a la enajenación mental con pérdida de control psicológico, abatimiento y depresión endógena, camino de la esquizofrenia. Ante la falta de tratamiento farmacológico, ha encontrado en el regazo materno de la manipulación política el descerebrado respaldo de unos votantes incapaces de descubrir en la libertad el sustento de una estructura social basada en el derecho.
Sánchez Gordillo se ha dado de bruces con los que creen que la propiedad es parte indispensable de nuestra libertad, con el Estado de Derecho y con los que estamos dispuestos a enviarlo a la m si llega avasallando en la tierra que le es ajena.

martes, 7 de agosto de 2012

La economía que nos puede salvar

 la economía sumergida es la salida que tienen muchas familias y empresas para emprender la recuperación posible y vencer la crisis dirigida desde una supina e incompetente dirección política
Ontinyent se ha dormido. Desaparecida la construcción y el textil, la economía se ha hundido, el paro se extiende como plaga inexorable, la inversión ha desaparecido, las ideas se han marchitado y el empuje y las ganas han devenido en desidia. Es tiempo de emigración. Sólamente las empresas de servicios, pequeñas pero bastante estables, y el sector público inestable y de incierto futuro mantienen encendida la vela del empleo en cotas muy preocupantes.
Dinero no lo hay y creo que no lo habrá a medio plazo. Con el rescate bancario el dinero llegará a las empresas consolidadas con implantación exterior, pero no a las que viven del mercado interior y menos al comercio local, porque la posibilidad de aumentar ventas y beneficios va ser complicado. También aflorará dinero a los ayuntamientos con capacidad de endeudamiento (¿?) desde la caixa de les comarques. Esto último puede llevarnos a un endeudamiento cada vez mayor y con pocas posibilidades de retorno.
Bajo mi modo de ver, en estos momentos depresivos, sin pulso para retomar vias de incentivación económica, la economía sumergida es la salida que tienen muchas familias y empresas para emprender la recuperación posible y vencer la crisis dirigida desde una supina e incompetente dirección política. La presión fiscal, la excesiva normativa y regulación de cualquier actividad laboral y económica han asfixiado a trabajadores y empresarios hasta la extenuación, pero como la necesidad es imperiosa, muchas personas están descubriendo en el trabajo sumergido la liberación deseada, un mundo sin imposición ni vigilancia. En ese mundo de producción se empieza a salir de la miseria, a gastar lo que se gana y ahorrar para prevenir un futuro todavía inseguro. Es un camino posible y con rumbo a recuperar la dignidad en tantas casas perdida.
Nadie debiera temer la economía sumergida si es el único método que nos haga salir de la crisis. Es verdad que debemos posicionarnos ojo avizor ante las embestidas del opulento estado que con sus garras poderosas se abatirá sobre nuestras cabezas cual rapaz en busca de sustanciosas presas. Pero nuestro ánimo no debe sucumbir, la libertad es el resorte para lanzar el coraje y luchar para mentener nuestra posición en la vida. 
¡Despierta, Ontinyent, y préstate a la contienda para no perder lo que en otro tiempo conquistamos!

miércoles, 1 de agosto de 2012

¡Por pedir que no quede!

De nuevo nuestro gobierno local se nutre del mal ajeno para hacerse presente en la opinión pública. En esta ocasión los útiles han sido los perjudicados por la acción de la gran tormenta del sábado y el fín es el de siempre: beneficiarse de unas declaraciones que no van a aportar el beneficio demandado. Pero como es gratis, una vez más se valen de unas personas para su fín político.
El granizo ha dejado un lastre de 200 damnificados por daños en la propiedad: vehículos, viviendas, etc. Los propietarios se han movilizado para que el seguro se haga cargo de los daños, para eso se contratan. Es posible que algunos vecinos no tengan seguro que les proteja, los menos ... y los más irresponsables. ¿Es a estos a los que la Junta de Gobierno Municipal quiere ayudar? ¿Por qué tenemos que pagarles el resto de los vecinos a los menos previsores, más descuidados e insensatos los daños de sus propiedades? ¿Acaso no son familiares y allegados de los políticos, los perjudicados imprudentes?
Poco más que denunciar estas tropelías puedo hacer desde este blog. Lástima que la oposición del PP no sepa diferenciar su política de la de una izquierda maniquea, pues ambas opciones persiguen el mismo objetivo: alcanzar el poder para perpetuarlo a costa de la falta de espíritu crítico general de los vecinos y de sus impuestos.

jueves, 26 de julio de 2012

De Zapatero a Rodríguez de Ontinyent

Hace pocos días, el expresidente Rodríguez Zapatero declaraba que si sus gobiernos no hubiesen gastado tanto dinero, la economía española no estaría tan dañada. Canto de sirena para distraer de su gravísima responsabilidad en no adoptar ninguna medida que al menos paliara la gravedad del despilfarro. Recordemos los elogios que el PSOE lanzó al llamado Plan E para reactivar la economía: más de 14000 millones de euros donados a los ayuntamientos de toda España sin otro criterio que el pedirlos y justificar para qué. Decían los socialistas y correligionarios de la izquierda (en Valencia, la derecha y su presidente Camps siguió el mismo camino con el Plan Confianza) que cuando la iniciativa privada no crecía, el gasto público debía suplir el crecimiento de la nación con aumentos de inversión y del gasto. Esto, lectores, es el principio que dirige la mayoría de las facultades y escuelas de economía de nuestro país, basado en la teoría general de J.M.Keynes, principio de la teoría económica del llamado intervencionismo de estado aplicado por los socialistas de todos los partidos y cuyos resultados estamos sufriéndolos en nuestras carnes.
Los keynesianos afincados en el ayuntamiento de Ontinyent, Jorge Rodríguez y Josep Francés han lanzado un programa de Ocupació y Reactivació Econòmica para eso. A medio ejercicio económico anuncian que el presupuesto se saldará con superavit, ¡menudo embolao!, y que además han obtenido una partida de 1/2 millón de euros para ayudar al que tenga buenas ideas. Promotores de emprendedores, prestamistas, reactivadores de la economía, ... vendedores de humo, buhoneros, irresponsables. Jugar a banqueros con nuestro dinero, ¿por qué no lo hacen con su propio dinero, ya que es tan segura la promoción que vaticinan? Crearían puestos de trabajo, abrirían un nuevo mercado financiero, estarían reconocidos por tantos necesitados. Pero no, como son incapaces de arriesgarse, toman nuestros impuestos y se ponen a jugar al monopoli.
La carrera seguida por ZP estos personages la están continuando. No servirá para los objetivos que persiguen porque no es posible que del dinero público surja riqueza. Pero ellos continuarán porque con 1/2 millón hacen la propaganda que necesitan para seguir jugando.
Sus pensamientos los delatan: pernonas de ideas sin sustento ni experiencia, basadas en planteamientos políticos fracasados, con objetivos inconsistentes y vácuos, no se les puede clasificar como activos emprendedores, al contrario, frustrados en sus quehaceres y vagos en iniciativas personales.

domingo, 22 de julio de 2012

Los despropósitos de Jorge (Rodríguez de Ontinyent)

Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, comenta cosas sobre la economía con contradicciones basadas en la confusión y la falta de claridad en los conceptos que atañen los bolsillos de sus vecinos. Ha sido en una entrevista concedida al diario Levante el pasado viernes. Comentando las medidas del gobierno de España sobre la reducción de ediles se queja de que "el ahorro no puede ser el objetivo, tiene que ser el medio para hacer lo que es importante hacer", porque "son muchos los expertos que apuntan que es imprescindible hacer una política de incentivación de la economía", pero no nos dice qué política es la que hay que hacer. Porque las políticas de incentivar la economía están basadas en aumentar el gasto público y ese ha sido el gran desastre donde han confluido los gobiernos autonómicos y el gobierno central.
Es por tanto, la reducción del gasto el principal objetivo de la política económica de cualquier gobierno, aún más cuando la crisis de la economía está cambiando la silueta de nuestra nación. Ahorrar y no gastar es el objetivo de cualquier actuación pública, porque si del ahorro se hace el medio para incentivar otras políticas volveremos a gastar en asuntos innecesarios. Para muestra un botón: si dejo de gastar en alquileres para aumentar la liquidez del ayuntamiento y poder pagar sus deudas, no se entiende que esa reserva se convierta en subvenciones para asociaciones absolutamente prescindibles de la vida pública. No olvidemos que más de doscientos mil euros de ahorro los van a gastar en subvenciones para asociaciones deportivas, culturales, de vecinos, etc, lo que hace pensar que las devoluciones de préstamos se retrasarán irresponsablemente, recayendo sobre los vecinos más intereses y gastos bancarios.
Sigue diciendo el alcalde que "la necesidad de generar una nueva promoción económica requería partir de un plan de ahorro", o sea que para iniciar algo hay que tener ahorro, dinero suficiente para gastar, o lo que es lo mismo, que la reducción del gasto es el principal objetivo. Todo contradicción.
No conocemos el dinero y los medios humanos y técnicos que utiliza nuestro alcalde para promover la economía, principal artilugio de su política. Hasta ahora son todo palabras. Cuantos más medios públicos gaste para incentivar la economía, más se alejará del objetivo cierto de cualquier política económica: promover el ahorro.

domingo, 15 de julio de 2012

Rebeca Torró

De tu boca no oí ningún quejido, un ¡ay! perturbador del vuelo que sisea el aire en el escondido rincón del bosque mariolense. Llamas, humo, aviones y agua, mucha agua, tanta como para abastecer las hortalizas de la sequía que nos aborda en plena travesía y aplacar algo de miseria. ¡Cúanto relativismo hay en sentencias y pensamientos que transmiten los políticos disfrazados de buenos! Pero no a tí, Rebeca, entre pinos y sonrisas, de tí no he escuchado sentencia sobre el "cremat", aunque crea adivinar tus sucintos pensamientos. No los revelaría, ante la duda de ser verdaderos.
Y es que, Rebeca, tu formas parte del entramado paisajístico, es más, tienes más responsabilidad que el resto de ontinyentins porque tu respetado Jorge ha delegado ese servicio en tí. Tu eres la llama que brilla en el desierto, luz guiadora de seguidores futiles ansiosos por recibir tu pensar sobre los repetidos incendios. Si tu callas surgen otras voces que se creen representativas y pueden llegar a hurtar tus pensamientos e iniciativas, pero yo no los creo y muchos más tampoco se creen que Compromís pueda decir cosas serias cuando el fuego golpea sobre nuestros sensibles recuerdos.
Rebeca, habla y escribe sobre lo que nos preocupa, lo que es normal y se repite casi todos los dias. Sí, comprendo que te preocupe la opinión de los demás, que incluso llegue a cohibirte, pero que no te martirice porque de la comunicación surge lo esperado, a veces lo contrario, lo inesperado, pero en el compartir está el intercambio, el acuerdo, acopiar conocimiento, comprender, tolerar, y ¿qué es eso sino progresar?
Estoy seguro que si nos hablas, nos cuentas, nos escribes, ninguna mariposa verá perturbado su transcurrir en cualquier ecosistema del planeta.

jueves, 12 de julio de 2012

MISCELÁNEA

JOSEP FRANCÉS: De nuevo aflora el interés político de Compromís para menguar los intereses económicos de la población cuando comenta en rueda de prensa que la disminución del número de concejales al 70 % del número actual perjudica a los partidos minoritarios. Estoy de acuerdo, por eso es una buena oportunidad para desplazar al PSOE y al PP con iniciativas que conecten y sean aceptadas por nuevas mayorías, en lugar de hacerles el juego a los supuestos y estrechos nacionalismos, constreñidores de los intereses de la población.

CUBA: Se agrava la epidemia de cólera al sureste de la isla. Las autoridades mantienen el silencio debido a la más que posible merma turística que sufrirá el país camino del principal período vacacional. El cólera es enfermedad infecciosa que se propaga con rapidez a través del agua de bebida, alimentos y contacto con personas infectadas. Las personas que viajen a Cuba deben ser muy precavidas con el agua y alimentos que ingieran. Además, sus farmacias adolecen del abastecimiento suficiente y necesario para atender una mínima demanda.